Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033

Aumenta valor de propiedades tras reavalúo fiscal

El nuevo modelo del SII pondera y beneficia atributos como la centralidad de manera diferente a lo que hace el mercado, lo que explicaría que sectores del centro de Santiago superen a la zona oriente.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció el nuevo avalúo de bienes raíces de uso habitacional para todo el país, lo que permitirá detectar los paños de mayor valor en la capital.

En este sentido, según el SII, en el centro de Santiago se ubica el mayor valor por metro cuadrado, específicamente en la zona conformada por las calles Merced, Mosqueto e Ismael Valdés Vergara, a un costado del Parque Forestal y pasos del metro Bellas Artes, donde el precio llega a $1.009.996.


Otros sectores

El sector oriente también destaca por sus altos precios, con $976.844 el metro cuadrado en las cercanías de Manquehue con Presidente Riesco, seguido por el área de Manquehue Sur, Los Milagros, Cuarto Centenario y María Teresa con $899.312; y el cuadrante Los Militares, Presidente Riesco, Américo Vespucio y Alsacia con $830.134.

Por su parte, en Vitacura los precios por metro cuadrado alcanzan los $444.832 en las cercanías de Luis Carrera con Las Hualtatas; seguido de los cuadrantes aledaños al edificio de la Cepal y a la rotonda Pérez Zujovic con $437.677 y $415.060 respectivamente.

En el caso de la zona poniente, Maipú es una de las comunas que han registrado una de las mayores valorizaciones en los últimos años, producto de la conectividad por la extensión de la línea 5 del Metro y la construcción de Vespucio Oriente.

Aquí el metro cuadrado de Américo Vespucio con Santa Elena, sector La Farfana, alcanza los $148 mil; mientras que en la zona de La Reforma con Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, llega a $117 mil.

En el caso de La Florida, el sector de Froilán Roa registra un valor de $98.369, mientras que en Rojas Magallanes con las Nalcas Sur, $93 mil; y en Vicuña Mackenna con Mirador Azul, $87 mil.

Finalmente, destaca la expansión del sector oriente hacia Colina con el desarrollo de Chicureo que también ha incrementado los precios. En Avenida Fermín de Vergara y Camino Parque Central alcanza los $75.509; en Avenida del Valle y Carretera General San Martín los $66 mil; y en el sector de Piedra Roja los $59 mil.


Valor comercial de las propiedades

Según indican expertos de Transsa Consultores Inmobiliarios, aunque el valor de la vivienda de la tasación fiscal se incrementa notablemente, aún no llega a reflejar el valor comercial de las propiedades. En este sentido, el modelo de avalúo considera obviamente territorios amplios donde se aplica el mismo factor. Con ello, no se reconocen aspectos específicos de una propiedad en particular, que impliquen tanto valores menores como superiores a la media del modelo.

“De acuerdo a estas cifras, se desprende que el modelo pondera y beneficia atributos como la centralidad de manera diferente a lo que hace el mercado. Ello explicaría que sectores dentro del centro de Santiago superen a comunas como Las Condes y Providencia”, señalan.

Y agregan que “en el caso de Chicureo, el incremento para efectos de recaudación por impuesto territorial debiera ser muy significativo, ya que la tasación fiscal mantenía un enfoque hacia valores de origen agrícola, aunque ciertamente ya se había reconocido la existencia de desarrollos inmobiliarios”.

Mayo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.