Miércoles 17 de Agosto de 2022       •      Dólar= $880,84      •      UF=$33.624,72       •      UTM=$58.248

ALFOMBRAS
Un mundo de Posibilidades

Ya sea de muro a muro en hoteles o bien en sectores específicos de una vivienda, el uso de alfombras constituye hoy un elemento importante a la hora de decorar ambientes y darles un sello especial. Las hay en distintos materiales, dimensiones, espesores, colores y diseños, de manera de adaptarse a las necesidades de cada proyecto en particular.

Como señala Ana María Campos, de A M C Diseño Interior, en la actualidad existe una amplia gama de modelos de alfombras en el mercado nacional. “Están las confeccionadas en forma artesanal y anudadas, y también hay otras hechas en forma más industrial con diseños geométricos, coloridas o monocromáticas”, explica.

La decoradora agrega que también destacan las denominadas Patch, confeccionadas con alfombras antiguas anudadas; y los modelos creados con alfombras nuevas y colores fuertes, pero evocando lo antiguo.


Papel de las alfombras en el interiorismo

Las alfombras aportan notablemente al diseño interior, permitiendo separar ambientes, ordenar y delimitar visualmente distintos espacios, y darles color y calidez, contribuyendo a la decoración y al confort. Los colores más usados en las nuevas tendencias son bastante llamativos, destacando, entre otros, amarillos, magenta y otros derivados del rojo, aunque siempre se mantienen los clásicos como el blanco, negro y grises.

En una vivienda, por ejemplo, comenta Ana María Campos, “las alfombras pueden servir para separar ambientes en aquellos lugares como el living y el comedor cuando no hay una división mediante una puerta, pero en ese caso debe existir algún tipo de relación entre ellas”.

Las alfombras permiten, además, crear atmósferas especiales en el hogar y potenciar los estilos de decoración. Es así como existen, ya sea tejidos a mano o confeccionados industrialmente, modelos rústicos, clásicos, étnicos y modernos, entre muchos otros.

En materia de tendencias, los nuevos diseños incluyen en algunos casos curvas en degradé de colores con tonalidades claras y oscuras; así como el uso de muchos colores, lo que además de dar vida a un lugar, dificulta visualizar las posibles manchas que pueda sufrir la alfombra.

Dependiendo de la habitación a instalar dentro de la vivienda, existen diseños especialmente confeccionados para cada ambiente. Es así como para la pieza de un niño o niña, hay alfombras de tonos vivos y pisada suave, con formas divertidas que invitan al juego.

En otro tipo de ambientaciones, tales como un hotel, destaca el uso de alfombras decorativas, utilizadas en los espacios comunes como lobby, estares y otros. También se usan mucho las alfombras en palmetas usadas de muro a muro.

Variedad de materiales

Si bien la oferta tradicional de alfombras se ha centrado en las fabricadas con lana con diferentes alturas de pelo, que ofrecen mayor densidad, resistencia y protección frente al frío, existe actualmente en el mercado una amplia oferta que incluye modelos de distintos materiales, tales como algodón, cuero (que de la mano del cuidado del medioambiente han ido cediendo el paso a alfombras sintéticas que imitan este tipo de diseños gracias a avances tecnológicos) fibras sintéticas y fibras naturales.

En cuanto al planteamiento de algunas personas de que las alfombras no serían recomendables dado que pueden contener polvo y ácaros, hoy existen soluciones de limpieza altamente eficientes, por lo que, como indica Ana María Campos, en general esto ya no constituye un problema relevante.

Abril 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.