Jueves 27 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.180,58       •      UTM=$54.442

Indumotora Panamericana División Camiones y Buses
Diseño que refuerza la imagen corporativa

Indumotora S.A., encargó el diseño de su nueva División de Camiones y Buses, ubicada en Lampa, con el fin de concentrar sus diversas instalaciones y respectivas operaciones, repartidas en la ciudad de Santiago. El proyecto -que obtuvo el primer lugar en la Primera Muestra de Arquitectura en Acero organizada por el ICHA-, consistía en la construcción de las casas matrices para la venta de camiones y buses, y su servicio técnico asociado.

Ficha técnica

Nombre de la Obra: Indumotora Panamericana,  división Camiones y Buses.

Arquitectos: Juan Sabbagh P.- Mariana Sabbagh  P.- Felipe Sabbagh B
- Juan Pedro Sabbagh B.

Arquitectos Colaboradores: Felipe Ketels.

Mandante: Inmobiliaria Indumotora S.A.

Ubicación: Ruta 5 Norte Km 19,2, Comuna de Lampa, Santiago, Chile.

Programa: Showroom y Servicio Técnico de Camiones y Buses.

Superficie proyecto: 46.296 m².

Constructora: DLP Constructora Ltda.

Cálculo: Sergio Contreras Ingeniería.

Inspección Técnica: DRS.

Iluminación: Mónica Pérez.

Año construcción: 2013.

Parte condicionante en el diseño del proyecto fue el requisito de imagen, que debía otorgar a la obra una carga expresiva consecuente con la imagen de Indumotora. Era condición del proyecto desarrollar una fuerte imagen representativa, que generara una unidad, pero a la vez singularidad en sus marcas representadas: Hino, Hyundai y las de origen chino Higer, Shacman y JMC. Las principales operaciones que se efectúan son la exhibición y venta de vehículos, repuestos, servicio técnico, desabolladura y pintura, lavado e inspección, almacenaje de unidades, y la administración de operaciones.


El proyecto

El proyecto considera la ejecución de 10 edificios de diferentes tipologías: industrial, oficina y de servicio, que se emplazan en una superficie de aprox. 9 Ha, agrupados en 5 áreas:

Area de Exhibición: Corresponde a los showrooms, oficinas y marquesinas de las marcas, dedicadas a ventas y exhibición de las unidades. Ocupa casi la totalidad del frente del terreno.

Area de Servicio Técnico: Corresponde al área donde se realiza la reparación mecánica de camiones y buses.

Area Desabolladura, Pintura y Lavado: Corresponde a los edificios que consideran la operación de lavado, trabajos de desabolladura, pintura y maestranza.

Area de Repuestos: Corresponde al área de almacenaje y administración de repuestos. Considerando las labores de recepción, clasificación, almacenaje y venta.

Area de Servicios Comunes: Corresponde a los edificios de servicios comunes: casino, camarines, estanque agua potable, estanque de incendio y otros.


Materiales

La materialidad de las marquesinas responde a la imagen de liviandad y tecnología que se quiere proyectar. Se proyectó en estructura metálica, en base a un reticulado de vigas laminadas de acero y costaneras que reciben una cubierta de cristal. Esta estructura se encuentra apoyada por un lado en diagonales de hormigón y en diagonales metálicas, que a su vez, sirven de respaldo al área de exposición.

Los núcleos de venta en acero y cristal, buscan una imagen de transparencia y modernidad. Las marquesinas incorporan conceptos de control pasivo solar.

En la cubierta se utilizó un cristal de alta tecnología y se diseñó una pantalla de celosía, que posee una doble funcionalidad: la de protección y aprovechamiento de la luz solar y de respaldo al área de exhibición.

Abril 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.