Lunes 16 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $711,59      •      UF=$28.022,39       •      UTM=$49.033

ILUMINACION COMERCIAL E INDUSTRIAL
La importancia del diseño luminico

Al abordar la iluminación de un proyecto comercial o industrial es muy importante planificar un diseño adecuado, pues cada uno de ellos tiene requerimientos específicos.

Iluminación comercial

Pamela Padruno, Arquitecta y Lighting Designer de Estudio DIAV, señala que “lo primero que hacemos al enfrentar un proyecto de diseño de iluminación, es pensar en un concepto, analizando el espacio, los usuarios, los elementos y los requerimientos técnicos específicos, luego de lo cual viene el aporte creativo, que es lo que queremos que se vea y cómo llevarlo a la práctica”. Añade que es importante estar atentos a los avances en tecnologías y productos, y aprovechar el proceso de cambio de la luz durante el día y las estaciones del año, ya que existen tecnologías que permiten incorporar estas variaciones.


Elementos clave

En la iluminación comercial destaca preocuparse de lo que quieren las personas y usuarios, así como de la identidad de la marca, pues la iluminación permite que una empresa se diferencie de su competencia y atraiga la atención de los clientes. Además, un adecuado diseño lumínico permite crear una atmósfera donde los clientes se sientan cómodos, y destacar los productos de modo correcto, sin sombras o sobreiluminación.


Tipos de iluminación

Para elegir qué tipo de iluminación usar lo primero que hacen en Estudio DIAV es fijar los objetivos que quieren lograr, qué efectos, dirección de la luz, si es puntual o difusa, o tal vez se usen ambas, todo depende del concepto. “Creemos que hoy existen LEDs que pueden cumplir con todos los requerimientos que necesitamos para el desarrollo de la iluminación de una tienda; siempre y cuando verifiquemos su procedencia y que los fabricantes garanticen sus productos y sean profesionales”, señala Pamela Padruno.

La arquitecta destaca que también es importante considerar la eficiencia energética, el bajo consumo, fuentes que permitan flexibilidad (atenuación y cambios de color), color de la luz, reproducción cromática de las fuentes y el control del deslumbramiento.


Aportes de la iluminación comercial

Paulina Villalobos, Arquitecta y Lighting Designer de Estudio DIAV, señala que “la iluminación debe estar en coherencia con el diseño interior y los requerimientos de marca. Agrega que el diseño lumínico también depende del público al cual se orienta el recinto. “Si la venta está enfocada a productos masivos y económicos, los productos y el espacio no necesitan verse muy exclusivos, privilegiándose la iluminación general y niveles altos de iluminancia. En cambio, si el producto es único, diferenciador y exclusivo, se privilegia la iluminación puntual, orientada y focalizada al producto”.

Otro factor a considerar es el tipo de producto en venta, pues es muy distinta la iluminación para artículos electrónicos (metálicos, contemporáneos) a la venta de comida (tradición, calidez). Lo que sí es muy importante para todo tipo de local de venta de productos, es la calidad de la luz que se está proyectando: el índice de reproducción cromática (CRI o Ra) y en este aspecto, hay que ser muy cuidadosos en el uso del LED, ya que su calidad es extremadamente variable.


Tecnología LED

Paulina Villalobos indica que el impacto de la tecnología LED en diseño lumínico comercial es reciente y tiene que ver principalmente con flexibilidad en el diseño. “Solo hace un par de años podemos especificar LEDs que tengan una reproducción cromática (calidad del color) cercana a la incandescencia y de dimensiones e intensidades cercanas a las de un Haluro Metálico (Los LEDs con la misma intensidad de un HM son, o eran hasta hace poco, más grandes en dimensión, ya que necesitan mayor disipación del calor). Para ejemplificar esto hay que saber que la luz de la lámpara incandescente es la mejor luz en cuanto a reproducción cromática pero está prohibida por muchas administradoras de Mall’s y Strip Center y ha sido víctima de un “bulling” mediático por su ineficiencia, sin embargo, bien usada es irremplazable en cuanto a calidad de luz, limpieza del haz, tono de luz blanca, reproducción de color y capacidad de regulación en su intensidad”, concluye. Entonces, considerando las restricciones relacionadas con la excesiva generación de calor (un problema para retail de zonas norte y central de Chile) el “buen” LED es la solución: mejora la mantención del producto, facilita detalles constructivos por dimensiones y ahorra recambios.

En relación a la certificación LEED, Paulina Villalobos plantea que en retail o restaurantes, no es una preocupación, a diferencia de oficinas y edificios institucionales, donde sí es un recurso de venta y marketing.


Iluminación industrial

En proyectos como bodegas o centros de distribución, se trabaja en áreas bastante extensas y altas, aspectos claves a la hora del diseño de la iluminación.

Francisca Nicoletti, Arquitecta de la Universidad Mayor, y Francisca Mackenzie, Diseñadora Industrial de la UDP, ambas socias de la empresa dedicada al Diseño de Iluminación profesional Docevolts, comentan que pese a que se trata de grandes áreas y plantas libres, estos recintos requieren generalmente de distintos tipos de iluminación.


Aspectos a considerar

Las bodegas y galpones tienden a ser ambientes agresivos, expuestos a humedad, polvo e incluso, en ciertos casos, a materiales químicos explosivos. Francisca Mackenzie indica que todo lo anterior incide en el tipo de iluminación a implementar y su protección IP. También influye en la selección de las luminarias los trabajos a realizar en el interior de estos recintos.

Agrega que “hay situaciones donde se necesita que la reproducción cromática de la luz artificial sea alta, pues la tarea según el producto que se acopie y se distribuya puede requerirlo. Por ejemplo, si fuera una bodega de telas, sería importante poder diferenciar bien un azul de un negro o dos tipos de azules”.

En exteriores de este tipo de ambientes es relevante el uso de luminarias que permitan un buen control de las áreas periféricas, potenciando la seguridad.


Eficiencia energética

Francisca Nicoletti señala que la eficiencia energética es clave en proyectos industriales de diseño de iluminación. “Se trata de recintos donde se pueden generar altos ahorros por concepto de iluminación, si se eligen los productos adecuados, partiendo por el tipo de luminaria, separación de encendidos, tipos de encendido (dimmer, reloj horario, sensor de movimiento o sensor de luz), o mejor aún, un sistema de control centralizado que permita que todo lo mencionado sea administrado desde un solo lugar”, explica la arquitecta.

Marzo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.