Lunes 16 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $711,59      •      UF=$28.022,39       •      UTM=$49.033

GENERADORES EN CHILE
Oferta actual y ventajas de los equipos
Por Luis Camilla, Director de las carreras de Electricidad y Automatización Industrial de Duoc UC.

En la actualidad la oferta de generadores en Chile es bastante completa y cubre todas las necesidades que requiere el mercado. Se encuentran equipos para uso industrial, uso en centros comerciales, edificios de servicios; hospitales, clínicas, centros de educación, equipos para inicio de faenas y de uso individual, entre otros, con un amplio rango de potencias.

Funcionamiento de los generadores

Un grupo electrógeno, comprende las siguientes partes fundamentales:

Un motor de combustión, combustible fósil, que entrega la energía mecánica en un eje rotatorio. Con todos los elementos requeridos de una máquina de combustión, sistema de refrigeración, de escape de gases, estanque de combustible, sistema de partida, etc.

Un generador de electricidad, que convierte la energía mecánica en el eje en energía eléctrica. Los más pequeños entregan energía eléctrica monofásica de 220 V 50 Hz para consumos de artefactos comunes, en tanto que los mayores entregan energía eléctrica trifásica de tensiones de distribución.

El tercer elemento importante, especialmente en los grandes grupos generadores, es el equipo de control y comando, encargado de la operación automática de estos equipos. Por ejemplo, iniciar su operación ante una caída del sistema de distribución, mantener las tensiones y la frecuencia en los valores normalizados, verificar sobreconsumos, acomodar la electricidad generada al consumo demandado.

En cuarto lugar, destacan elementos de medición de condiciones de operación, tensión, corriente, presión de aceite, temperatura y elementos de protección, interruptores automáticos y manuales, para entregar el servicio requerido.

?Por último, hay que tener en consideración la instalación y fijaciones del grupo electrógeno, en los de mayor potencia y estáticos, fijaciones o instalación en remolques especializados, y elementos para absorber vibraciones.


Ventajas de los grupos electrógenos

Pueden trasladarse y operar en forma local generando electricidad en lugares o localidades donde no esté disponible una red de distribución de energía eléctrica.

Dan servicio de energía eléctrica a sistemas o procesos productivos cuando hay caída del sistema de distribución, entregando energía para procesos críticos que no pueden suspenderse o dejar de funcionar.

Pueden complementar la demanda de energía en las industrias o centros comerciales para no sobrepasar los consumos contratados con las empresas de distribución.

Hay de gran variedad de potencia disponible lo que permite satisfacer diversos requerimientos.


Evolución y demanda de estos equipos

En la evolución del desarrollo de estos equipos la evolución más fuerte ha sido la inclusión de elementos de electrónica de control, que permite su operación autónoma y automatizada, sin necesitar un operador dedicado. Los más sofisticados pueden ser monitoreados usando la web.

El otro cambio importante ha sido en el motor de combustión que está incluyendo los avances en esa área, permitiendo una operación más eficiente y con menor generación de gases.

En el sector de la construcción el uso de estos equipos se da, principalmente, en faenas donde no hay energía eléctrica disponible o todavía no se dispone de empalme a red de distribución; en sistemas de respaldo al sistema de distribución; y como fuente de energía eléctrica móvil para tareas muy localizadas.

En materia de tendencias en este ámbito, la principal es la inclusión de moderno equipamiento electrónico para el control, monitoreo y comando, con la consecuente facilidad de operación en forma autónoma y automática. La otra tendencia es la inclusión de motores de combustión de tecnología moderna; eficientes, silenciosos y de bajas emisiones.


¿Qué elementos considerar al comprar un equipo?

Que la potencia sea acorde con las necesidades a cubrir; no sobrepasarse y no quedar con déficit, el ideal es un 10% mayor que la potencia máxima a satisfacer. Considerar la mayor demanda de potencia que se pretende cubrir con el Grupo.

Calidad de la energía eléctrica entregada, especialmente: regulación de tensión (<2%), regulación de frecuencia (<0,25%) y contenido de armónicos.

Fases y conexión de neutro.

Temperaturas de operación.

Que incluya los equipos de control para su puesta en marcha y apagado autónomo, especialmente cuando son de respaldo a la red de distribución. Es importante considerar tiempo de conexión desde que cae la red y tiempo de desconexión cuando la red se repone. Además, considerar el sincronismo entre los dos sistemas de aporte de energía, red y grupo electrógeno para no dañar equipamiento conectado.

Seleccionar según la curva de eficiencia energética global, es decir, la conversión de energía del combustible a electricidad; muchos equipos bajan considerablemente la eficiencia cuando operan a media o carga reducida, situación de común ocurrencia en la operación de grupos electrógenos.

Seleccionar según la necesidad de operación; estático, en remolque o para uso de campamento, en un recinto.

Un buen servicio de postventa, especialmente para labores de mantenimiento y para cambio o sustitución de piezas y partes.

Que cuente con una certificación reconocida, que garantice la operación en las especificaciones técnicas que acompañan al equipo (exigir documentación con especificaciones técnicas). Verificación de las normas que cumple.

Verificar niveles de emisión de gases, especialmente en aquellos que se instalan en recintos cerrados.

Marzo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.