Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033

GENERADORES
Un mercado en crecimiento
Por Ricardo Vicencio Montecinos, Docente Area de Electricidad y Electrónica INACAP Santiago Sur.

El crecimiento de la demanda de energía eléctrica nacional, las restricciones de suministros por parte de las empresas eléctricas en los años de sequía y la necesidad de contar con la continuidad del servicio eléctrico en los procesos productivos, hacen que los grupos o equipos electrógenos adquirieran cada vez más importancia en todo el país.

Disponibilidad

En Chile están presentes las marcas de grupos electrógenos más prestigiosas del mundo.

Los distintos proveedores de grupos electrógenos ofrecen diversas alternativas de equipos portátiles y estacionarios. En algunas tiendas de productos de construcción, encontramos equipos con potencias de los 2 a 10 kilo Watt monofásicos y en las tiendas especialistas, equipos trifásicos desde los 10 Kilo Watt hasta varios Mega Watt.

Con respecto al tipo de combustible, la oferta también es amplia. Hay equipos bencineros, diésel y a gas, y también los hay que mezclan los dos últimos.

Otro dato que no debemos olvidar es que el mercado ofrece diferentes alternativas de sistemas y accesorios, según la necesidad, el tipo de instalación, operación y mantención. Entre estos se cuentan cámaras de insonorización, estanques de combustible, sistemas de partida electrónica y sistemas de transferencia automática, por nombrar algunos.


Composición de los grupos electrógenos

Cabe señalar que un grupo electrógeno básicamente está compuesto por dos partes: un motor de combustión interna y un generador.

El motor de combustión interna, generalmente es diésel y la mayoría de las veces es de gran cilindrada. Este motor, por medio de un acople mecánico, hace girar a un generador eléctrico que produce corriente alterna.

Un generador eléctrico es capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrica entre dos puntos, transformando la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura llamada estator, generando un movimiento relativo entre los conductores y el campo. Este movimiento generará una fuerza electromotriz (F.E.M). Este sistema está basado en la ley de Faraday.


Atributos

En cuanto a sus atributos, destaca la gran variedad de modelos que se pueden encontrar en el mercado nacional, los cuales se adaptan a cada necesidad o tarea, teniendo para ello características específicas.

Los grupos electrógenos son una fuente de energía autónoma de gran importancia para abastecer la demanda en régimen permanente o de emergencia.

Asimismo, estos equipos permiten ser fuente de respaldo ante posibles cortes o restricciones de energía; y posibilitan ser un sistema de generación o co-generación de electricidad en horas punta, con el objetivo de disminuir costos de energía eléctrica.


¿Dónde se usan más en la construcción?

En el sector de la construcción los grupos electrógenos apoyan diversas tareas, como:

Proveer energía en obras de construcción de redes de alta de tensión, a lo largo del país.

Proporcionar energía para faenas de construcción de proyectos inmobiliarios donde no existen redes de distribución (mientras se construyen redes futuras por parte de las empresas de distribución).

Suministrar energía para la construcción de edificios, particularmente para las grúas elevadoras, grúas plumas y soldadoras, entre otras.


Cuidado del medioambiente

Si se aborda el tema medioambiental, es importante tener en cuenta que quienes mantienen grupos electrógenos o desean incorporar estos equipos en sus procesos o actividades, necesitan tener en consideración el cumplimiento de la normativa ambiental para el Control de Emisiones Atmosféricas en Grupos Electrógenos.

Cabe señalar que la regulación exige el control de emisiones de material particulado en los grupos electrógenos utilizados para recortar costos en horas punta, de operación continua y de arriendo, para lo cual se tiene que recurrir al uso de tecnologías de control de emisiones.

Es importante tener presente que los grupos electrógenos deben acreditar el cumplimiento de los límites máximos de emisión permitidos, a través de mediciones realizadas por Laboratorios de Medición y Análisis, autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.


Tecnologías de abatimiento de contaminantes

Las tecnologías de abatimiento de contaminantes disponibles actualmente en el mercado nacional para emisiones de grupos electrógenos, según tipo de combustible y mezcla son:

Filtros Diésel Particulate Filter (DPF).

Los Sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

Convertidores de Oxidación Catalítica, Catalizadores de Tres Vías y Oxidación Catalítica Diésel (DOC).

Marzo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.