Lunes 16 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $711,59      •      UF=$28.022,39       •      UTM=$49.033

REVESTIMIENTOS DECORATIVOS
Estética y mucho más

A juicio del arquitecto Ian Tidy Venegas, los materiales de revestimiento para aplicaciones arquitectónicas son una alternativa válida, pero que hay que usar con criterio, evitando su abuso o su uso fuera de contexto.

El destacado profesional señala que “hay que considerar que estos frecuentemente deben aplicarse en concordancia con el sistema estructural utilizado, ya que muchas veces no son solo una aplicación con fines estéticos, sino que se transforman en una piel constitutiva del propio sistema constructivo”.

Si bien hoy existe una amplia gama de alternativas, Ian Tidy clasifica tres grandes grupos: los revestimientos naturales, los revestimientos sintéticos (y/o reconstituidos) y los revestimientos de
imitación.


Revestimientos naturales

Con revestimientos naturales el arquitecto se refiere principalmente a varios tipos de piedra (entre ellas granitos y mármoles), la madera en todas sus variedades, el vidrio, el acero, y textiles, entre otros.

Explica que “la nobleza de este tipo de revestimientos radica en expresar el material en su forma esencial, explotando sus características naturales como textura, color y nivel de brillo, así como también la variación de estos mismos, tan propia de los elementos naturales”.


Revestimientos sintéticos

En relación a los revestimientos sintéticos, Ian Tidy comenta que en esta categoría se encuentran los polímeros, piedras reconstituidas, maderas reconstituidas, laminados de alta presión (fórmica), pinturas, etc.

“En general, estos revestimientos tienen propiedades muy distintas a los naturales, y se justifican según la aplicación. En este sentido, son materiales con propiedades técnicas distintas a las de los elementos naturales (resistencia, impermeabilidad, higiene, etc), y que los hacen muchas veces apropiados para aplicaciones específicas”, sostiene.

Agrega que este tipo de revestimiento incorpora muchas veces una paleta de colores que permite su aplicación con fines comerciales.


Revestimientos de imitación

Por último, están los revestimientos de imitación, es decir, los que buscan establecer un puente entre los dos grupos anteriores. Generalmente son materiales sintéticos que por medio de sistemas de impresión y/o moldaje, buscan imitar materiales naturales como la madera o la piedra.

“Desde mi perspectiva, este segmento se ha desarrollado bastante en la última década. Lo que en un principio eran burdos intentos de semejanza con texturas naturales, hoy la tecnología de impresión y la capacidad de integrar una mayor cantidad de variación en los patrones y texturas, aproximan a estos materiales a resultados muy similares a sus referentes. De esta manera, este tipo de revestimientos muchas veces se transforman en una alternativa que puede ser justificada”, indica Tidy.

Añade que si bien las disciplinas del diseño y la arquitectura son susceptibles a la influencia de la moda, esta última varía y se actualiza constantemente. En este sentido, acota, “hay que ser cuidadoso, ya que tanto el diseño como la arquitectura muchas veces permanecen por ciclos más largos, por lo que la elección de un revestimiento y su consecuencia estética, a mi juicio, deberían responder a la identidad que se le quiere imprimir a la obra, la que debe fundarse en intenciones y en respuestas al contexto físico e histórico”.

El arquitecto concluye que en la medida en que esta identidad esté bien construida (y los materiales seleccionados en sincronía con esta intención), “la obra permanecerá como un referente de su propia época. En el caso contrario, obsolece y se destruye, lo que, pienso, se traduce en fracaso”.

Marzo 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.