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La capacitación como herramienta fundamental para
la conducción de vehículos profesionales y maquinaria

La falta de mano de obra en sectores vinculados al rubro del transporte de pasajeros, de carga, rubro forestal, minero, agrícola y del área de la construcción, ha logrado generar un auge por parte de las empresas en la demanda de personal correctamente capacitado y entrenado.

Actualmente Chile se ve enfrentado a un gran déficit de conductores capacitados en la conducción de vehículos motorizados de tipo profesional, específicamente en camiones de alto tonelaje, y buses de transporte de pasajeros. Se estima que dicha carencia alcanzaría en los próximos años a los 14.000 mil hombres y mujeres los que deben contar con la preparación necesaria para enfrentarse correctamente al trabajo mencionado. A ello se suma la escasez de operadores de maquinaria pesada, principalmente en el sector de la construcción.

Esta falta de mano de obra en general ha llevado a que distintos sectores de la industria demanden cada día más personal entrenado en la conducción y operación de vehículos profesionales y maquinaria y equipos para construcción.

En el caso de Inacoch, los cursos más demandados por los alumnos que asisten a este Instituto son los de conducción profesional (en especial camiones de alto tonelaje y buses), alcanzando el 70% de las matrículas y otras capacitaciones que ayudan directamente a los sectores de la producción como lo son los de operación de grúa horquilla, apiladores, plataforma articulada y puente grúa, por mencionar algunos, con un 30% de las preferencias.
“Lo anterior se ha convertido en un desafío de gran envergadura para nuestro Instituto y por lo mismo hemos desarrollado un estratégico plan de capacitación que ayude a formar conductores de excelencia”, explica Hernán Tapia, Director de Inacoch.


Desarrollo de habilidades profesionales

Según Hernán Tapia, “las habilidades que debe tener un conductor u operador profesional se van adquiriendo a medida que va avanzando en el curso y conforme a su compenetración con la malla curricular que se le presenta. Es un proceso de aprendizaje continuo, donde las habilidades se van desarrollando paso a paso”, explica el Director.

Dentro de este contexto, resulta fundamental que quienes se capacitan puedan acceder a un plan de estudios que abarque diversos contenidos reglamentarios. Es así como se destacan las revisiones, la mantención y conocimiento del vehículo, la prevención de accidentes y un completo marco normativo, entre otras materias. En el caso de Inacoch, se dictan cursos como el de operador de grúa horquilla con 20 horas cronológicas de duración, mientras que el de conducción profesional de camiones de alto tonelaje y buses de pasajeros mantiene un plan de 150 horas como mínimo.

En cuanto a las habilidades personales de un conductor, es importante poseer carácter y personalidad a la hora de manejar. “Lo anterior se complementa con tener conciencia de lo fundamental que es descansar para rendir bien en el trabajo, tener conocimientos de salud ,como la forma correcta de respirar para oxigenar el cerebro y certeza completa de que lo que hace es perfectamente correcto. Por otra parte, es primordial que el conductor profesional tenga un correcto conocimiento de las normativas de seguridad y de tránsito”, comenta Hernán Tapia.

Cabe destacar que, tanto el trabajador como el empleador se ven beneficiados con una buena capacitación. Un trabajador mejor capacitado y con mayores conocimientos, disminuye notablemente su tasa de error en su día laboral. De esta forma mejora su servicio y productividad, cumpliendo además con los requerimientos legales y disminuyendo las tasas de accidentabilidad. Por otro lado, las empresas saben que su camión, bus o grúa se encuentra en buenas manos y, al mismo tiempo, contar con trabajadores correctamente capacitados les permite gestionar y aumentar la rentabilidad de sus negocios, resolviendo con exactitud los problemas que los aquejan.


Tecnología para mejorar la capacitación

Aprovechar los beneficios y avances que trae la tecnología es otro punto esencial para lograr una mejora en la calidad de la capacitación; y por lo mismo es fundamental incorporar en las mallas curriculares los beneficios que trae la modernidad en esta materia.

En el caso de Inacoch, se ha incorporado a algunos cursos profesionales y, como un proyecto piloto, la utilización de un simulador de inmersión total con tecnología de punta, traído directamente desde España. “Dicho aparato cuenta con un avanzado sistema de visualización que tiene la capacidad de crear en formato 3D el escenario donde se realizan las prácticas, reproduciendo con realismo el comportamiento de diversos vehículos pesados y en función de características de la conducción, estado del pavimento y carga, entre otras aristas que enfrentan los conductores en su día laboral”, señala Hernán Tapia. En los próximos meses, la utilización de este simulador se extenderá a cursos especiales pero con modalidad abierta. El uso de este simulador- como ejemplo de tecnología- ayuda enormemente a que los futuros profesionales del manejo puedan estar mejor preparados para lidiar con las inclemencias que son propias de su trabajo y-al mismo tiempo- les permite tener una respuesta rápida y sólida frente a estas.

El desafío que presenta la capacitación en la conducción y operación de maquinaria en Chile, es lograr poder formar profesionales integrales y que se adapten sin problemas a las exigencias que demanda un trabajo de tanta rigurosidad como es el manejo de camiones de alto tonelaje o la conducción de buses de pasajeros. Por lo mismo, resulta fundamental que la capacitación que se les realiza a los profesionales de la conducción, integre un conjunto de técnicas, métodos y procesos que se conjuguen con el conocimiento, la experiencia y la innovación.

FUENTE: Hernán Tapia, Director de Inacoch.

Enero 2014
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