Miércoles 26 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.172,57       •      UTM=$54.442

ESCASEZ DE OPERADORES DE MAQUINARIA
Una realidad que requiere solución

Actualmente, se observa en el mercado de la construcción y de la minería una escasez de capital humano, como por ejemplo de operadores de maquinaria, que responde a diversas situaciones y que debe enfrentarse a la brevedad. También es importante, como señala Gonzalo Vargas Otte, Rector de INACAP, que los trabajadores que laboran en el mercado en las áreas de operación de equipos y mecánica, tengan las competencias necesarias para desarrollar un trabajo eficiente, con los niveles de seguridad y de productividad esperados.

Gonzalo Vargas Otte, Rector de INACAP

¿A qué factores responde esta escasez de capital humano?
Por una parte, el país ha tenido un fuerte crecimiento en la producción y la economía, en general, y en el área de la construcción en particular. También estamos viviendo un cambio demográfico que se refleja en un menor crecimiento de la población juvenil que pueda responder a las necesidades crecientes de capital humano. Además, en ciertas especialidades la brecha se genera porque la formación de personas en las competencias pertinentes es más lenta y no alcanza a cubrir las variaciones en la demanda. En suma, tenemos un aumento en la demanda de capital humano en ciertos sectores, como es el caso de los operadores de maquinaria, automatización, electrónica, prevención de riesgos, entre otras, y una oferta que no puede crecer al mismo ritmo por las razones ya expuestas.

¿Cómo enfrentar esta situación?
En respuesta al aumento de demanda laboral en las áreas mencionadas, muchos jóvenes están optando por estudiar carreras técnicas y profesionales relacionadas con éstas, dado que perciben, acertadamente, que ahí hay muy buenas oportunidades de empleabilidad. Existe un rezago debido a la duración de las carreras técnicas (dos años) y de las profesionales (cuatro o cinco años).

Otra opción son los oficios, en los que una persona puede formarse con programas de un semestre para especializaciones muy requeridas por diversos sectores productivos, sin que sea requisito contar con 4° medio. Estos oficios -pese a ser demandados por el mercado y de formación relativamente rápida- no están siendo impartidos con éxito en nuestro país y se encuentran en un área más bien invisible desde el punto de vista de políticas públicas, las que debiesen focalizarse en las alternativas de financiamiento, dadas las buenas expectativas salariales que están asociadas a ellos.

¿Qué problemas puede ocasionar la falta de operadores o la existencia de operadores mal formados?
La escasez de operadores redunda principalmente en la viabilidad de los proyectos, ya sea porque no se encuentra a las personas idóneas para el trabajo o bien, porque las remuneraciones deben ser más altas para atraer a la mano de obra calificada.

La contratación de operadores mal formados puede traer como consecuencia fallas de continuidad del trabajo, aumento de riesgos de accidentes y menor productividad por causa de la mala operación de las maquinarias, las que se dañan o se destruyen, disminuyendo así su vida útil.

¿Qué competencias laborales debe tener un buen profesional a nivel de conducción de maquinaria pesada y de mecánica?
La maquinaria pesada utilizada en estos sectores aumenta progresivamente en su costo y su complejidad tecnológica, por lo que sus operadores y mecánicos requieren un conocimiento técnico y teórico mayor, pero también competencias genéricas más desarrolladas (como la responsabilidad, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo) que permiten el cuidado de aspectos tan importantes como la seguridad, la eficiencia y la sustentabilidad.

El entorno hoy es mucho más exigente respecto de estos temas, por lo que la formación de los profesionales y técnicos en maquinaria pesada debe ser más completa.

¿También hay escasez de operadores de maquinaria pesada en minería?
En el sector minero se habla de una escasez de capital humano del orden de 50 mil operadores y mantenedores mecánicos. Pese a que la demanda creciente de capital humano por parte de la minería (expresada en altos sueldos) ha atraído a gente de otros sectores y de otros lugares del país, la brecha sigue existiendo.

Como están las cosas, es difícil formar dentro de un plazo razonable al número de operadores y mantenedores que se necesitan. Por ello estamos bastante expectantes respecto de lo que se hará en el próximo gobierno para suplir el déficit existente de personas calificadas.

¿Qué efectos o consecuencias tiene este déficit?
Dentro de las consecuencias, como ya dijimos, está la imposibilidad de llevar a cabo los proyectos o encarecerlos hasta un nivel de que dejan de ser rentables.

Otra consecuencia es que muchas personas que estudiaron una carrera técnica o profesional se ven tentadas a trabajar en oficios para los cuales están sobrecalificadas, dado los altos sueldos que se pagan.

Tendría mucho más sentido que las personas pudieran formarse en esos oficios en un período de tiempo menor y no el que demora en estudiar una carrera pero, como dijimos, no hay políticas públicas que estimulen el financiamiento de estos estudios.
 
Si lo vemos de cerca, el déficit de 50 mil operadores y mantenedores para la minería no es una cifra inalcanzable si consideramos que INACAP capacitó este año a 300 mil personas y cuenta con 115 mil alumnos en pregrado.

La capacidad para formar a las personas en esos oficios sí existe, lo que no existe es una política pública diseñada adecuadamente para que los interesados se capaciten en esos oficios, como sí ocurre con la educación superior.

*Imagenes: Gentileza LEIS Maquinarias.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.