Viernes 9 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $885,86      •      UF=$34.863,92       •      UTM=$61.157

Mejorando la productividad con Lean Construction
Por María Carolina Tapia, Subgerente de Gestión de Proyectos de CDT.

Lean Construction es una filosofía que proviene de la mundialmente conocida “Lean Production” que nació a mediados del siglo pasado en la industria manufacturera de ensamblajes de vehículos de Toyota. El objetivo fue disminuir las pérdidas en sus procesos productivos, involucrando al personal de trabajo, que estaba encargado de identificar las pérdidas de material, tiempo y “cuellos de botella” que se pudiesen generar en las líneas de producción. Sin embargo, Lean Construction no está orientado a la industria manufacturera, sino que adopta los principios básicos de la filosofía Lean para mejorar los procesos en la industria de la construcción.

Actualmente en Chile, a través de mediciones de productividad realizadas por el sistema Calibre bajo el alero de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), se ha detectado que solamente el 57% de los tiempos de obra son realmente productivos, mientras que el 21% corresponde a tiempos perdidos. El resto se distribuye entre charlas de inicio de jornada y tiempos de traslados de materiales o secuencias constructivas que son necesarios para ejecutar una faena.

Al analizar las razones, se identifica la coordinación, abastecimientos de materiales y metodologías de trabajo como las principales causas, lo que indica claramente una deficiencia de los equipos de trabajo en ámbitos de la planificación y control de los proyectos.


¿Cómo mejorar?

Bajo esta premisa, el área de gestión de proyectos de la CDT, con su experiencia en el asesoramiento y acompañamiento de proyectos de construcción, en la búsqueda de mejorar la productividad, ha tomado la iniciativa de capacitar a profesionales de la construcción desarrollando el taller “Mejorando la productividad con Lean Construction”. Se trata de entregar herramientas para mejorar la planificación y control de los proyectos, identificando las causas de pérdidas de los procesos constructivos y generando planificaciones confiables en base al compromiso de quienes ejecutarán las actividades. Así, su principal propósito es enseñar el uso de la metodología “LastPlanner”, que permite a los equipos de obra estudiar el programa, prever los problemas y liberar las restricciones que impiden el inicio y ejecución de las actividades, a modo de evitar el incumplimiento de los plazos y etapa de planificación intermedia.

A su vez, esta metodología, fomenta el uso de programas semanales que ayudan a coordinar los trabajos con antelación y a controlar la planificación en base a los rendimientos esperados para las cuadrillas y a las metas planteadas de acuerdo a las curvas de avance.

En este taller, los profesionales se verán enfrentados a problemas reales de la construcción, complementando los conceptos de Lean Construction y de la metodología “LastPlanner”. Asimismo, deberán resolver en equipo los diversos desafíos que se les presenta para las etapas de planificación intermedia, gestionando restricciones y planificación semanal, identificando causas de pérdidas para plantear las mejoras respectivas.


Buena recepción en el mercado

Debido a que una buena planificación es un tema pendiente en la construcción, el cual hoy en día está impactando en la productividad y cumplimiento de los plazos de los proyectos, el taller “Mejorando la productividad con Lean Construction” ha sido muy aceptado entre los profesionales de obra y ha tenido éxito en sus ocho versiones, en Santiago, talleres cerrados para empresas en Santiago, Iquique y Antofagasta. Es por lo anterior, que el área de gestión de proyectos tiene el desafío para el 2014, de implementar el taller en regiones, calendarizando para el jueves 23 de enero la primera versión en Antofagasta y, posteriormente en marzo, se espera dictar un taller en Concepción.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
Carlos Barrantes OHL (23/03/2014)
Estimados, Favor informar cursos online.
Gracias
Juan Montenegro Artin S.A (17/03/2014)
Estimados,
Junto con saludar, les comento que me gustaría saber donde y como inscribirme en los cursos de Lean Construction, por favor.
Atte.
Juan P. Montenegro
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.