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Seguridad en la construcción
Por Jaime Tolosa L., Presidente CChC Antofagasta

El 2013 ha sido denominado por la Cámara Chilena de la Construcción como el “Año de la Seguridad”, iniciativa que surge como respuesta a nuestra preocupación por disminuir la accidentabilidad y evitar que más trabajadores se accidenten o pierdan la vida.

Desde sus primeros años de vida, la CChC ha asumido la responsabilidad social que le corresponde con los trabajadores de sus empresas asociadas, poniendo especial énfasis en la seguridad laboral y prevención de accidentes del trabajo.

Clara muestra de lo anterior fue la creación, en 1966, de la Mutual de Seguridad, dos años antes de la promulgación de la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que regula la prestación de servicios y protección a los trabajadores, transformando a esta institución de la cámara en una empresa líder y reconocida por todos los chilenos.


Cifras

Según los índices que manejamos como gremio, en el sector a nivel país, ocurren más de 80 accidentes por día y un accidente fatal cada ocho, no obstante, estas cifras han disminuido progresivamente.

En Antofagasta, a diferencia del resto del país, estos indicadores son diferentes y, afortunadamente, las tasas son bajas.

El último informe emitido por Mutual de Seguridad indica que al mes de junio pasado las empresas socias de CChC Antofagasta poseen una tasa de accidentabilidad de 1.77%, cifra menor a la meta institucional de 3%, pero que aún está sobre la meta establecida por Mutual para la ciudad de 1.57% aunque el anhelo de la cámara regional es 0%.

Otros datos nos revelan que durante tres meses consecutivos la parte del cuerpo que fue mayoritariamente afectada con accidentes son las manos y que el grupo etario donde se concentran va de los 35 a 44 años.


Medidas para mejorar

Para trabajar en esta temática y conseguir las metas impuestas es que hemos implementado varias iniciativas, por ejemplo, este año en cada sede regional de CChC se implementó la Comisión de Seguridad.

Asimismo, se lanzó la campaña de marketing “Nuestro Riesgo”, para crear conciencia en los empresarios de la construcción e impactar tal como los hacen semanalmente las noticias de la prensa al dar a conocer algún accidente en la construcción.

Pero, sin duda que todas estas cifras e iniciativas nos hacen reflexionar que detrás de cada accidente fatal hay una vida, una familia, amigos, la propia empresa y nuestro sector, por lo que el llamado es a todos los empresarios y, en especial a quienes son socios de la Cámara, a no permitir que tengamos más accidentes fatales y llevar personalmente al interior de nuestras faenas y lugares de trabajo el gran desafío de la seguridad.

Nuestro gremio es como una gran familia, y como tal, nuestro deseo es que cada día nuestros trabajadores lleguen sanos y salvos a sus hogares, que compartan junto a sus familias, y que sepan que al día siguiente sus compañeros de trabajo también estarán preocupados, primero del auto cuidado y luego el uno del otro en esta tarea que es de todos.

Enero 2014
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