Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442

MUROS CORTINA
Ingeniería aplicada
Fuente: SIRVE S.A.

La prueba impuesta por el terremoto del 27 de febrero de 2010 reveló el buen comportamiento de los muros cortina. Aplicación de ingeniería, pruebas de laboratorio y exigentes controles de instalación a que son sometidos en ciertos casos, resultaron claves.

Carl Lüders, socio fundador de SIRVE S.A. y profesor de la Escuela de Ingeniería de la PUC.

Tras el terremoto de 2010, se comprobó que los muros cortina, que revestían gran parte de las fachadas de los edificios de oficina de la capital, y que se construyeron durante los últimos años, pasaron la prueba debido a la aplicación de ingeniería, pruebas de laboratorio y controles de instalación.


Evaluación post 27F

Definidos como “una fachada integral liviana consistente en una estructura metálica portante en la que se insertan paños vidriados o paneles opacos que, conjuntamente, logran cerrar exteriormente un edificio” (*), los muros cortina se han extendido en el país, constituyéndose en un elemento con presencia casi obligada en edificios de oficinas, comerciales, industriales e institucionales. Antes del terremoto, la interrogante se centraba en la posibilidad que enormes trozos de vidrio salieran despedidos de los vanos. Tras el 27F la experiencia fue positiva, ya que se comprobó que con ingeniería aplicada, elementos no estructurales, tales como muros cortina, pueden ser seguros.

Los muros cortina se comportaron muy bien debido a que por el potencial peligro que los proyectistas y constructores sentían en torno a ellos, “su diseño y colocación se hizo con especial cuidado, respetando en forma muy rigurosa las recomendaciones extranjeras y nacionales que existían al respecto. Además, la mayor parte de los edificios con muros cortina se encuentran en las zonas de Santiago con muy buenos suelos, en que las deformaciones a las que quedaron sometidos los muros cortina fueron pequeñas”, señala Carl Lüders, socio fundador de SIRVE S.A. y profesor de la Escuela de Ingeniería de la PUC.


Aplicación de ingeniería

Para un óptimo comportamiento sísmico del muro cortina, uno de los principales aspectos a considerar es el desarrollo de la ingeniería. Es decir, se debe tener una total coordinación con la ingeniería estructural del edificio para tener en cuenta en su diseño las aceleraciones y deformaciones esperadas a que pueden quedar sometidas. Asimismo, los anclajes de los muros cortinas al edificio merecen especial atención.

Uno de los referentes técnicos respecto de los muros cortina es el documento “Recomendaciones Técnicas para el Diseño, Fabricación, Instalación y Mantención de Muros Cortina” que data de 2006 y que fue elaborado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

“Es un documento muy completo que, además de las recomendaciones de resistencia frente a solicitaciones sísmicas incluye recomendaciones frente a solicitaciones de viento, control térmico, control acústico, control lumínico, estanqueidad, incendios, instalación y mantención”, prosigue Carl Lüders.

Asimismo, el anexo A de la Norma NCh 433.Of1996, que se refiere a “Elementos no Estructurales”, y la futura Norma Técnica MINVU, NTM Nº1 “Estructuras: diseño sísmico de componentes y sistemas no estructurales”, en consulta pública (según consta en el sitio www.inn.cl) hasta el 6 de diciembre próximo (**), integran los elementos necesarios para realizar el diseño sísmico de muros cortina en buena forma. Ello, sumado a las recomendaciones del documento de la CDT, anticipa un buen marco regulatorio para el diseño y la instalación de este tipo de elementos no estructurales.

A juicio del experto, la aislación sísmica y la disipación de energía contribuyen a reducir en forma significativa las solicitaciones sísmicas sobre elementos no estructurales como los muros cortinas, debido a que “la aislación sísmica reduce los esfuerzos sísmicos y desplazamientos relativos en forma importante (reducción de 80 a 90%). En edificios con aislación sísmica, los muros cortinas no quedarán sometidos a solicitaciones muy importantes”.

La ingeniería aplicada demostró que los muros cortina son una alternativa segura frente a un sismo severo, como el ocurrido el 27 de febrero pasado. Lo que resta para el futuro es “seguir diseñando y construyendo los muros cortina con el cuidado que se ha hecho hasta la fecha”, finaliza Carl Lüders.

(*) Definición del Manual “Recomendaciones técnicas para el diseño, fabricación, instalación y mantención de muros cortina”.

Desarrollado por el Grupo Técnico de Muros Cortina y editado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción. Año 2006.

(**) El Instituto de la Construcción lideró los Comités de trabajo, a pedido de la DITEC del MINVU.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.