Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $820,36      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442

TROI, Centro de Transplante y Atención Oncológica para el Cáncer Infantil
Diseño de espacios alegres y propositivos

Recientemente tuvo lugar la ceremonia de la 5ta versión del Premio Chile Diseño, organizado por la Asociación Chile Diseño y la Universidad del Desarrollo, donde el ganador de la máxima distinción Mejor de los Mejores en el área espacios fue Orlando Gatica Studio, con el trabajo TROI. Este proyecto realizado para el Centro Oncológico para Niños Calvo Mackenna, genera a través de un diseño innovador, un verdadero bosque, con colores y elementos que ayudan al tratamiento y recuperación de los niños.

Espacios alegres y propositivos ayudan sicológicamente en la recuperación de los niños.

La intromisión de color en los pisos también confiere un toque de alegría a los ambientes.

Ficha Técnica

Nombre del Proyecto: TROI

Categoría relacionada al proyecto: Espacios Corporativos

Diseñador(es) participante(s): Orlando Gatica Studio

Empresa Mandante: Fundación Vivir + Feliz, Hospital Calvo Mackenna

Año en que se instaló en el mercado: 2012

TROI es un centro de atención ambulatoria del Hospital Luis Calvo Mackenna destinado a niños y adolescentes con cáncer o que requieren ser trasplantados de médula ósea. Este centro integral constituye un modelo innovador en la atención de salud pediátrica en los hospitales públicos de Chile, que conjuga tecnologías de última generación con terapias complementarias y espacios alegres y propositivos que ayuden sicológicamente en la recuperación de los niños.
 

Diseño

Orlando Gatica comenta que el proyecto implicó un desafío muy complejo y lleno de aristas, ya que se trata de un hospital donde los niños son altamente vulnerables y donde el campo de acción se ve reducido al momento de diseñar, ya que hay que cumplir con muchos requerimientos técnicos de higiene y asepsia. 

Se logró espacios muy iluminados y lúdicos a través de la contraposición de muros y pisos blancos, y gráficas de colores y dibujos sinuosos.

“Logramos espacios muy iluminados y alegres a través de la contraposición de muros y pisos blancos con la intervención de gráficas de colores y dibujos sinuosos como también la intromisión de color en los pisos. Pájaros (una abstracción de la clásica grulla de origami) colgados en el cielo acompañan los árboles de la plaza central (hall) que se basan en conceptos como la libertad, la energía y la vida, todo llevado de forma lúdica invitando a los niños a soñar”, explica el profesional.

Agrega que en TROI se conjugan dos elementos muy importantes: salud y diseño. El tratamiento de una enfermedad gravísima como es el cáncer en los niños puede tener una mejor evolución si el menor está en un ambiente favorable y amigable, en donde el espacio genera energía positiva, alegría y creatividad. TROI está conectado con los niños enfermos de bajos recursos, donde las perspectivas de su recuperación se amplían en el momento que tienen la oportunidad de tratarse en un centro diseñado especialmente para ellos, siendo un modelo a seguir en la medicina pública.

Enero 2014
.......
Comentarios acerca de este artículo
Maria alicia garrido Gatica Ex Diseñadora de oshawa Canada (11/09/2018)
Felicitaciones:hospital calvo mackena tuve la oportunidad estar en un hospital de niños de toronto .increible ver que un ambiente bien pensado para niños los hace pasar del temor a la confianza y a la tranquilidad; con juguetes suaves , colores ,muebles apropiados y personal cariñoso
Viviana Palominos C. PARTICULAR (FAMILIAR) (30/07/2018)
Mi sobrino Cristóbal Sapiain fue atendido allí con excelentes resultados y atenciones a 1000. Gracias TROI
Ana mancilla Privada (13/05/2017)
Hermoso!! Un espacio ideal para mi hijo, un gran proyecto y se ve el resultado en los niños que les gusta llegar al troi y luego no querer irse... Gracias
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.