Jueves 12 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$       •      UTM=$49.623

Mauricio Pradena Miquel, Ingeniero Civil Universidad de Concepción
Potenciando la academia e investigación con el Magíster en Construcción UC

Actualmente, Mauricio Pradena es Candidato a Doctor en el Depto. Diseño y Construcción, Universidad Tecnológica de Delft, en Los Países Bajos. El profesional, quien reside hoy en Holanda, tomó la decisión de dedicarse a la academia tanto por su pasión por la enseñanza, como porque su objetivo era realizar investigación. En este contexto, señala, “el Magíster en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) fue mi segundo grado académico luego de la Licenciatura, y me entregó las primeras herramientas para la investigación que estoy desarrollando ahora”.

El prestigio de la PUC

Mauricio Pradena comenta que “decidí hacer este magíster en la PUC tanto por la tradición y prestigio de esta universidad, como por las facilidades horarias que ofrece, las cuales estaban de acuerdo con mis actividades en ese tiempo”.

Respecto de la experiencia vivida, indica que “fue muy enriquecedora, no solo por las características propias del programa y de la Escuela de Construcción Civil UC, sino que también porque era la primera generación del programa. De hecho fui el primer Magíster en Construcción UC”.

El Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción y Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería Civil de dicha casa de estudios, agrega que “desde el punto de vista técnico, me gustó el hecho que el Magíster en Construcción UC imprime un sello más aplicado a los conocimientos, lo cual ha influido positivamente en mi labor como ingeniero y académico”.

En cuanto a la relación entablada durante el magíster con profesores, compañeros y personal administrativo, sostiene que fue muy buena: “Tengo los mejores recuerdos de mis profesores, compañeros y de los funcionarios de la Escuela de Construcción Civil UC. Es más, a partir del magíster se inició una relación muy especial de carácter profesional y personal con muchos de sus integrantes”.

Mauricio Pradena explica que luego de obtener el grado académico de Magíster en Construcción fue invitado por los profesores a participar en distintos cursos del programa, labor que desarrolló hasta iniciar su PhD en la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos. También en conjunto con académicos de la Escuela ha desarrollado una serie de publicaciones.

Cabe señalar que tras este magíster, una delegación de la Escuela de Construcción Civil UC, encabezada por su Director Pablo Maturana, realizó una visita a la Universidad Tecnológica de Delft.


Una experiencia altamente recomendable

Para Mauricio Pradena el Magíster en Construcción UC fue su primer gran paso para la carrera académica que quería desarrollar, y en particular para el tipo de investigación más aplicada que quería llevar a cabo. De hecho, lo aprendido en el Magíster en Construcción le ha permitido imprimirle un sello más aplicado a la investigación científica que está realizando en su PhD en la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft).

“Mi trabajo ha sido presentado en países como Canadá, China, Holanda y Rusia en conferencias RILEM (Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales de Construcción, Sistemas y Estructuras) y ASCE (Sociedad Americana de Ingenieros Civiles), entre otras. También he podido realizar una estadía de investigación en Estados Unidos, explica.

En términos administrativos, comenta, uno de los requisitos para realizar un PhD en TU Delft es tener un MSc.

“En mi caso, me reconocieron el Magíster en Construcción de la Escuela de Construcción Civil UC, como un MSc de nivel europeo. La TU Delft es una de las mejores 15 universidades del mundo en ingeniería”, declara.

En virtud de todo lo anterior, el profesional de la Universidad de Concepción señala que recomendaría este magíster, principalmente a aquéllos que buscan un postgrado aplicado con prestigio PUC y con posibilidades horarias que se adapten a las características laborales propias de la industria de la construcción.

“La recomendación se basa en mi conocimiento de la Escuela, sus autoridades, desde su Director hasta los Directores de Investigación, de Docencia y la Jefa del Programa. He trabajado con ellos y me consta que están en la búsqueda del mejoramiento continuo. En particular, con la Jefa del Programa, una profesional muy capaz, hemos desarrollado trabajos académicos en conjunto”, concluye.

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.