Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182

CONSTRUCCIÓN HOSPITALARIA CON PROTECCIÓN SÍSMICA
Un nuevo estándar en seguridad

La protección sísmica aplicada a la Construcción Hospitalaria nace de la necesidad de garantizar la seguridad de todos los elementos que están al interior del recinto de salud, a través de su contenido (equipos médicos y elementos no estructurales) y, por otro lado, el bienestar de las personas.

Hospital Militar.

El 27/F demostró que las tecnologías de Protección Sísmica fueron una alternativa eficiente para la seguridad de las personas, la protección integral de las edificaciones y sus contenidos.

Los hospitales y clínicas privadas son un ejemplo del sistema que ya ha pasado a ser un estándar. De hecho, el Ministerio de Obras Públicas, en su programa de Concesiones, está requiriendo en todos los nuevos hospitales en construcción, la incorporación de sistemas de protección sísmica, así como también han sido incorporados en proyectos privados de gran envergadura.


Importancia de la tecnología

El terremoto del 27 de febrero de 2010, representó la gran prueba para la construcción nacional, especialmente para el nuevo Hospital Militar de La Reina que, a la fecha, era el segundo centro de salud que contaba con tecnología de protección sísmica. El comportamiento observado en el edificio aislado (Placa Técnica) fue óptimo a pesar de la magnitud del evento y, tanto los elementos estructurales como no estructurales no presentaron daños. Tras el evento, el hospital se mantuvo operativo en un 100%, cumpliendo así el principal objetivo de la instalación del sistema de aislación.

Experiencias como estas son las que hoy posicionan a esta tecnología como un elemento fundamental en la generación de proyectos hospitalarios, públicos y privados. “Es lo que ocurre con nuestro cuerpo: no solo debemos cuidar el esqueleto sino que todos los demás órganos, para que podamos ‘funcionar’ adecuadamente; lo mismo sucede con los edificios y, muy especialmente, con los hospitales, durante y después del terremoto. Así, todos estos órganos protegidos permitirán que el hospital siga operando. En ese sentido hace ya bastante tiempo que se promueve el uso de esta tecnología en los hospitales de Chile”, comenta Ignacio Vial, Gerente General de SIRVE S.A.


Aislamiento sísmico

La protección sísmica aplicada a la construcción hospitalaria nace de la necesidad de garantizar la seguridad de todos los elementos que están al interior del recinto de salud, a través de su contenido (equipos médicos y elementos no estructurales) y, por otro lado, el bienestar de las personas.

El diseño convencional se enfoca principalmente en evitar, ante sismos severos, daños estructurales mayores, evitando el colapso. De esta manera, un proyecto hospitalario que incorpore un sistema de protección sísmica, en base a aislamiento, está ofreciendo un valor agregado al usuario que se encuentra en dicho recinto de salud.

“El aislamiento sísmico permite filtrar el movimiento del suelo, a través de la incorporación de aisladores entre el edificio y sus fundaciones, los cuales forman un filtro mecánico que aísla la estructura del suelo, protegiéndolo cuando el terreno se mueve y, logrando reducciones entre 70% y 90%, respecto a estructuras no aisladas”, señala René Zemp, Ingeniero de Proyectos de SIRVE S.A.

Ello significa un menor riesgo para la vida de las personas, menor riesgo de daño estructural y no estructural del edificio, mayor seguridad para los contenidos del inmueble y, por lo tanto, garantía de que podrá continuar operando una vez transcurrido el terremoto.

Actualmente, si en un hospital, aeropuerto, o edificio de oficinas, falla el sistema de control de climatización o los ascensores, este puede verse obligado a evacuar a sus usuarios, con lo cual deja de ser operativo. Esta limitante puede llegar a representar un problema estratégico nacional, como lo fue el 27/F para el aeropuerto de Santiago de Chile, que debió dejar de operar varios días y las reparaciones demoraron meses, con un alto costo involucrado, no por fallas estructurales del edificio, sino por daños en elementos no estructurales.

El ideal es que esta tecnología se incorpore desde la concepción del proyecto, en una plena coordinación entre arquitectos e ingenieros. Aunque, hay casos en que se puede generar aplicaciones posteriores. “Si la pregunta es aislar o no, más de un edificio, en el caso de hospitales que se formen por más de uno; las zonas más claras que se deberían proteger son las que guardan el equipamiento y, eventualmente, los sectores donde esté la gente que tiene menos posibilidades de evacuar en caso de emergencia. No obstante, hoy estamos generando soluciones que hacen que el costo del aislamiento sea muy marginal de tal manera que uno trate de aislar el 100% de la estructura. De hecho, en los proyectos que estamos trabajando ahora, se está aplicando esa solución”, complementa Ignacio Vial.

De esta forma, el aislamiento sísmico permite reducir significativamente estos daños y mantener operativo el edificio tras un gran terremoto.

Diciembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.