Jueves 5 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $783,34      •      UF=$28.259,83       •      UTM=$49.623
Cielos, Techumbres y Cubiertas:
Elementos claves en toda edificación
d1000.jpg (23589 bytes)

Existiendo hoy en el mercado una amplia gama de productos, los cielos falsos, sistemas de techumbre y cubiertas son soluciones fundamentales en todo proyecto inmobiliario, ya sea del tipo habitacional, comercial o institucional.

Si bien tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 diversos elementos no estructurales experimentaron diversos tipos de daño, como ocurrió, por ejemplo con distintos tipos de cielos, especialistas del área coinciden en que los problemas observados no respondieron a deficiencias del producto en sí, sino más bien a una inadecuada instalación.

Revista EMB Construcción conversó con destacados proveedores de estos mercados, quienes analizaron esta industria, sus logros y metas pendientes, así como la nueva norma que regirá sobre ella, que debería entrar en vigencia durante este año.

Leonardo Alvarez,
SOCIEDAD INDUSTRIAL ROMERAL S.A.
Alejandra Tapia,
KNAUF CHILE
Cristóbal Schneider,
TEJAS DE CHENA
Lorena Rubio,
VOLCAN
Pamela Maturana,
INPPA S.A.
Edgar Malonnek,
MOVINORD CHILE S.A.
Verónica Núñez,
PIZARREÑO
Reinaldo Leighton,
GRAU
María Paz Fehrmann,
TEJAS DE CHENA

La oferta existente

Leonardo Alvarez, Responsable Técnico Encargado Desarrollo de Producto de Sociedad Industrial Romeral S.A., explica que "actualmente existe en Chile una completa oferta de soluciones en esta área, estando presentes las principales marcas a nivel mundial". Agrega que tanto en el cielo raso como en el modular, se ofrece bastante funcionalidad y prestaciones en el ámbito de aislación térmica, resistencia contra el fuego y tema acústico, de acuerdo a las necesidades de los clientes.

Ahondando en este tema, Alejandra Tapia, Jefa Departamento Técnico de Knauf Chile, comenta que las placas de yeso-cartón tienden a utilizarse más en viviendas, en tanto que los cielos modulares se emplean básicamente en oficinas y edificios públicos, dado que son más rápidos de instalar y registrables. Añade que si bien los cielos poseen distintos atributos -a modo de ejemplo los modulares son generalmente acústicos-, "muchas veces quien tiene la decisión de compra elige la placa más bien en función del tema estético y la textura, lo cual es complejo, ya que se deja de lado un aspecto clave como es el confort y la habitabilidad".

Cabe agregar que si bien los cielos modulares tienden a emplearse más en aplicaciones comerciales, en el último tiempo las placas de yeso-cartón han ido ganando un espacio en esta área, ya que dan la posibilidad de hacer cielos curvos o con formas y de "jugar" con el diseño.

En lo que respecta a sistemas de techumbres y cubiertas, Cristóbal
Schneider, Subgerente Comercial de Tejas de Chena, señala que este mercado está compuesto por dos grandes áreas de productos: Elementos Largos, donde se encuentran planchas tipo Pizarreño o de fibrocemento y Zincalum; y Elementos Cortos, donde se comercializan tejas asfálticas, de hormigón, metálicas, de arcilla y de piedra, entre otras.

En el caso de las tejas asfálticas, éstas han experimentado una importante demanda en los últimos años, principalmente en el retail y entre las constructoras, dados sus diversos atributos. Lorena Rubio, Jefe de Especificaciones de Volcán, sostiene que "nuestras tejas asfálticas son impermeables, siendo ideales para zonas donde el clima es riguroso, ya que, además, soportan muy bien los vientos. Asimismo, estéticamente gustan mucho, están disponibles en variados diseños y se garantizan en el tiempo, lo cual es muy relevante para los usuarios".

Otro tipo de cubierta que destaca por sus atributos, aporta Cristóbal
Schneider, es la teja de hormigón, cuya demanda se concentra en la construcción y que sobresale por su gran funcionalidad en el ámbito térmico y acústico. Pamela Maturana, Area Ventas de INPPA S.A., precisa que también se comercializan en el mercado las tejas de acero gravilladas, que destacan por ser muy livianas, de estético diseño y fácil instalación, de mayor estanqueidad y larga duración.

 

En pos de una buena instalación

Muchos retienen en su memoria las imágenes de cielos falsos caídos en oficinas y recintos comerciales o cubiertas de viviendas dañadas como resultado del terremoto de febrero de 2010, sin embargo, los proveedores presentes en este Desayuno concuerdan en que los daños obedecieron a problemas de instalación y no del producto en sí.

Edgar Malonnek, Director General de Movinord Chile S.A., indica que en Chile no existe una normativa de instalación de cielos falsos, por lo que se usan distintos perfiles, con diferentes espesores, lo que provoca daño a la estructura, al conjunto techumbre-cielo. En este sentido, enfatiza que Chile, por ser un país sísmico, debe avanzar en una norma que establezca un estandar básico en términos de instalación, que garantice un buen trabajo y, por ende, una mayor seguridad. En efecto, además de regularse el tipo de elementos accesorios usados en una instalación, debe avanzarse también en cómo se anclan luminarias y otros equipos, como por ejemplo, los de aire acondicionado, que en ningún caso pueden ir colgados de los cielos.

Reforzando lo anterior, Lorena Rubio plantea que si bien en el área de cielos modulares generalmente los proveedores poseen redes de instaladores con bastante experiencia en el tema que pueden poner a disposición de sus clientes, en el caso de los cielos de yeso cartón las constructoras tienden a instalar el producto con su mano de obra, existiendo escalas de obra en la que no es posible verificar una correcta colocación de la placa. De ahí la importancia de la norma.

En el ámbito de las cubiertas ocurre algo similar. Como explica Verónica Núñez, Jefe de Marketing de Pizarreño, "existen cubiertas que ya sea porque están recién ingresando al mercado, por su grado de sofisticación o por su mayor valor, hacen necesaria la presencia de instaladores específicos, pero también está el gran mundo de la autoconstrucción y de la instalación a la que el proveedor no llega".

Cabe señalar que varias de las escuelas que se cayeron eran de adobe, en circunstancias que desde 1989 el uso de este material está prescrito para el ámbito educacional. De éstas, algunas fueron recuperadas, en casos, por ejemplo, en que tenían un valor patrimonial, y otras fueron reconstruidas.

Siempre en este tema, Wladimir Bravo señala que "un elemento que claramente no pasó la prueba tras el terremoto fue el de los cielos falsos, muchos de los cuales se desprendieron por no encontrarse arriostrados". En este sentido, agrega que se trata de un tema que se debe normar, principalmente considerando que Chile es un país altamente sísmico.

Dentro de la tarea de reconstrucción, Esteban Montenegro informa que "ya se han ejecutado dos planes de reparaciones menores al que se sumará un tercero y un plan de reparaciones mayores para proyectos sobre $180 millones". Agrega que también existe un plan de reposición para colegios en las regiones afectadas por el terremoto e inversiones para reposiciones y remodelaciones en otros puntos del país.

Proyectándose hacia el futuro y reafirmando el balance positivo de la calidad existente en Chile de la infraestructura educacional pública, el arquitecto comenta que, actualmente, la política del Gobierno se centra en optimizar la capacidad ya instalada. Explica que de un universo de 12.000 escuelas, muchas de ellas son rurales y tienen pocos alumnos, por lo que se deben reorganizar y/o fusionar, a lo que se suma el hecho de que la tasa poblacional del país está bajando, fenómeno que potencia este enfoque de optimización de los establecimientos ya existentes.

 

Sustentabilidad y confort

Otros temas que actualmente el Ministerio de Educación está privilegiando son los de sustentabilidad, eficiencia energética y confort. Es así, como por ejemplo, aun cuando no existe una norma de aislación térmica que rija en infraestructura escolar, el Gobierno está aplicando en los establecimientos educacionales, la normativa que en este tema rige sobre las viviendas.

Complementando lo anterior Jorge Grez destaca que "en Chile existen oficinas de arquitectos que hacen modelamientos térmicos muy buenos empleando métodos pasivos y adecuados materiales para lograr confort térmico".

Alvaro Rojas, Project Manager Area Energía y Construcción de Idiem de la Universidad de Chile, comenta que mediante la eficiencia energética los colegios pueden mejorar considerablemente en términos de sus gastos operacionales. "El año pasado hicimos una evaluación solicitada en su momento por la Comisión Nacional de Energía, la que arrojó que existía un sobre consumo de energía de un 20% que se podría corregir en base a un mejor diseño y uso de materiales", explica. En este marco, enfatiza que debería existir una política que permita el uso de distintos métodos de calefacción a nivel nacional.

Al respecto, Fernando Sotomayor sostiene que en el sur del país las escuelas rurales podrían tener generación energética vía caídas de agua, en tanto que en el norte, a través de paneles solares. Con ello se lograría un sistema de generación adecuado a las características geográficas y climáticas de cada zona del país, optimizándose los recursos existentes.

Graficando situaciones que deben mejorarse, Hernán Madrid, Jefe Sección Habitabilidad y Sustentabilidad Area Resistencia de Materiales de Dictuc, señala que "nos ha tocado realizar evaluaciones, detectando que en algunas ocasiones existen muy buenos diseños que incluyen sistemas de calefacción y climatización, pero que luego las escuelas públicas no utilizan porque no tienen los recursos para mantenerlos".

Entre los más recientes avances en eficiencia energética, cabe destacar que el Gobierno tiene un convenio con el Ministerio de Energía para fomentar el uso de colectores solares, para lo cual se partirá inicialmente en cerca de 140 internados y en algunos colegios.

El presupuesto que maneja la cartera de educación para este año es de $300.000 millones de pesos, por lo que sólo resta invertir en los proyectos necesarios.

Junio 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.