Sábado 14 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.294,43       •      UTM=$49.623

MAGÍSTER EN CONSTRUCCIÓN UC
Aplicando experiencia y conocimientos

Mantenerse al día, acreditar la experiencia adquirida en años de trabajo y aplicar nuevos conocimientos para mejorar la actividad de la empresa en que se desempeña, es hoy un aspecto fundamental para cualquier profesional. Y en el ámbito de la construcción, una herramienta altamente útil es el Magíster en Construcción que ofrece la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y que realizó exitosamente Oscar Plaza, Gerente Técnico de Bitumix, empresa que produce y coloca mezclas asfálticas en casi todo el país.

Oscar Plaza, Gerente Técnico de Bitumix

Con una duración de dos años, este programa de postgrado busca entregar a los profesionales de la construcción una formación avanzada aplicable a diversas áreas del sector. Las razones que llevan a emprender este camino educativo son variadas y para Plaza, “hay dos coyunturas que me llevaron a hacer el magíster. Una es que creo que nunca se debe dejar de estudiar y la otra es que si uno posee una importante experiencia acumulada en años de trabajo, en el mundo actual es necesario poder acreditarla y tener un grado te permite hacerlo”.


¿Por qué en la PUC?

Al elegir la institución donde hacerlo incidieron factores como la tradición y el prestigio. “Elegí la Pontificia Universidad Católica de Chile porque es una universidad tradicional con un reconocido prestigio a lo largo de los años. Además, dadas mis responsabilidades, la cercanía con mi lugar de trabajo también fue un aspecto logístico relevante”, agrega Plaza.

Para llevar adelante este desafío, contar con el apoyo de la empresa fue un elemento importante, al igual que la relación con el resto de los participantes y con el cuerpo académico. “Aunque las relaciones que se establecen no son como las de pregrado donde hay una convivencia más permanente y mayor interacción, en mi caso, se creó un grupo espontáneo de tres o cuatro personas con las que participábamos de las jornadas de clase y, terminadas éstas, continuábamos estudiando todos los días creando una cierta disciplina que nos permitió terminar el ciclo académico rápidamente”, comenta Plaza.

En cuanto a los contenidos del magíster y la utilidad que puede tener para quien lo realiza, el Gerente Técnico de Bitumix, explica que “mucho depende de la experiencia profesional que uno ha desarrollado. Por ejemplo, si te has dedicado solo a una especialidad de construcción, hay muchos temas novedosos. En mi caso, trabajando en sistemas más transversales, en muchos aspectos tenía algún grado de cercanía ,lo que me ayudó en que el aprendizaje fuera mucho más rápido”.


Aplicando lo aprendido

Uno de los aspectos más destacables del Magíster en Construcción UC fue, a juicio de Plaza, la posibilidad de recibir conocimientos y poder desarrollarlos luego en terreno.

“Uno de los cursos que realicé fue en Dirección de Proyectos y al poco tiempo me tocó liderar uno en la empresa, que calzaba muy bien con la metodología aprendida. De esta manera pude aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica cotidiana. Por otra parte, también nos tocó realizar algunas participaciones entregando nuestros conocimientos, hubo un intercambio recíproco”, comenta.

Evaluada como una experiencia positiva “la parte presencial y de evaluaciones no fue compleja, lo más difícil fue la realización de la tesis, porque, desde mi punto de vista, es necesario buscar más temas”.

El profesional concluye que “por las características del magíster, creo que es recomendable para personas con una cierta experiencia que puedan sacar provecho de los contenidos entregados aplicándolos a la práctica laboral, lo cual puede ser muy potente para ellos”.

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.