Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229

ILUMINACIÓN DE GRANDES ÁREAS EXTERIORES
La importancia de la calidad ante todo

A la hora de iluminar grandes superficies exteriores, es importante considerar las características particulares de cada proyecto. En el mercado existen diversos productos, destacando entre ellos las luminarias de tecnología LED, que, como señalan Francisca Nicoletti y Francisca Mackenzie, socias de Docevolts, permiten un muy bajo mantenimiento.

Francisca Nicoletti y Francisca Mackenzie,
socias de Docevolts.

Parques y plazas

En proyectos de iluminación de grandes áreas y exteriores, tales como plazas o parques, Francisca Nicoletti sostiene que “es importante no olvidar que finalmente hay un consumo energético asociado y por ende costos, que ‘alguien’ o al final ‘todos’ pagaremos. Una plaza no tiene por qué estar iluminada completa en su superficie, por lo que se requiere trabajar en conjunto con un equipo, por ejemplo, de una municipalidad y tener claros los requerimientos de funcionamiento de las actividades y circulaciones de la zona, sobre todo las nocturnas, para encauzar por ahí todos los esfuerzos en cuanto a iluminación y el entorno en niveles más bajos o bien incluso a oscuras”.


Requerimientos más habituales

En parques y plazas, que son recintos de uso público, con gran afluencia de personas, la arquitecto de la Universidad Mayor comenta que los principales requerimientos de los clientes dicen relación con el ahorro energético, la mantención y criterios anti vandálicos.

Agrega que también es relevante implementar soluciones lumínicas de vanguardia para que el proyecto no quede obsoleto tan rápido, pues se trata de iniciativas de largo plazo.

La especialista indica que “otro aspecto importante es la eficiencia energética, que, a la vez, es un recurso para vender este tipo de proyectos, que en equipos de iluminación e implementación son costosos”.


Tecnología

Respecto de las tecnologías de iluminación más utilizadas hoy en día, Francisca Mackenzie señala que “si hablamos de fuentes de luz, el LED ha entrado fuertemente al mercado, aunque con un poco de descontrol y poca fiscalización en cuanto a calidad, por lo que es fundamental que los especialistas informemos de este tema y entendamos que la variedad de calidades de esta fuente es muy diversa y, por esto, no hay fidelidad absoluta de su ahorro, su calidad de luz y menos de su impacto al ambiente”. De ahí, añade, la importancia de evaluar bien distintas alternativas y seleccionar la más adecuada con un chequeo previo.

Más allá de atributos del LED, como por ejemplo la posibilidad de brindar acentos de color en determinadas áreas, iluminar con luz de diferentes tonalidades y potenciar la eficiencia energética, cuando las luminarias son de real calidad, la Diseñadora Industrial de la Universidad Diego Portales plantea que “a mi juicio, la gran ventaja de los LEDs para este tipo de proyectos es la casi nula mantención”.

En este sentido, explica que “si especificamos LEDs de buena calidad, estamos hablando de aproximadamente 50.000 horas de vida, por lo que la reposición no es tema, una complejidad no menor en espacios públicos como parques, calles y plazas”.

Respecto de la existencia en el mercado de modelos anti vandálicos, la arquitecto precisa que, efectivamente, se comercializan distintas luminarias bajo este parámetro, pero que “muchas veces hay que usar el ingenio con sistemas diseñados en forma adicional, como por ejemplo un detalle de arquitectura que hace inalcanzable un equipo, ya que algunas personas rompen los vidrios o cortan los pernos, y muchas veces se roban todo igual. Lamentablemente, se trata de una dificultad extra que hay que tener en cuenta en proyectos como parques y plazas, pues es una realidad”.


Estadios y estacionamientos en superficie

Cuando el proyecto es de otro tipo, como por ejemplo, un estadio, Francisca Nicoletti señala que los criterios que se deben considerar a la hora de iluminar son otros.

“En estadios y/o canchas es importante conseguir uniformidad y evitar los deslumbramientos para quienes se encuentren haciendo deporte, compitiendo, o bien como público”.

Agrega que, en el caso de ser espacios donde se efectúan encuentros deportivos que son televisados, estos recintos requieren un nivel de iluminación muy alto y una buena reproducción de los colores. “En estadios también se pueden realizar otro tipo de eventos y tiene que existir un criterio de flexibilidad respecto a esto”, acota.

En el caso de proyectos de estacionamientos, la socia de Docevolts sostiene que en este caso se trata de situaciones donde los niveles de iluminación tienden a ser más bajos pero también uniformes.

“Lo importante es considerar que la ubicación de los elementos de iluminación no interrumpa la circulación de los vehículos ni de las personas”, explica.


Oferta local

En relación a cómo es la oferta en Chile de productos para proyectos de iluminación de grandes superficies exteriores, Daniela Salcedo Díaz, Arquitecta Coordinadora Departamento Iluminación de Emelta, señala que Chile cuenta con una variada oferta de iluminación desde equipos a muy bajo costo y de poca sofisticación hasta la presencia de marcas de nivel mundial.

Proyecto Parque Metropolitano Sur de Polidura - Talhouk Arquitectos.

Agrega que, cuando se trata de iluminar parques y plazas, se debe conjugar elementos como confort visual y seguridad. “En esto último quisiera detenerme porque muchas veces se exagera la cantidad de luz pensando erróneamente que eso hace del espacio un sitio más seguro y a mi parecer la iluminación debe ser la justa y muy uniforme”, afirma.

La especialista añade que “en algunos proyectos se suma a lo anterior una connotación estética, pues no será igual la plaza de mi barrio, la plaza de armas de mi ciudad o la plaza que enmarca un edificio patrimonial. Dependiendo de la escala de cada proyecto se le suman complejidades”. La arquitecta enfatiza que para lograr un proyecto lumínico adecuado es fundamental una planificación temprana y coordinada entre las diversas especialidades y organismos involucrados en el proyecto.

En materia de tecnologías de iluminación, Daniela Salcedo comenta que en parques y plazas se utiliza frecuentemente luminarias con lámparas de haluro metálico debido a que permiten una buena discriminación de detalles y colores. Agrega “que en proyectos donde estos aspectos no son primordiales la tendencia es el uso de sodio de alta presión porque es una lámpara más eficiente si la comparo con el haluro metálico”.

Agrega que “en la actualidad la demanda crece hacia el uso de la tecnología LED porque además de permitir una buena reproducción de colores, posibilita el uso de luz en diversos tonos desde los blancos más puros hasta realizar combinaciones con otros colores sin la necesidad de filtros. Además, algo fundamental de este cambio de tecnología apunta a la eficiencia energética y menores costos de mantención lo que redunda en proyectos más rentables en el largo plazo”.


Otras grandes áreas

Daniela Salcedo explica que proyectos de otra naturaleza también pueden comprender la iluminación de grandes áreas. “En el caso de proyectos viales existen los nodos; si hablamos de proyectos deportivos están los estadios, hipódromos y canchas para diversas disciplinas; y en proyectos industriales existen áreas de producción y acopio. Si pensamos en un proyecto de transporte encontraremos los puertos, terrapuertos y aeropuertos; y een un proyecto de retail una gran área es un estacionamiento de superficie, en síntesis, todo proyecto puede involucrar la iluminación de grandes áreas, cada uno de ellos tiene objetivos y complejidades distintas y si analizando tu primera pregunta, para cada uno de ellos existe una luminaria adeacuada y el mercado nos ofrece una solución para cada proyecto.

En cuanto a cómo es la oferta de productos existente en nuestro país para proyectos lumínicos, Francisca Nicoletti concluye que en luminarias de este tipo es bien poco lo que se fabrica en Chile y con estándares de calidad. Agrega que la mayoría de equipos de exterior son importados, ya que requieren pasar por pruebas de hermeticidad y anti vandalismo. “Claramente acá en Chile no nos encontramos tan a la vanguardia”, concluye.

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.