Martes 19 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $785,26      •      UF=$28.139,99       •      UTM=$49.229

CAMIONES PARA LA CONSTRUCCION
TecnologIa al servicio de las faenas

La oferta de todo vehículo en Chile ha aumentado exponencialmente hace algunos años, con la llegada de marcas extranjeras, no solo de vehículos pesados o medios, sino también de vehículos de características de bajo tonelaje y turismo. De la misma forma, lo que es la venta u oferta de vehículos pesados y camiones, ésta ha aumentado de manera considerable.

Camiones para construcción y minería

En el mercado nacional existe una amplia oferta de camiones de los distintos fabricantes imperantes a nivel mundial.

Dada la amplia gama de camiones existentes, su calidad es diversa, por lo que antes de arrendar o comprar, es necesario chequear ciertos aspectos, tales como la calidad de sus componentes, su potencia, que tengan un fácil mantenimiento y un buen rendimiento de combustible, y que permitan el confort y seguridad del conductor, por mencionar algunos.


Camiones faeneros

La oferta en Chile de camiones faeneros se va definiendo para diferentes tipos de trabajo: minero, pesquero, forestal, etc.

En el norte existe una importante demanda de camiones para obras de construcción en general y asociadas a proyectos mineros, en particular. En este último caso, el camión debe adaptarse a los altos estándares que requiere este sector, en materia de calidad, operación, monitoreo y reparación.

En el resto del país, las empresas buscan del fabricante características específicas: que los camiones cumplan con economía de combustible, que no excedan las emisiones contaminantes permitidas y que tengan un bajo concepto de mantención, esto es, que sean rápidos y efectivos de reparar, y que tengan una buena asistencia técnica y de repuestos.

En términos generales, los proveedores siempre destacan que sus camiones permiten una fácil mantención, sin embargo, es importante que los clientes busquen empresas de prestigio con respaldo en la postventa, de manera que su Servicio Técnico entregue respuestas eficientes en mantenciones preventivas y correctivas. También es conveniente que se asesoren con un especialista.

En el caso de que los camiones operen en zonas extremas del país, ya sea en el norte o en el sur, éstos deberán contar con atributos específicos que les permitan hacer frente a condiciones climáticas adversas y ambientes hostiles. Además, los mecánicos deben desarrollar un plan de mantenimiento adaptado a determinadas temperaturas, cargas, ambientes contaminantes, y todo lo que requiera la máquina.


Bajo consumo de combustible y cuidado del medioambiente

Dos aspectos que han ido ganando terreno de manera especial en las demandas de los clientes y que, por ende, los fabricantes clientes tienen cada vez más presentes, son los relacionados con el bajo consumo de combustible que deben tener los camiones, además del respeto por el medioambiente.

Si bien es un hecho conocido que los camiones necesitan una importante cantidad de combustible para operar ante condiciones de alta exigencia, no es menos cierto que los nuevos camiones que han ido lanzándose al mercado incorporan tecnologías que permiten un mejor rendimiento en este ámbito, por ejemplo, a través de sistemas de control de combustible.

En materia medioambiental, en tanto, los nuevos convenios y protocolos internacionales requieren y exigen a las empresas fabricantes que los camiones tengan bajas emisiones de gases contaminantes, debiendo éstos cumplir con las normas en esta área.


¿Existe un buen nivel de conductores de camiones?

Actualmente, en el mercado, existen conductores que cuentan con la debida licencia para manejar este tipo de máquinas. Es importante sin embargo, potenciar la capacitación destinada a conocer el funcionamiento y manejo del camión, de manera de lograr su correcto funcionamiento y su óptimo rendimiento. Lo anterior cobra especial relevancia considerando que el mercado de camiones evoluciona permanentemente y cada cierto tiempo los fabricantes están lanzando al mercado versiones mejoradas de modelos ya existentes, o bien unidades totalmente nuevas, con tecnología avanzada y diversas prestaciones.

Adicionalmente, para un correcto manejo del camión no solo es clave un buen conductor; también lo es que exista una máquina de calidad, confiable y con un adecuado historial de mantenciones preventivas y correctivas.

En ocasiones pueden producirse fallas en camiones tanto nuevos como usados, que pueden derivarse de la falta de un entrenamiento específico respecto a la conducción del camión, o bien por una postventa deficiente. De ahí la importancia de dos conceptos: garantía y postventa, los cuales benefician a la empresa que vende o arrienda y a sus clientes.

Fuente: Arnaldo Alvarez, Jefe de Taller y docente de T.U. en Mecánica Automotriz,
Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.