Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229

RAFAEL ARANDA, ARQUITECTO
“Entendemos la arquitectura como mensaje de belleza y emoción”

Tiempo atras estuvo de visita en nuestro país el arquitecto español Rafael Aranda, de RCR Architectes, quien dictó una conferencia magistral en el Campus El Claustro de la Universidad Mayor. Conversamos con este destacado profesional, en cuya obra se aprecia el minimalismo y la naturalidad, aplicables tanto a espacios públicos como privados.

¿Qué relevancia tiene la relación de la arquitectura con el entorno y la luz?
Para nosotros es fundamental la relación de la arquitectura con el entorno y la luz. Entendemos que la propuesta arquitectónica ha de ser respuesta a un entorno y a un programa.

Se tiene que leer y sentir lo que el lugar pide, sentir su energía. A partir de aquí la propuesta ayuda a entender el lugar y adquiere su singularidad.

¿Cómo define su estilo y cómo aborda sus trabajos?
Entendemos la arquitectura como mensaje de belleza y emoción. No importa el estilo, sino que la arquitectura tenga la capacidad de transmitir a la persona una atmósfera de emoción estética y una sensación de bienestar.

En cuanto a cómo abordamos nuestros trabajos desde el respeto, para determinar el grado de intervención y conseguir el diálogo y el equilibrio justo entre lo existente y la nueva propuesta.

¿Prefiere ciertos materiales constructivos al diseñar una obra?
Según el lugar, el programa y los conceptos que se quieren transmitir, se han de utilizar los materiales más idóneos. En todo caso, sí creemos que han de ser los mínimos, pero con todas sus gradaciones y variantes.

¿Qué bondades presenta el cristal?
Siempre hemos pensado que el cristal es muro. Según las situaciones cada material transmite ciertas sensaciones. Nos resultan atractivos los materiales que permiten múltiples gradaciones, según su propia conformación y colocación.

¿Cuál es la importancia del cuidado de las construcciones patrimoniales?
En la reforma de edificaciones existentes es importante entender el paso del tiempo.

Entender la historia del lugar; descifrar las diferentes capas que han existido, para conocer la autenticidad del lugar y así poder encajar una intervención que dialogue con el mismo.

¿Cuál de sus obras destacaría y por qué?
Cada obra ha dado su respuesta a un determinado lugar y programa. Cada obra es fruto de las experiencias anteriores, desde el concepto y desde la materialidad.

Tras la demolición del teatro “la Lira” en Ripoll, frente al río Ter, se crea una plaza cubierta a la cual se accede por un puente.

En el Restaurante Les Cols destaca el uso de grandes marcos abiertos al paisaje y de filtros visuales realizados con pletinas de acero trenzadas, que definen el espacio de bienvenida exterior y los diferentes ámbitos del comedor principal, transformándose a su vez en revestimiento de la nave central de la masía, convirtiéndola en un refectorio dorado.

Pabellones Les Cols

Pabellones Les Cols ofrece un espacio para descansar por la noche al lado del restaurant Les Cols. El lugar es como un oasis en la ciudad

Rafael Aranda es arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV) e integrante de RCR Arquitectes, estudio que ha desarrollado grandes proyectos en España y otros países europeos. Algunos de las obras destacadas de RCR son el Proyecto Espacio Público Teatro La Lira en Ripoll, el Estadio de Atletismo y Pabellón 2×1 en Olot, la Guardería ‘Els Colors’ en Manlleu, el Parque de Piedra Tosca en Les Preses, y los Pabellones en el Restaurante Les Cols, Olot, todos en España.

En la trayectoria de este arquitecto español, también sobresale su trabajo con RCR con el Premio FAD de Opinión, por el Restaurante Les Cols, en el año 2004; Premio FAD y Premio FAD de Opinión, por la Alberca y exteriores en 'La Vila' de Trincheria y el Premio FAD Exaequo, por los pabellones en el Restaurante Les Cols.

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.