Martes 19 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $768,75      •      UF=$28.139,99       •      UTM=$49.229

DOMÓTICA
Tecnología para una mayor seguridad, confort y eficiencia energética

Pese a que como concepto existe hace bastante tiempo, la Domótica no tiene una alta demanda en nuestro país. A diferencia de lo que ocurre en las empresas, la automatización de las viviendas tiene mucho camino por recorrer para tener un mayor protagonismo en los proyectos residenciales.

Milan Derpich, académico del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, señala que la demanda por domótica es bajísima, tanto a nivel mundial como nacional, y que el mayor nivel de penetración, por lejos, se encuentra en EEUU, donde bordea el 5%.

“La idea de domótica lleva casi cien años re-inventándose y re-introduciéndose como “la casa del futuro”, sin lograr aún su adopción masiva. Salvo la automatización de algunas tareas domésticas específicas (tales como el lavado de ropa) y de algunas funciones (como controles de iluminación y sistemas de alarma), la enorme mayoría de los hogares no ha incorporado otros elementos. Si sumamos a esto, que la tecnología para incorporar muchos de estos otros sistemas ha estado desde hace tiempo disponible a un costo relativamente reducido, es razonable preguntarse si acaso esta escasa adopción se debe a algún otro factor más permanente, probablemente cultural o incluso propio de la naturaleza humana”, afirma.

Por su parte, Nicolás Boettcher, profesor de la Escuela de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales (UDP), indica que para lograr una mayor demanda por automatización en la vivienda es necesario un mayor conocimiento de sus ventajas. “Falta mayor oferta y precios más asequibles. Desembolsar grandes sumas de dinero para tener un retorno de inversión a largo plazo, aún no motiva a muchos. En el caso de las empresas es distinto, porque cualquier factor que permita reducir costos debe considerarse. Además, implementar nuevas tecnologías puede servir para diferenciarse de la competencia”, comenta.


Ventajas de la Domótica

Milan Derpich plantea que es posible agrupar los posibles beneficios de la domótica en tres ámbitos: comodidad, seguridad y ahorro energético. Si bien la energía es el aspecto más importante a nivel general, el primer ámbito incluye también funciones que, para un grupo importante de personas con discapacidades físicas, significan la diferencia entre poder desenvolverse en el hogar autónomamente y verse severamente limitado y dependiente.

Ahondando en el tema de la eficiencia energética, precisa que “el impacto puede ser elevado, dependiendo del hogar y de las actividades de sus habitantes. En los hogares donde existe, la climatización es habitualmente la función de mayor consumo energético. La operación automática de estos sistemas puede lograr un uso más eficiente de la energía, por ejemplo, al reducir el consumo en ciertos horarios o en zonas del hogar, según si hay personas o no y de acuerdo a las condiciones de la vivienda. Lo mismo ocurre con el control automático de la iluminación”.

Complementando lo anterior, el docente de la UDP señala que “el impacto que puede tener la domótica desde el punto de vista de la eficiencia energética puede llegar a ser muy alto. "Dejar prendidos los electrodomésticos o las luces puede ser muy común y en algunos casos se consume una gran cantidad de energía. Automatizar para que éstos sólo se prendan cuando detectan la presencia de alguien puede evitar estos gastos innecesarios".


Funciones más demandadas hoy

Ambos académicos señalan que el tipo de automatización más presente hoy en algunas viviendas, son los sistemas de alarma y de aire acondicionado.

Nicolás Boettcher explica que muchas casas cuentan con sensores de movimiento que gatillan alarmas, que se comunican con una central para reportar un posible robo. Las cámaras de seguridad, en tanto, permiten enviar un mail cuando detectan movimiento, además de poder controlarlas remotamente.


La Domótica en el mercado inmobiliario

Siena Inmobiliaria ha incorporado tecnología que permite la automatización integral del hogar con un sistema de domótica. Además, ha sido pionera en integrar a sus proyectos tecnología comprobada de eficiencia energética que permite, según estudios de la Pontificia Universidad Católica y Criteria Reserch, un ahorro de hasta un 50%. Esto gracias a una óptima aislación térmica exterior que incorpora Promuro y ventanas termopanel, sistema de mitigación del sobrecalentamiento de la vivienda, e incorporación de sistemas de calefacción de bajo consumo.

“Una de nuestras misiones es entregar mejor calidad de vida a nuestros clientes. Bajo este fin, siempre otorgamos un estándar superior a lo ofrecido por la industria inmobiliaria. En el caso de la eficiencia energética estas viviendas son menos calurosas en verano y más templadas en invierno, por lo que se reduce la dependencia con otros combustibles. Mientras que la domótica permite entregar soluciones de vanguardia que pueden transformar la casa en un lugar más entretenido, cómodo y seguro”, sostiene Fernando Rufin, Gerente Comercial de Siena Inmobiliaria.

El tipo de automatización más presente hoy en algunas viviendas son los sistemas de alarma y de aire acondicionado, aunque el potencial de esta tecnología es mucho mayor.

Noviembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.