Miércoles 26 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.172,57       •      UTM=$54.442

METECNO
Diversidad de materiales para muros cortina

Alta aislación térmica y eficiencia energética son los principales beneficios que brindan los paneles de poliuretano en este tipo de estructura.

Panel Superwall.

Las nuevas tendencias constructivas exigen cumplir con altos estándares estéticos y de eficiencia. A nivel de fachadas en edificios, los muros cortina han ganado terreno y no es extraño encontrarse con múltiples edificaciones que aplican esta técnica. Estos se caracterizan por ser una estructura que es independiente del cuerpo del edificio, ya que se instalan mediante anclajes auxiliares y apoyos de acero a la superficie de la construcción para dar una terminación moderna y funcional al proyecto.


Materialidades

Vidrio y cristales son los materiales más utilizados al momento de instalar un muro cortina, ya que brindan variados beneficios, como aislación térmica, ventilación natural en altura y gran visibilidad desde el interior al exterior. Además, al ser un material liviano, se adecua perfectamente al tipo de instalación, ya que quedará fijado a la estructura del edificio pero sin ser parte de ella, sino que gravitando. Sin embargo, los muros cortina pueden ser construidos con otras materialidades que cumplen con las características necesarias para que su funcionalidad no se vea perjudicada. Un ejemplo de lo anterior, son los paneles de poliuretano.


Aislación térmica y eficiencia energética

Las ventajas de los paneles de poliuretano son reconocidas en el mundo de la construcción, ya que son considerados como el mejor material aislante de alto rendimiento energético. Sus propiedades van desde un ahorro sustancial de energía, durabilidad, rigidez estructural hasta un buen comportamiento al fuego. Y aunque no es una tendencia generalizada en las estructuras de muros cortina, los paneles de poliuretano son el material ideal cuando el requerimiento principal es lograr una alta aislación térmica y eficiencia energética del lugar.
 

Hospital Clínico de Punta Arenas,
Doctor Lautaro Navarro Avaria.

Un ejemplo de lo anterior, es la construcción del Hospital Clínico de Punta Arenas, Doctor Lautaro Navarro Avaria, inaugurado en octubre de 2011. A la estructura madre de hormigón armado del edificio, se le aplicó una segunda piel aislante de paneles de poliuretano Superwall de Metecno.

“En la construcción del Hospital de Punta Arenas era necesario incrementar las condiciones de aislación térmica del edificio, ya que la extrema condición climática de la zona hacía fundamental tener un componente extra que brindara confort térmico en el interior”, comenta Néstor Silva, sub Gerente Técnico de Metecno.

Al igual que los muros cortina de vidrio, los paneles de poliuretano van anclados a la estructura principal, pero no adosados a ésta, por lo que su bajo peso se vuelve ideal para este fin. La incorporación de un envolvente aislante a la estructura de hormigón armado del edificio, genera un puente de ventilación que permite mantener una temperatura estable y renovar el aire que circula en el interior de la edificación.

A nivel de eficiencia energética, una estructura que incorpora paneles de poliuretano en su construcción puede llegar a ahorrar hasta un 30% en los gastos de climatización de los ambientes. El poliuretano se convierte en una barrera protectora que no permite escapar el calor interior, ni el ingreso del frío desde el exterior. A su vez, esta disminución, implica una baja en la emisión de partículas de CO2 al ambiente, logrando un aporte real al cuidado de la capa de ozono.

Octubre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.