Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

CONCURSOS DE ARQUITECTURA Y DISEÑO EN MADERA
Una invitación a la creatividad

Cerca de 100 proyectos de arquitectura y diseño compitieron en los concursos que organiza el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) de Corma y que este año ganaron la Universidad del Desarrollo de Santiago y la Universidad Andrés Bello, respectivamente. El VIII Concurso de Arquitectura en Madera consistió en proyectar un hotel en uno de cinco posibles parques nacionales; en tanto que el II de diseño en este material premió los proyectos de servicios y equipamientos a los parques nacionales. Los arquitectos Martín Hurtado y Cristian Valdés, quienes presidieron estos concursos, profundizaron lo que fue la actividad.

¿Se cumplieron las expectativas?
M. Hurtado: Hubo una convocatoria inédita. Es el más masivo de todos los concursos, porque siempre hay una incertidumbre de cuántos van a llegar. Eso demuestra que el concurso se ha consolidado. El material y la participación lo demuestra, el tema era muy convocante y desafiante. Es el sueño de todo arquitecto poder hacer un edificio emblemático en un entorno paradisiaco; y muy a tono con los tiempos de poder construir de modos sustentable y con calidad arquitectónica.

Cristián Valdés: Hay una evolución positiva en el concurso este año. El tema era muy interesante porque todos los hoteles que están en el parque se deben al parque y al posible recorrido; el aporte de los diseñadores está en lo fundamental; no dónde se van a quedar los turistas sino en aquello que atrae a éstos: el recorrido mismo.

¿Cómo evalúan la respuesta al desafío que se planteó a los estudiantes?
M. Hurtado: No fue un proyecto técnicamente fácil. Muchos de los proyectos tienen la dificultad adicional de que están alojados en lugares de difícil acceso, por lo que no sólo tienes que diseñar bien, sino que tienes que pensar cómo se va a montar y construir. Hay varios proyectos en Pan de Azúcar o Cerro Castillo, que son emplazamientos con clima y accesos extremos. Eso determina mucho las posibilidades técnicas.

En las bases del concurso se piden “buenos proyectos de arquitectura” en los más amplios términos posibles: Desde la ubicación del proyecto y cómo influye eso en el tamaño y naturaleza del programa. Todo eso lo tenían que definir los concursantes, no estaba dado en las bases. Sernatur nos dio algunas directrices del plano regulador, pero todas las demás variables las debían decidir los alumnos. Eso dio muchas libertades y se reflejaron en la variedad de propuestas que llegaron.

C. Valdés: Lo que tiene importancia en los parques es el recorrido, por eso los diseñadores debieron haber detectado que cuando uno va al parque es uno el visitante; hay que establecer los recorridos que son más relevantes y, por otro lado, proteger al parque de uno mismo. El mejor diseño es el que hace posible este recorrido y pasa desapercibido; que entiende este recorrido y no transforma el parque en una plaza o una ciudad.

1er Lugar Concurso Arquitectura en Madera 2013

¿Qué criterios usaron para elegir al ganador?
M. Hurtado: Al jurado le llamó la atención y fue muy sensible a entender ese contexto, y escogimos proyectos que combinaban tres factores: la sabiduría del emplazamiento, la razonabilidad constructiva y una cierta audacia en el invento que implica este hotel. Como están en entornos naturales no son repetibles en la ciudad o en pueblos; por eso aparecen proyectos muy audaces.

Nos llamó la atención que muchos alumnos conocieron in situ el parque nacional en que trabajaron; se nota en ciertos proyectos que los participantes escogieron una locación específica, con fotos y aprovechamiento de la configuración presente muy clara. Pero no era una condición del concurso. Hay otros más genéricos y que también son valiosos.

C. Valdés: Hubo un criterio muy interesante que lo propuso Laura Salazar: ¿Qué cosas “deben” ser de madera? Porque finalmente podemos hacer cualquier cosa en madera, pero hay algunas que deben serlo necesariamente.

Se valoró también la creatividad, nuestro ganador sin duda destacó en ese aspecto. Presentó un kit para guardaparques: con los troncos y palos que encuentre, arme muebles o señalética en el lugar que esté. Entregó un criterio y un muy buen modo de hacer las cosas.

Hizo una buena lectura de la situación del parque..

Los concursosnt>

En su octava versión, se presentaron 72 proyectos de arquitectura y 25 de diseño, que se realizaba por segunda vez totalizando alrededor de 230 alumnos de 25 universidades.

En el concurso de arquitectura ya han participado más de 2.500 estudiantes de 40 universidades y este año los dos primeros lugares los lograron estudiantes de la Universidad del Desarrollo de Santiago. El tercer puesto recayó en la Universidad Diego Portales. Para el certamen de diseño, en tanto, el primer lugar fue para la Universidad Andrés Bello, mientras que el segundo y tercer puesto lo obtuvieron alumnos de la Universidad del Bío Bío.

Tomás Concha, en representación del grupo ganador del concurso de arquitectura, señaló que “el problema que quisimos abordar fue cómo crear un hotel que pasara lo más desapercibido posible, para no romper el espíritu del lugar y lograr que, a la vez fuera parte de él. Esto lo logramos creando un proyecto que toma el sendero y se incorpora a él, por lo que sigue siendo parque y a su vez hotel”. Agregó que “Quisimos que nuestro hotel mantuviera la idea del árbol caído; que pasa de vertical a horizontal y se convierte en otra estructura y forma habitable, pero nunca va a perder su identidad como árbol”.

En el concurso de diseño, en tanto, Cristian Valdés, comentó que “se valoró la creatividad, nuestro ganador sin duda destacó en ese aspecto. Presentó un kit para guardaparques, con los troncos y palos que encuentre, arme muebles o señalética en el lugar que esté. Entregó un criterio y un muy buen modo de hacer las cosas. Hizo una buena lectura de la situación del parque”.
Para Matías Valderrama, ganar este concurso es una señal de que están haciendo las cosas bien: “Hicimos una apuesta arriesgada, porque hicimos abstracción del parque y pensamos en facilitarle el trabajo al guardaparques; pensamos que él no va a esperar un mes a que le llegue un material y le diseñamos un kit que le facilita su trabajo”, concluyó.

Octubre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.