Jueves 27 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.180,58       •      UTM=$54.442

RRHH EN CONSTRUCCIÓN
El sector deberá contar con 200 mil trabajadores en 2014

Con la presencia de destacados speakers, la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, realizó la I Jornada Empresarial en Construcción “Escasez de Capital Humano y necesidad de mano de obra calificada”, instancia en la que se analizó el panorama actual y los desafíos que deberá enfrentar el sector en este ámbito, además de las estrategias que las empresas están adoptando para encarar de mejor forma esta situación, entre las cuales se encuentra la contratación de profesionales extranjeros.

Juan Diego Richard, Director Fuerza Laboral Minera de Fundación Chile; Pedro Lacerda, CEO de Randstad; José Antonio Guzmán, Gerente de RR.HH de Ingevec; Patricio Coo, Jefe Selección y D.O de Moller & Pérez-Cotapos; Eduardo Molina, Mining & Engineering Manager de Randstad.

Pedro Lacerda, CEO de Randstad, señaló que “hoy el país enfrenta una tasa de empleo histórica en la industria de la construcción, lo que a primera vista suena positivo, pero se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para quienes tienen entre sus manos proyectos inmobiliarios. Si consideramos además que existe un portafolio de proyectos e inversiones que la gran minería llevará a cabo durante los próximos años, prevemos que la escasez de capital humano especializado es un tema que es relevante y que debemos tomar en consideración”.


Posibles soluciones


En la actividad, el panel de expertos sostuvo que una de las soluciones a esta problemática es recurrir a estrategias que van desde hacer reclutamiento de capital humano en el extranjero, lo que muchas compañías multinacionales están llevando a cabo, hasta desarrollar nuevas técnicas de construcción, e incluso contratar jóvenes técnicos y profesionales que aún no han finalizado sus estudios formales.

En este sentido, Fundación Chile estima que el sector construcción deberá contar con aproximadamente 200 mil trabajadores hacia 2014 sólo para dar abasto a las demandas en mega proyectos de obras civiles, energía y minería. Esta cifra evidencia el importante déficit de capital humano que la industria enfrentará si no impulsa la tasa de capacitación profesional y la formación continua de los trabajadores que Chile necesita.

Diego Richard, Director Fuerza Laboral Minera del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, afirmó al respecto que “el problema que se enfrenta no es sólo de cantidad de personas disponibles para hacer frente a la alta demanda de proyectos de inversión, sino también de calidad/competencias de las personas que se integran al mercado del trabajo”.

Agregó que “es urgente alinear los sistemas de formación en oficios a los requerimientos de la demanda, de tal forma de contar con más personas, con las competencias requeridas. Esto tendría impacto en la productividad de las empresas y también en la empleabilidad de las personas formadas en los oficios requeridos”.
Cabe destacar que en la actividad también participó José Antonio Guzmán, Gerente de Recursos Humanos de Ingevec, y Patricio Coo, Jefe de Selección y D.O de Moller & Pérez-Cotapos.

Randstad Chile, empresa holandesa de recursos humanos con más de 50 años de experiencia a nivel mundial y pre-sencia en 41 países, se especializa en Servicios Transitorios (EST); Outsourcing; Professionals; Selección y Evaluación, en áreas como Sales & Marketing, Mining & Engineering, Finance & Administration y personal de staffing.

Octubre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.