Sábado 14 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.294,43       •      UTM=$49.623

Nuevas instalaciones fotovoltaicas
en Samo Verde, Vicuña, con Heliplast

A pesar de las barreras que impone el reglamento Net Metering -todavía ausente- un vecino emprendedor de Samo Verde, Vicuña, en la IV Región, está listo para inyectar su excedente eléctrico a la red cuando la ley 20.571 sea habilitada.

Ulrich Weilenmann, ejecutivo de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) en la región del Valle del Elqui, en el afán de utilizar la energía solar en su casa, entró en contacto con la empresa chilena Heliplast, que comercializa desde ya hace 29 años paneles solares fotovoltaicos y equipos de tecnología relacionados- fabricados en Estados Unidos y en Alemania con precios y calidad certificada- para una instalación fotovoltaica de uso residencial de 5.000 Watts en Samo Verde, Comuna de Vicuña.


Características del sistema

El sistema está compuesto por 20 módulos fotovoltaicos Solarworld 250W 36V montados en una estructura metálica mirando al norte, y un Inversor SMA Tripower 5000TL 380 Volt 50Hz. Su casa ya cuenta con este generador fotovoltaico, “funcionando a la perfección” desde hace un par de meses, precisa el dueño, cuyo inversor realiza sus aportes directo al consumo en las horas de sol directo y el excedente desea inyectarlo prontamente al SIC, cuando finalmente el reglamento de la ley 20.571 “Net Metering” lo permita y así poder finalmente conectarse a la red, aportar lo que no consume y obtener el beneficio de una cuenta de luz menor.

Esta instalación dispone de un sistema de almacenamiento de datos que registra la producción diaria, que se puede ver a través de Internet.

En un mes de invierno que es el más bajo del año, por ejemplo, genera 570 kW hora por mes y el consumo de su casa es entre 300 y 400 kW hora mes, diferencia que debería ir a la red. “Ha sido una experiencia anhelada y muy grata en relación a las ERNC, pues permite planificar tanto el autoconsumo como la visualización de rendimientos y potencias, entre otros. Creo que el gobierno de Chile prontamente debiera resolver a favor de los clientes en este tema, para incentivar más desarrollos como éste”, enfatizó Weilenmann.


¿En qué está el reglamento de la Ley 20.571?

Firmada la Ley 20.571 por el Presidente Sebastián Piñera en marzo de 2012, aún no se puede inyectar el excedente de energía eléctrica generada a la red, por falta del reglamento que está en discusión.

“Dentro de lo especificado en los protocolos que componen el reglamento, según la SEC se debe primero ensayar, certificar y homologar los equipos del sistema fotovoltaico, que ya están certificados por organizaciones internacionales y empresas de prestigio. Y cuando salga el reglamento a mediados del próximo año, se teme que toda esa burocracia y costos de ensayos y homologaciones las terminará pagando el usuario, que verá como se encarece en Chile algo que en otros países como Alemania llevan 30 años haciendo y bien”, concluye Peter Horn, CEO de Heliplast.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.