Jueves 27 de Febrero de 2020       •      Dólar= $812,02      •      UF=$28.451,93       •      UTM=$49.673

CRISTIÁN YÁÑEZ
Aporte de los colectores solares térmicos a las viviendas

Entendiendo que la energía solar térmica se obtiene por la radiación solar en forma de calor mediante el uso de paneles solares térmicos, las posibles aplicaciones de los colectores solares térmicos son calentamiento de agua sanitaria, calefacción, piscinas, procesos industriales, refrigeración, o incluso, producción de energía mecánica.

¿Qué ventajas reportan estos sistemas?
El uso de colectores solares significa un cambio en el uso de la fuente de energía desde uno tradicional, con uso de combustibles fósiles: gas, petróleo, leña, etc., a una energía limpia y natural como es la solar, que disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta. Además, al ser una energía limpia, también es una alternativa más barata y de fácil manejo, lo que hace apropiada su instalación en aquellos sectores de la población que tradicionalmente no han incorporado aún sistemas de calentamiento de agua sanitaria en la vivienda, por el costo significativo de la reposición de combustible y los costos asociados al mantenimiento.

Existe una reducción directa de costo asociado al calentamiento de agua, ya sea de electricidad o combustibles como gas o leña. En la mayoría de los casos, tanto en viviendas unifamiliares como en edificios, las instalaciones de energía solar térmica pueden proporcionar entre un 50% y 70% del agua caliente demandada. El resto de la demanda puede ser suplida por sistemas convencionales de producción de agua caliente (caldera de gas o gasóleo, calefont doméstico, etc.).

Los sistemas solares térmicos permiten economías que van del 30 al 75%, según la zona, con respecto al costo de la energía tradicional, lo que significa ahorros anuales para una familia de $176.000 al año en Calama, $156.000 en Antofagasta y $127.000 en Valparaíso.

La inversión se amortiza con el ahorro energético. Actualmente, las instalaciones solares térmicas pueden quedar amortizadas a partir de cuatro a seis años, con una vida útil de 20 años en promedio. El período de amortización efectivo dependerá del tipo de combustible que se sustituye y de las variaciones de su precio.

Fuente: Acesol.

¿Cómo contribuyen al cuidado del medioambiente?
La adquisición de un colector es una excelente opción para mejorar el medio ambiente, pues se evita la producción de gases que dañen la atmósfera y al mismo tiempo mejora la economía. Esto debido a que, ya sea que se utilice un calentador solar o panel fotovoltaico, se disminuye la cantidad de dinero destinado al pago de gas o de luz eléctrica. Al tratarse de una energía renovable permite sustituir una parte del consumo de combustibles fósiles y/o electricidad, evitando o postergando el agotamiento de los limitados recursos naturales.

Por otro lado, la energía solar es una fuente inagotable, limpia, silenciosa y confiable. Los Colectores Solares Térmicos proporcionan un valor agregado a todo tipo de viviendas. A modo de ejemplo, una casa unifamiliar que tenga instalado 2 m² de paneles evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2 al año.

¿Existe mayor demanda por colectores solares térmicos?
A partir de los beneficios tributarios para la instalación de los colectores solares térmicos, se ha notado un fuerte incremento de instalación en viviendas nuevas. Durante 2012 se instalaron colectores en poco más de 13.000 viviendas, lo que equivale más o menos a 14 ó 15 mil m², dos o tres veces más de lo que se instalaba en un año normal, tanto en vivienda nueva como existentes. Sin ese beneficio se habría instalado mucho menos colectores. A la fecha, el beneficio ya está siendo considerado por las inmobiliarias.

Ahora, si se trata de potenciar este crecimiento en su uso, idealmente la medida va por prolongar el actual beneficio tributario.

En el caso de las viviendas existentes, cualquier apoyo o beneficio estatal sería bastante positivo. Lo que también contribuiría a masificar el uso, y que no tiene que ver con temas de beneficios o impuestos o subsidios, es que el cálculo que el usuario genera en ahorro. Si existiera más conocimiento sobre ese tema, se convertiría en una excelente alternativa.

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas.

Para las viviendas nuevas, lo que podría ser interesante es que el colector registre una disminución de precios, porque son equipos que por los ahorros que generan, se pagan entre 6 ó 7 años, entonces es una alternativa bastante interesante.

Proyección en base a datos de la CChC
La franquicia tributaria ha tenido una penetración moderada durante los dos primeros años, manteniéndose un alza sostenida, que hace previsible, que hacia el 2020 se logre que sobre el 40% de las viviendas construidas, en los tramos afectos a la franquicia, tengan un colector solar térmico, lo que significa que se cree desde esa fecha un mercado natural que hará innecesario un subsidio, dándose la demanda buscada al producirse cada vez más el efecto demostración (en un número estimado de 350 mil viviendas).

Cristián Yáñez, Subgerente de Eficiencia Energética y Construcción Sustentable de la CDT de la CChC

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.