Jueves 27 de Febrero de 2020       •      Dólar= $812,02      •      UF=$28.451,93       •      UTM=$49.673

CEMENTOS, HORMIGONES Y MORTEROS
Un mercado que crece

Durante los últimos años, el mercado de cementos, hormigones y morteros ha crecido fuerte y sostenidamente. Si bien en 2013 se ha moderado, estamos en consumos cercanos a los 330 a 340 kg de cemento por habitante al año, índices históricos; los más altos que se han registrado en el país hasta la fecha.

Augusto Holmberg, Gerente General del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, señala que “este crecimiento ha estado impulsado por el dinamismo de las distintas áreas de la economía. La edificación, por ejemplo, ha estado muy dinámica, al igual que los sectores industrial y minero”.


Nuevas tecnologías en pavimentos

El ejecutivo indica que también ha crecido mucho en los últimos años la demanda por pavimentos de hormigón, área en la que se han introducido importantes innovaciones.

“Desde hace un par de años estamos impulsando fuerte los pavimentos de losas cortas de hormigón, que han ido tomando un espacio bastante significativo sobre todo en obras viales del Ministerio de Obras Públicas, así como también un fuerte avance en el desarrollo de pavimentos industriales, patios de carga y descarga, e interiores de empresas”, explica.

Los pavimentos de hormigón de losas cortas se caracterizan por reducir cerca de un 30% el espesor de los pavimentos de hormigón sin que ello vaya en perjuicio de su durabilidad.

Agrega que “ya a partir del año pasado comenzamos a promover en conjunto con la empresa TC Pavements una nueva línea de pavimentos ultradelgados de hormigón, del orden de los 10 cm de espesor, de losa corta y con fibra de refuerzo, los cuales hoy son competitivos incluso con dobles tratamientos en caminos secundarios”.

De esta manera, concluye el Gerente General del ICH, ha cambiado el panorama desde el punto de vista económico en la relación entre pavimentos de asfalto y de hormigón, siendo actualmente un pavimento de hormigón de losa corta competitivo en costo inicial con uno de cualquier otra materialidad.


Tendencias en edificación

En tendencias en uso de hormigones en el área de la edificación, Augusto Holmberg comenta que un cambio importante que se ha producido durante los últimos años es el aumento de la construcción de casas con hormigón armado, y que ya se ha transformado en una tendencia.

“Estamos impulsando soluciones de muros de hormigón armado en casas de 10 cm de espesor con malla central y moldaje manoportable de aluminio. Cabe destacar que este tipo de soluciones ya representa cerca del 40% de lo que se construye en la Región Metropolitana”, afirma.

Entre las ventajas de este sistema, sobresalen el menor uso de mano de obra, y la mayor rapidez de construcción, a costos similares a los de la albañilería tradicional.


Ambito normativo

En materia normativa, Augusto Holmberg anuncia que “acabamos de terminar un proyecto con el Instituto Nacional de Normalización, INN, para generar la reglamentación para que las instituciones privadas como nuestro Instituto puedan desarrollar directamente las normas”. El ejecutivo comenta que este proyecto se llama “Modelo para el Reconocimiento de Instituciones Sectoriales que Desarrollan Normas Técnicas”, que busca que Organizaciones Sectoriales se hagan cargo de las normas respectivas a su sector y que contempla el desarrollo de siete normas: cuatro de ensayos y tres de requisitos. “Dentro de esas tres normas de requisitos estaban las de áridos para morteros y hormigones (NCH163), la de morteros (2256), que ya están aprobadas, y la 170, referente a hormigones, que fue aprobada parcialmente porque falta un par de temas que deben revisarse de aquí a final del año. Así, dentro de este 2013, deberíamos tener casi todas las normas del sector de hormigones actualizadas”, concluye.


Especialización del capital humano

Consultado sobre los desafíos existentes en el sector, Augusto Holmberg comenta que uno de los principales dice relación con generar más técnicos o maestros especializados en distintas áreas, como por ejemplo enfierradores y moldajeros, sólo por mencionar algunas.

En este contexto, el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile está impulsando fuertemente en el sector de la construcción industrial y minera programas de certificación y capacitaciones en shotcrete.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.