Jueves 27 de Febrero de 2020       •      Dólar= $812,02      •      UF=$28.451,93       •      UTM=$49.673

COLECTORES SOLARES TÉRMICOS
Aportando al cuidado del medioambiente

Aprovechando la energía del sol, los colectores solares térmicos son utilizados, principalmente, para generar calor y calentar agua, la cual puede destinarse al uso doméstico, como agua caliente sanitaria o calefacción, entre otras aplicaciones.

Verónica Munita Bennett, Gerente de la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL AG, señala que los Sistemas Solares Térmicos (SST) permiten ahorrar en otro tipo de energía, principalmente en gas. “Para una familia de tres a cuatro integrantes, se trata de unos $140 mil en promedio al año, un ahorro proporcionalmente mucho más significativo para sectores de escasos recursos. Para ellos, más que ahorro, el cambio suele ser en su calidad de vida: pasar de no tener agua caliente a contar con ella. Por eso la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos que rige desde agosto del 2010 ha sido tan importante en el desarrollo solar térmico de nuestro país, pero como una política social. Y el subsidio no es a la energía solar, va dirigido a los sectores de escasos recursos”, explica.


Ley 20.365

Esta ley permite colocar colectores solares térmicos en viviendas nuevas de hasta UF 4.500 con subsidio estatal. Ello ha permitido que familias que no contaban con agua caliente hoy puedan gozar de ella en forma gratuita.

Proyecto en Curicó.

Verónica Munita comenta que “las constructoras e inmobiliarias que utilizaron este subsidio durante el corto período que duró, casi tres años, pudieron entregar un importante valor agregado a sus proyectos”. Agrega que “además del cambio en la calidad de vida de todas las familias que han sido beneficiadas, unas vente mil hasta la fecha, la Ley 20.365 apunta a fomentar el uso de ERNC y tecnologías limpias no utilizadas en el país. En cada vivienda que se instale con SST se dejan de producir unas 16 toneladas de CO2 en su vida útil. Esta franquicia aporta a la reducción de los combustibles derivados del petróleo: cada casa con SST evita 7000 m³ de gas licuado. Si se han instalado 8 mil casas, entonces se va a evitar el uso de 3 millones de metros cúbicos de este combustible fósil”.

La ejecutiva añade que los SST constituyen una tecnología que el público al cual va dirigido este subsidio (C2- C3) no podría acceder sin esta ayuda estatal inicial; se trata de una contribución a lograr los objetivos del 20/20. “Sin subsidio son muy pocos los que instalarían sistemas solares, y siempre que cuenten con ingresos suficientes”, explica.


Evolución de los SST

La Ley 20.365 ha marcado un antes y un después en el desarrollo solar térmico de nuestro país. La Gerente de ACESOL AG indica que “previamente a que esta ley entrara en vigencia, sólo se habían instalado en toda la historia de Chile unos 9600 m² de colectores solares térmicos, a pesar de que Chile cuenta con un indiscutido potencial solar muy aprovechable en términos energéticos. En los casi tres años en que ha funcionado, ya se han superado los 21.322, según informe del Ministerio de Energía elaborado por la Empresa Dandilium el 2012; un gran desarrollo que amenaza con detenerse abruptamente si el proyecto que prorroga esta ley, -que entrega una franquicia tributaria a colectores solares térmicos en viviendas nuevas hasta UF 4500-, no es enviado al Congreso con urgencia y al más breve plazo”.
 

Cómo masificar esta tecnología

Proyecto en Temuco.

En la actualidad, constructoras e inmobiliarias, público al cual está dirigido el proyecto, están descartando los colectores solares térmicos de sus casas y edificios, ante la poca claridad que existe de que la ley sea prorrogada, y dado el timing que tienen los proyectos de construcción, que se extienden entre 12 y 18 meses, dependiendo si se trata de edificios o conjuntos de casas. “Ya el estudio del Ministerio de Energía elaborado por la Empresa Dandilium auguraba que si la ley no era prorrogada, en agosto de 2012 las constructoras dejarían de incorporar sistemas solares”, explica Verónica Munita. Añade que es así como en estos momentos la industria solar térmica, que ha tenido un enorme auge y crecimiento en estos 24 meses de vigencia de la ley, está estancada, esperando que se cumpla el anuncio y compromiso realizado en octubre de 2011 por el entonces Ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, cuando inauguró el primer edificio con aprobación de franquicia tributaria en el centro de Santiago.

“Este crecimiento del cual hablamos nos lleva a sostener que al 2020 se cumplirá uno de los principales objetivos económicos de esta ley: que se cree un mercado natural que permita el desarrollo de la energía solar térmica sin necesidad de subsidio. Esto aún no ha ocurrido por el poco tiempo que lleva en vigencia la ley y el tiempo que transcurre entre la comercialización de los sistemas solares térmicos y el uso de la franquicia”, afirma.


Otros subsidios

Además de la Ley 20.365, que termina en diciembre, también existe el mejoramiento de la vivienda usada a través del DS 255 del Fondo de Patrimonio Familiar. Este subsidio entrega entre UF 50 y 65 para cada una de las viviendas de menos de UF 650 que postulan a este beneficio.

El origen de la Ley 20.365 estuvo amparado en estudios internacionales que concluyeron que nuestro país tiene una de las mejores condiciones del mundo para el uso de la tecnología solar, por sus altos índices de radiación y recomendaron crear mecanismos de estímulo para superar la barrera de entrada de instalación de sistemas solares térmicos, constituida por el alto costo de suministro e instalación. La Ley 20.365 recogió estas recomendaciones, creando esta franquicia tributaria, que se basó en que la radiación solar es un medio para calentar agua a bajo costo, amigable con el medioambiente e independiente energéticamente, especialmente adecuado para suplir el uso de combustibles tradicionales. Pero se esperaba que no fuera un subsidio permanente, sino que la idea era desarrollar un mercado natural, una vez que el número de sistemas solares térmicos instalados produjera un efecto de demostración que creara demanda en los usuarios, incorporándose esos colectores a las necesidades de la vivienda en venta. Esto aún no se ha logrado, pero el crecimiento de la comercialización ha sido tan importante en los años 2011 y 2012 (de un 292%), como consecuencia de la existencia de esta franquicia, que si proyectamos estas cifras al 2020, la creación de ese mercado se ve venir, ya que se logrará que un 40% de las nuevas viviendas cuenten con colectores solares térmicos.

Septiembre 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
twere idma (11/06/2018)
muchas gracias muy util
claudia colegio (26/03/2016)
hola me podrian dar informacion pertenesco a un centro de padres de un colegio y quisiera saber si este beneficio puede ser para un colegio espero prontarespuesta
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.