Domingo 3 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.126,33       •      UTM=$57.557

Viviendas Sociales con Aislamiento Sísmico

Tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, el tema de la implementación de sistemas de protección sísmica en las edificaciones cobró mayor fuerza, dado el beneficio que reportan en términos de la seguridad de las personas, del resguardo de los bienes existentes en la construcción y de la continuidad operativa de servicios estratégicos, en el caso, principalmente de empresas. Si bien la habilitación de este tipo de sistemas se ha llevado a cabo en edificios institucionales, corporativos y habitacionales, entre otros, actualmente se está desarrollando un proyecto en 192 viviendas sociales en Santa Cruz, que contarán con aisladores sísmicos en su base.

El proyecto considera la construcción de ocho bloques con un total de 192 viviendas sociales.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó profundos daños en la villa “26 de Septiembre”, en la comuna de Santa Cruz. El evento natural trajo como consecuencia dos personas fallecidas y bloques de edificios colapsados por completo, a causa del movimiento telúrico.

A tres años del suceso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) inició la reconstrucción del conjunto habitacional en el mismo terreno, con la asesoría de DICTUC, a través del proyecto “Programa de Asistencia Técnica Serviu Región de O´Higgins”, que contempló etapas del diseño y la supervisión en la construcción de dichas viviendas.


Detalles del proyecto


El proyecto incorporó la aplicación de un sistema constructivo innovador para la vivienda social chilena: un sistema de aislamiento sísmico mixto de aisladores elastoméricos con deslizadores friccionales bajo una estructura de pórticos de hormigón armado, tecnología diseñada por la empresa de Ingeniería, derivada de DICTUC, SIRVE S.A., como parte de esta asesoría que también incluyó el trabajo de Videla y Asociados S.A., otro spin off de DICTUC, como proyectista de especialidades, coordinador, asesor del proceso de licitación e ITO.

La villa estaba compuesta por 28 edificios construidos en 1996 mediante el programa de vivienda básica del Ministerio. “En esta nueva propuesta, se incorpora arquitectura e ingeniería de vanguardia que impone una vivienda social, por lo que el proyecto fue un doble desafío”, comenta Nelson Mela, Ingeniero de Proyectos de SIRVE S.A.

Cabe recordar que la Región del Libertador Bernardo O’Higgins fue fuertemente afectada por el sismo del 27 F. En la ciudad de Rancagua, el Conjunto Habitacional Los Parques (184 deptos.), Villa Cordillera (1.816 deptos.) y en Santa Cruz el Conjunto Habitacional 26 de Septiembre (339 deptos.) resultaron seriamente dañados, lo que hizo necesaria su demolición.


Construcción


El proyecto considera la construcción de ocho bloques con un total de 192 viviendas sociales, denominado “Conjunto Habitacional Villa Nueva Paniahue” ubicado en la comuna de Santa Cruz, localidad de Paniahue, terreno de propiedad de SERVIU que se ubica en las esquinas de las calles Arturo Prat y Gobernador Nibaldo Mujica. Las obras en ejecución están a cargo de la Empresa Constructora 3L S.A. La superficie aproximada de cada departamento será de 58 m².

Se contempla la ejecución integral de cada una de las etapas involucradas, es decir, obras preliminares, obra gruesa, terminaciones e instalaciones, la habilitación de la multicancha y considera, además, la remodelación de los antiguos camarines asociados a esta multicancha que serán transformados en sede comunitaria, junto con ello también se desarrollarán áreas de pavimentación y urbanización eléctrica.


Sistema de aislación sísmica


DICTUC participa en este proyecto en conjunto con sus empresas derivadas, SIRVE S.A. y Videla y Asociados S.A. La primera en el diseño de aislación sísmica, el proyecto de arquitectura y la inspección estructural de la obra y la segunda en la coordinación general de los diseños, elaboración de proyectos y planos de especialidades, como asesor en el proceso de licitación y como ITO.

De esta manera, DICTUC, a través de SIRVE S. A. es la responsable del diseño del proyecto de aislamiento sísmico, que considera la instalación de un sistema conformado por aisladores elastoméricos y deslizadores friccionales, en un único plano horizontal ubicado sobre las fundaciones del edificio.

El sistema fue especialmente desarrollado para este proyecto, pensando en las condiciones particulares que un edificio de viviendas sociales puede ofrecer. Entre las condiciones antes señaladas cabe destacar las bajas cargas axiales en los dispositivos y una mínima esbeltez de la estructura en altura, lo que se traduce en una muy baja posibilidad de levantamiento de los deslizadores.
 

Logros del sistema

La incorporación del sistema de aislamiento permite reducir las aceleraciones y fuerzas actuantes sobre el edificio en cerca de un 80%.

La incorporación del sistema de aislamiento permitió reducir las aceleraciones y fuerzas actuantes sobre el edificio en cerca de un 80%, logrando con esto mejorar el confort y seguridad de las personas, obteniendo un nuevo estándar para la construcción de viviendas sociales en Chile.

En el caso de las viviendas de Santa Cruz, “se trata de un sistema mixto de siete aisladores sísmicos elastoméricos de 75 cm de diámetro, en conjunto con 21 deslizadores friccionales (por cada block de edificios)”, señala Nelson Mela de SIRVE S.A.

“En este proyecto, por sus condiciones especiales de vivienda social y aislación sísmica, se requieren seguimientos particulares y controles específicos con el objetivo de lograr la correcta ejecución de los diseños proyectados, los costos propuestos y los plazos estipulados. Para el logro de estos objetivos, tenemos dispuesto un equipo profesional y técnico”, indica René Guerra, Gerente General de Videla y Asociados S.A.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
PHIER FREDY CAVERO ALMANZA GESERCO SRL (21/08/2018)
buenos dias estamos interesados en desarrollar un proyecto modular en Lima - Perú quiero coordinar con vuestra empresa al respecto ... muchas gracias
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.