Miércoles 26 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.172,57       •      UTM=$54.442

SIKA
Sistemas compuestos CFRP Sika
Carbodur y Sikawrap

Tejidos, pletinas, pletinas post-esforzadas y adhesivos epóxicos forman parte de las tecnologías de los sistemas de refuerzo en base a fibra de carbono que la multinacional suiza ofrece al mercado.

Cuando en una obra se requiere aumentar la capacidad estructural de un elemento -ya sea para darle un nuevo uso o para corregir problemas de diseño o construcción, entre otros aspectos- una de las mejores alternativas es utilizar refuerzos en base a fibra de carbono (Sistemas CFRP). Dentro de este contexto, Sika cuenta con una amplia gama de productos, los cuales pueden ser aplicados en distintos tipos de materiales (como por ejemplo hormigón armado, albañilería y acero), elementos (como losas, muros, vigas, columnas y ductos) y esfuerzos (como corte, flexión, compresión y torsión).


Ventajas del sistema


Los sistemas de fibra de carbono están basados en pletinas y tejidos de diferentes dimensiones (longitudes, anchos y espesores) y propiedades (resistencia y módulo de elasticidad), y se sustentan en un material de muy alta resistencia y bajo peso específico, en comparación con tecnologías convencionales como el acero.

Por otra parte, en la actualidad se dispone de una extensa documentación y guías de diseño que permiten un fácil detallamiento.

Todo lo anterior se traduce en:

Sistemas de bajo costo respecto de los sistemas convencionales, en base a las bajas cuantías de material y a la falta de necesidad de tecnologías complementarias como alzaprimas y moldajes.

Sistemas de rápida aplicación y puesta en servicio, al ser aplicados con superadhesivos de rápido curado.

Sistemas poco invasivos que respetan la arquitectura y serviciabilidad original, debido a los bajos espesores y volúmenes para reforzar.

Alta durabilidad.

“Es primordial considerar los alcances asociados al diseño y al rol de la ingeniería estructural. Hay que tener presente que estos productos no trabajan de forma aislada, sino que forman parte de un sistema completo. Por ello, es fundamental valerse del criterio, experiencia y de la observación de detalles, pero por sobre todo apoyarse en las guías de siseó adecuadas, como son las ACI 440 2R, Fib 14 Bulletin, ACI 440 7R, AC 125 y la Fib 35 Bulletin, entre otras”, destacó Rodrigo Vernal, Target Market Development Refurbishment de Sika Chile.


Soluciones Sika


En cuanto a los sistemas de fibra de carbono para refuerzo estructural, cabe mencionar que existen diversas presentaciones, entre las que destacan los tejidos de la línea Sikawrap y las pletinas Sika Carbodur. Ambas soluciones deben ser aplicadas con adhesivos especialmente desarrollados para ello, como son los adhesivos epóxicos Sikadur.

Por otro lado, la multinacional suiza también cuenta con la línea Sika  CarboStress de sistemas post-esforzados, de gran utilidad al momento de requerir una disminución importante en las deformaciones, o si se necesita incrementar en grandes proporciones la resistencia del elemento.

“Para lograr un buen resultado, siempre debemos aplicar estas soluciones sobre sustratos sanos y limpios, al igual que en estructuras monolíticas. Esto, ya que el principal rol de la fibra de carbono es reforzar; no reparar”, agregó Rodrigo Vernal.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.