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TUNELES Y ESPACIOS SUBTERRANEOS
Una industria que experimenta un gran desarrollo
Fuente: Alexandre Gomes, Presidente Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de la CDT.

La construcción de túneles en Chile en forma más intensa comenzó a fines del siglo IXX, principalmente con túneles para la minería y riego, a lo que se sumaron en el siglo XX, túneles para ferrocarriles, centrales hidroeléctricas y viales. En las últimas décadas destacan las obras subterráneas del Metro de Santiago, nuevos túneles viales urbanos e interurbanos, uso de túneles para aguas servidas y el desarrollo de proyectos de gran envergadura en el ámbito de la minería y de la energía, además de la planificación de obras en el ámbito de la infraestructura de conectividad a través de la cordillera de los Andes.

Alexandre Gomes

Tendencias

Alexandre Gomes, Presidente Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, señala que “la gran envergadura de los proyectos actualmente en desarrollo o en planificación está permitiendo una revitalización tecnológica de la industria, con el uso de maquinaria y tecnologías de última generación, ya sea para la excavación, tronadura, tecnología del shotcrete o para los sistemas de soporte, revestimiento e impermeabilización de túneles. Además, se nota una creciente búsqueda por mayor productividad, eficiencia y seguridad en los proyectos de obras subterráneas, lo que pasa no sólo por cuestiones tecnológicas, sino que también por aspectos logísticos, contractuales y de la misma organización y gestión de estos proyectos”.

La existencia de un proceso de mejora continua de estas tecnologías guarda relación con la envergadura de los proyectos actualmente en desarrollo. Alexandre Gomes comenta que ellos no sólo permiten sino que hacen necesario este tipo de inversión para que los contratistas puedan cumplir con los estrictos plazos y exigencias técnicas. Agrega que, de esta forma, seguramente hay aún un camino a recorrer para que estemos a la par con la industria europea.

En todo caso, destaca que, aunque de forma no tan masiva, “es cierto que algunos proyectos ejecutados en Chile al día de hoy, cuentan con lo más moderno en el ámbito mundial en términos de tecnología y maquinaria”. Otro aspecto que llama la atención, sostiene, “es la baja utilización de excavación mecanizada mediante maquinas tuneladoras TBM, respecto a otros países. Este método constructivo seguramente se hará más común en la medida que tengamos proyectos de túneles más largos, donde su uso, en asociación con los métodos convencionales, permite generalmente una excavación más rápida y eficiente”.


Proyectos destacables

En el ámbito de la minería, donde se concentra casi la mitad de los montos de inversión en proyectos del país, el Presidente del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de la CDT cita como ejemplos los proyectos de túneles y cavernas que hacen parte de los proyectos estructurales de Codelco, tales como el nuevo Nivel de Mina de El Teniente, la Mina Chuquicamata Subterránea y el plan de expansión Andina 244.

Añade que “en el ámbito de la energía, que también concentra parte importante de las inversiones, citaría los proyectos de los túneles de las centrales Alto Maipo de AES Gener y Los Cóndores de Endesa, que deben empezar su construcción prontamente”. En el ámbito de la infraestructura, en tanto, el ejecutivo destaca la construcción de las dos nuevas líneas 3 y 6 de Metro Santiago, con 37 km de extensión; los proyectos de la autopista subterránea Américo Vespucio Oriente y de la autopista Costanera Central; y los proyectos de túneles trasandinos, así como son los túneles viales Agua Negra y Las Leñas, y el Túnel para Ferrocarril Corredor Bioceánico Aconcagua.


Métodos de construcción más usados en Chile


En roca, el más ampliamente utilizado es el método de excavación convencional con perforación mediante jumbos y tronadura. Alexandre Gomes explica que consiste en el uso de explosivos para desmontar la roca, con posterior instalación de soporte mediante shotcrete y pernos. Comenta que recientemente, se han utilizado maquinas tuneladoras TBM en un proyecto de túnel para central y otro para minería, y hay una tendencia a que este tipo de tecnología sea más utilizada.

“Esta técnica permite perforar el túnel a frente completo, donde la máquina actúa como una broca de excavación continua del macizo, lo que es seguido de la instalación más automatizada de los elementos de soporte”, afirma. Agrega que también se puede mencionar el uso de raise-borers, que corresponde a otro tipo de excavación mecanizada para la construcción de piques verticales e inclinados.

En suelo, el experto señala que el método ampliamente utilizado en Metro Santiago es NATM (Nuevo Método Austríaco de Construcción de Túneles), que corresponde a una excavación cíclica, mediante el uso de retroexcavadoras adaptadas e instalación contemporánea de un soporte de cáscara doble de shotcrete de carácter permanente. “En algunos casos, como en el proyecto Mapocho Limpio, para aguas servidas, se ha aplicado también el sistema de soporte mediante steel-liners inyectados, que reemplazan al shotcrete como elemento de soporte en túneles de pequeño diámetro. En el futuro, seguramente también veremos el uso de micro-tunnelling, que consisten en máquinas tuneladoras TBM de pequeño diámetro, para la construcción de túneles pequeños para transporte de agua o servicios”, precisa.


Avances en seguridad


Alexandre Gomes indica que, desde un punto de vista histórico, la seguridad en obras subterráneas ha mejorado substancialmente, llegando a un eslabón similar, y en algunos casos mejor, que el de otros tipos de obras de carácter superficial. Explica que “se busca el grado de accidentabilidad ‘cero’, lo que se logra en muchos casos, y esto el admirable. En el ámbito de la excavación de suelos en medio urbano, se destaca la seguridad de las construcciones subterráneas de Metro de Santiago, su ejecución bajo el estricto control y monitoreo del comportamiento de las excavaciones, ha permitido que el nivel de accidentabilidad sea prácticamente nulo”.

Añade que en el ámbito de la seguridad de las obras subterráneas, “es interesante observar las experiencias europeas en este sentido, donde se ha logrado un destacado equilibrio entre la productividad y la seguridad, mediante el empleo de mano obra especializada y de capacitación técnica múltiple, así como de procesos de gestión de riesgo más eficientes”.


Desafíos

En cuanto a los desafíos pendientes en esta área, el Presidente Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de la CDT señala que éstos son múltiples y distintos, desde los aspectos de carácter económico y político, que afectan a toda la industria de la construcción, hasta aquellos de orden legal, ambiental, contractual y organizacional. “A modo de ejemplo, hoy vemos una importante cantidad de proyectos estratégicos para el país detenidos debido a cuestiones tales como judicialización, faltas de permisos ambientales, falta de energía, entre otros. En este sentido, un marco político-legal adecuado, sumado a mecanismos de gestión de contratos de obras subterráneas que privilegien la continua mejora técnica-económica de los proyectos y la gestión y asignación de riesgos, principalmente los de orden geotécnico, permitiría potenciar fuertemente el desarrollo de la industria de túneles y obras subterráneas en general”, concluye.

Agosto 2013
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