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Cristian Prieto, Presidente Regional de la CChC en Magallanes
“El área de mayor proyección en construcción es el desarrollo de infraestructura asociado al MOP”

Una de las regiones que más dinamismo ha experimentado en el último tiempo en el sector de la Construcción, ha sido la de Magallanes, la cual, según el Indice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) del pasado mes de abril, lideró (junto a Antofagasta, Coquimbo y Valparaíso) a nivel nacional. Cristian Prieto, Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción en Magallanes, nos comenta sobre este comportamiento y las proyecciones existentes.

¿Cómo se ha comportado la construcción en Magallanes a nivel inmobiliario y no inmobiliario?
Si observamos exclusivamente los datos duros de las series estadísticas de relevancia, nos podríamos encontrar con buenos datos en construcción: Indice de Actividad Económica Regional (INA-CER) 2012 creciendo 12.8% respecto de 2011; Indice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR) 2012 creciendo 17,2 % respecto de 2011; Indice de Desempleo último trimestre móvil del 4%, la segunda más baja del país, y de acuerdo a la masa laboral, indicador de pleno empleo.

¿A qué responde el alto INACER?
En el alto INACER pueden influir algunos factores de baja base de comparación, pero los sectores de Transporte y Comunicaciones; Comercio, Restaurantes y Hoteles; y Construcción, debido a los incrementos de inversión en obras de ingeniería relacionadas a obras viales, han crecido en forma permanente en los últimos trimestres. Sin embargo, preferimos ser cautos en el análisis. Algunos de los sectores de mayor auge poseen una temporalidad de importancia relacionada con inversiones públicas y factores externos, y otros sectores -como el de Industria Manufacturera- poseen incidencia negativa en Empleo y Producto, debido a las restricciones energéticas y escasez de gas natural en la región. Estimamos que el período de observación para indicar el real comportamiento de la región desde la perspectiva económica debe ser de más largo plazo.

Además, se están llevando a cabo importantes inversiones que recién se comienzan a incorporar a la estadística regional productiva, como la Minería del Carbón con Mina Invierno, y las inversiones en Exploración de Hidrocarburos que llevan adelante Enap y empresas privadas, las más importantes de los últimos 10 años. Dado el riesgo asociado, los resultados en hidrocarburos deben ser analizados en el mediano a largo plazo, sin embargo la producción minera sí incidirá en la dinámica de la región desde este año en adelante. A raíz de lo anterior, en la composición del Producto Interno Bruto Regional se espera un crecimiento de la participación de Minería y un probable descenso de Industria Manufacturera.

¿Cómo se ha comportado el mercado inmobiliario?
En el tema inmobiliario observamos que existe una oferta razonable en casi todos los segmentos; en particular los desarrollos inmobiliarios privados se han beneficiado de las Leyes de Incentivos a la Inversión, como la conocida "Ley Austral", la cual ha permitido viabilizar el desarrollo de vivienda privada a precios razonables.

En el desarrollo de vivienda social, sin bien hasta el año 2011 se había observado muy poca inversión, a partir del año 2012 y, gracias a una combinación de visión del Servicio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional, la adquisición y urbanización de suelo con fondos regionales FNDR viabiliza una serie de proyectos de inversión que, de otra forma y por el sólo uso del subsidio de los distintos programas vigentes (principalmente Fondo Solidario DS49), no serían posibles. Se estima que el déficit de vivienda en la región se sitúa entre 1.800 y 2.000 viviendas, por lo que los planes del Servicio deben ser ejecutados con exigencia. La demanda inmobiliaria posee una demanda que bordea las 350 a 500 viviendas anuales, en los distintos segmentos.

Gentileza Seremi de OOPP Magallanes y Antartica Chilena.

¿Cuáles son las proyecciones para el sector en la región en lo que queda del año?
Los desafíos no son muy distintos a los del resto de las regiones, a excepción de aquéllos que deben ser abordados desde el punto de vista estratégico y de posición geográfica. Se quiera o no, objetivamente hablando, la Región de Magallanes es diferente al resto de las regiones del país. Las condiciones climáticas adversas marcan una diferencia relativa, pero más importante es que es la región más extensa y disgregada de Chile: 132.000 km² de superficie en América y 1.250.000 km² de superficie en el continente antártico.

En Magallanes se proyecta una importante inversión pública en infraestructura, sobre todos calles y rutas, la cual se mantendrá en los próximos años. A su vez, el inicio de las obras de infraestructura de Salud en las ciudades de Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir permitirán mantener un nivel de empleos adecuado, dada la más alta demanda que presentan las obras de arquitectura.

¿Qué áreas están potenciando la construcción en la zona?
No cabe ninguna duda de que el área de mayor proyección en construcción es todo el desarrollo de infraestructura asociado al Ministerio de Obras Públicas. Sin ir más lejos, recientemente fue presentado el Plan Regional de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico al año 2021, que contempla US$1.624 millones de inversión en 8 años en las áreas de Vialidad (75% de los recursos), Obras Portuarias, Aeropuertos, Obras Hidráulicas, Aeropuertos, Agua Potable, Arquitectura y Concesiones, lo cual representa un importante incremento en el presupuesto público de inversión.

La concentración en Vialidad es un ejemplo de la importancia estratégica de la zona, al desarrollar proyectos largamente postergados que permiten un mejoramiento de la conectividad para el desarrollo de actividades productivas, sobre todo las turísticas.

¿Qué proyectos destacaría en particular?
Hay una serie de proyectos destacables tanto por montos de inversión como estratégicos. Entre los más importantes están los US$100 millones que está invirtiendo el Ministerio de Salud en el desarrollo de la infraestructura sanitaria de las capitales provinciales (puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir), que permitirán un mejoramiento notable de la calidad de vida de sus habitantes. Destacable es que la Dirección de Arquitectura de Magallanes lidera estos proyectos, y la región se convierte en pionera en esta asociación con la D.A. como mandante. Conviven acá financiamientos tanto sectoriales como regionales, por lo que hay una gran prioridad por estas inversiones.

En Vialidad se destacan las inversiones en rutas que se realizan en todas las provincias de la región. Por mencionar las más importantes: 43 km Ruta Ch257 Tierra del Fuego, 15 km Ruta CH255 gobernador Philippi, 10 km Ruta 9 Puerto Natales, 5 km Ruta 9 Punta Arenas, todos en pavimentos de hormigón.

En el ámbito energético se destacan los US$100 millones de inversión de la Empresa Nacional del Petróleo que destinará al desarrollo de hidrocarburos en los bloques que actualmente posee en explotación. A la fecha ha desembolsado aproximadamente el 35% de la inversión, y se esperan resultados positivos en el mediano plazo en los bloques de Dorado-Riquelme y Arenal, además de comprobar el potencial de hidrocarburos no convencionales en la cuenca de Magallanes.

Los operadores privados de hidrocarburos, como Geopark, Petromagallanes y Pan American Energy, poseen a su vez importantes inversiones en exploración y producción.

Agosto 2013
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