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Sobrepoblación de Santiago:
¿Densificación o Desarrollo de la Periferia?
Por Carlos Basch, Gerente General de Parque Cousiño Macul

La ciudad de Santiago enfrenta hoy un gran crecimiento de su población que genera una fuerte demanda de vivienda, servicios, infraestructura y transporte público. Esta situación puede llegar a ser crítica si consideramos que nuestra capital cuenta con cerca de 120 habitantes por hectárea, mientras que urbes internacionales como París o Nueva York, no superan los 100.

La solución presentada por las autoridades a esta demanda es la modificación número 100 al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, PRMS 100, que ampliará el radio urbano de la capital en 10.234 hectáreas. La iniciativa no sólo expandirá los límites de la ciudad, sino que es un plan integral que destina un 25,1% de la nueva superficie a áreas verdes, obliga a los urbanistas a proveer servicios e infraestructuras y reserva un mínimo del 8% de la superficie a viviendas sociales y un 6% a equipamiento.


Lenta tramitación


La aprobación e implementación definitiva del plan, que ya pasó por Contraloría y fue enviado al Congreso, se ve entrampada debido al gran número de autoridades e intereses divergentes involucrados. La solución para coordinar el crecimiento de las diferentes comunas es tener una sola autoridad metropolitana y crear la figura de un alcalde mayor, como existe hoy en Londres, Nueva York, París, Madrid o Sao Paulo. Un alcalde mayor unificaría competencias y recursos actualmente dispersos en diferentes ministerios y en las 37 comunas del Gran Santiago, permitiéndole planificar el crecimiento de la ciudad con criterios técnicos en temas clave como desarrollo sustentable, recuperación de barrios y transporte urbano.

También debemos tomar en cuenta que un alcalde mayor puede ser un actor clave para llevar a la práctica los objetivos de la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que todavía no cuenta con una institucionalidad capaz de hacerla realidad. Recordemos que estos objetivos son mejorar la integración social, para terminar con los bolsones de pobreza, inseguridad y hacinamiento, además de fortalecer el desarrollo económico, el equilibrio ambiental y la protección del patrimonio, fines que requieren de una autoridad revestida de recursos y dotada de una visión integradora.

Por lo pronto, los habitantes de Santiago pueden escoger vivir dentro del radio de Américo Vespucio para evitar los largos traslados o conseguir viviendas con más terrenos en las comunas periféricas. Muchos ya están aburridos del antiguo urbanismo de los suburbios en la periferia, por lo que la tendencia como en EEUU es acercarse al centro o a sectores conectados dentro de la ciudad para vivir a escala humana, pudiendo realizar viajes a pie, aunque tal vez con viviendas con algo menos de espacio.


Nuevas acciones


Este nuevo paradigma requiere más que las soluciones simplistas que sólo consideran la densificación o construcción en altura o sólo extensión hacia la periferia. Existe amplia demanda para ambas propuestas y matices que deben considerar potenciar la reconversión de sectores de bajos recursos, donde hoy la gente no busca vivir por ser áreas poco atractivas, para transformarlas en subcentros que descongestionen la ciudad ofreciendo una variedad de tipos de viviendas y buen equipamiento e infraestructura. Estos subcentros representan una solución clave para nuestra ciudad, pero su creación requiere de incentivos para construir y potenciar dichas áreas. Sólo una autoridad como un alcalde mayor puede tener la visión de conjunto y la capacidad de asignación de recursos para hacerlos realidad. La necesidad de pensar nuestra ciudad de forma integral es acuciante, y necesitamos responder a este desafío, que trascenderá a la aprobación de este PRMS100.

Agosto 2013
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