Viernes 1 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.099,99       •      UTM=$57.557

Calefacción en viviendas habitacionales
Por Alberto Alaluf, Alaluf Propiedades.

El concepto calefacción siempre viene a nuestra mente en invierno y es un tema no menor al pensar que la vivienda, sea casa o departamento, debe contar con ciertos parámetros básicos que nos auguren un invierno lo más alejado posible de los problemas que el factor climático puede causar durante esta época.

Constantemente se realizan ferias y seminarios que buscan dar a conocer nuevas técnicas y productos que se orientan en la calidad de la vivienda para el consumidor. De esta manera, las inmobiliarias implementan sistemas de impermeabilización que funcionan como barreras tanto para el calor como para el frío.


Lo que ofrece el mercado


Lo que nos convoca en esta fecha es dejar fuera del inmueble la humedad, el frío y el agua. Los materiales que son derivados del petróleo y cuya aplicación diluida es en frío o caliente, han demostrado tener una excelente respuesta en la construcción y han ido evolucionando en impermeabilizantes superficiales en forma de capa adherida en bases a cementos, asfaltos y otros recubrimientos flexibles que se aplican de manera exterior, entregando la utilidad que se espera.

Conforme avanza la tecnología, la industria se encuentra con desafíos que plantean nuevas y eficientes formas de construcción. Si hablamos de la construcción de edificios, importante es mencionar que al realizar excavaciones profundas para aquellas construcciones que cuentan con un número significativo de subterráneos, es posible toparse con napas freáticas o aguas de infiltración, haciendo necesario impermeabilizar tanto muros, como la losa o radier bajo el último subterráneo, de manera de “envolver” la construcción y evitar problemas posteriores.

Otro desafío similar, es cuando se pretende crear cubiertas vegetales, o bien dar uso a terrazas. En este último caso es indispensable contar con los sistemas de drenaje indicados, a fin de eliminar el exceso de agua de riego y de la misma lluvia. Cuando hablamos de terrazas, nos referimos a las terrazas transitables, que responden a una tendencia ya impuesta desde hace bastantes años en la industria, de manera de poder dar uso a espacios que antes no se consideraban, como por ejemplo, espacios comunes, jardines sobre estacionamientos, azoteas,y piscinas.


Calefacción


A la hora de pensar en calefacción, siempre es bueno fijarse en las terminaciones que posee la vivienda. Si queremos evitar fugas de temperatura, las ventanas o ventanales que tenga la propiedad, son factores clave que pueden hacer la diferencia entre un invierno agradable y uno para olvidar. En este sentido el termopanel es un “must” ya instalado en la construcción, y es que gracias a su sistema formado por dos o más cristales herméticamente sellados en cuyo interior contiene aire seco y en reposo, entrega una gran capacidad de aislamiento tanto térmico, como acústico.

Si pensamos en mantener el calor, entonces debemos tener siempre claridad de dónde están los mayores problemas; ésos que causan un mayor gasto en calefacción, que generalmente tienen que ver con puertas, ventanas, techos y sellos de cubiertas.

Hay que poner el mismo énfasis en climatizar como en aislar. Por mucho que un ambiente esté climatizado, el gasto energético se puede multiplicar varias veces si no se repara en la aislación.

Las cifras no mienten: un espacio con la calefacción perfecta que no cuenta con la aislación adecuada, pierde la potencia que necesita para calentar o enfriar un 25% a través del techo, otro 25% por los muros, un 20% a través de las ventanas, alrededor de un 15% a través de losas de entrepisos y cercano al 13% por los ductos y aberturas de ventilación.

Viviendas hay para todos los gustos, como así también nuevas tendencias en construcción. Dentro de un nuevo concepto en la industria, podemos señalar las viviendas “Energitérmicas”, que van de la mano a un sentido mucho más sustentable. La característica principal de esta nueva forma de construcción son los materiales que utiliza para la envolvente, los que deben cumplir con requisitos estructurales, de aislación y por supuesto, térmicos (self standing).

Alternativas para calefacción existen, lo importante aquí es, a la hora de tomar una decisión, estar lo más informado posible de cómo fue construida la vivienda a fin de tener una proyección clara de qué es lo que nos espera según la estación del año. En preguntar no hay engaño, y en investigar, tampoco.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.