Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $819,14      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442

Desarrollo de Rapel
Por Rodolfo Cáriz, Director y Gerente Comercial y Nuevos Negocios de Marina Golf Rapel

En lo que va de este año la VI Región ha registrado altísimas tasas de ocupación. El Lago Rapel es uno de los destinos más demandados, con tasas de ocupabilidad que durante los fines de semana largos alcanzan al 100%. Esto es consecuencia de un esfuerzo sostenido de parte de diversos actores, tanto públicos como privados, por reposicionar el sector como un destino interesante para las vacaciones.

Una de las actividades más significativas ha sido el “Estudio de Soluciones Innovadoras para el Desarrollo Turístico y Económico del Lago Rapel”, realizado por la Universidad Andrés Bello con el apoyo de SERNATUR y el Gobierno Regional. Gracias a este estudio se tomó conciencia de que Rapel necesita modernizar y diversificar su oferta turística y ampliarla al entorno que va más allá del lago.


Avances


Esta necesidad de modernización y diversificación se está logrando por medio de la capacitación de los empresarios locales y de su personal en gestión empresarial, diversificación de su oferta y calidad de servicio. Los puntos específicos en que se está trabajando incluyen la eficiencia ecológica, la gestión turística y la gastronomía.

Otro factor muy positivo ha sido el esfuerzo mancomunado de los vecinos en el Consejo de Desarrollo y Protección del lago (Codepra) para que las zonas aledañas al embalse sean declaradas de interés turístico, lo que permitirá la implantación de una serie de medidas de fomento, tanto de gobierno, como del sector privado.

No se debe desestimar el potencial impacto futuro de todos estos esfuerzos. Actualmente son más de 20 mil los puestos laborales que dependen del turismo en el sector del lago Rapel. Codepra espera que en los próximos años esta cifra aumente hasta los 35 mil.


Plusvalía inmobiliaria


Otro efecto que podrán tener estas medidas es la apreciación de las viviendas y propiedades del sector. De hecho, la región en general ya registra un incremento de la plusvalía inmobiliaria del 25% gracias al éxito de la última temporada veraniega. El valor actual de las 3.800 propiedades, mayoritariamente de segunda vivienda, ubicadas alrededor del lago supera los mil millones de dólares. Dentro de los próximos años, el lago y su sector aledaño, podría recibir una inversión turística de hasta US$491 millones.

Inversiones de esta índole, no sólo ayudarán a posicionar mejor el lago dentro de la oferta turística nacional. También ayudarán a transformar en destinos apetecidos las áreas aledañas incluyendo no sólo la comuna de Las Cabras, sino que también Litueche y la Estrella. Esto sólo se podrá lograr desarrollando el turismo rural con una oferta integral con atractivos para todo el año y no sólo el verano.

En definitiva, la comunidad que vive y trabaja en el Lago Rapel y sus sectores cercanos ha realizado un esfuerzo serio y sostenido, con ayuda de las autoridades y del mundo académico, que ha permitido mejorar la calidad de la oferta turística generando frutos que ya estamos cosechando y que a futuro aumentarán aún más.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.