Jueves 27 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.180,58       •      UTM=$54.442

PARQUE TITANIUM
Un proyecto verde desde su diseño

Emplazado en un gran parque de uso público de aproximadamente cuatro hectáreas, se levanta Parque Titanium, uno de los proyectos más emblemáticos que se construyen hoy en Santiago y que será entregado por etapas a partir de este año, aportando a la ciudad, un espacio de encuentro y esparcimiento.

Parque Titanium ha sido diseñado por el arquitecto chileno Abraham Senerman y su oficina Senarq, el mismo que levantó el edificio Titanium La Portada con una altura de 200 metros.

Parque Titanium es un proyecto que considera tres edificios de oficinas de 23 pisos cada uno, un zócalo que atraviesa las tres torres y que aspira a ser un boulevard gastronómico, además de un moderno centro de convenciones con capacidad para cerca de 1.800 personas.


Diseño


El proyecto fue diseñado para que los tres edificios estuvieran conectados, pero que a la vez, cada uno tuviera su independencia en lo que a accesos, seguridad y operación se refiere. Es así como cada edificio cuenta con dos entradas peatonales. En el parque hay tres accesos peatonales y en automovil también son tres: norte, central y por la mediana.

Los edificios son de hormigón armado, con un núcleo central rígido y un marco perimetral flexible de columnas circulares unidos por losas postensadas. Sobre la losa de doble curvatura del primer subterráneo llamada “Llareta”, se extenderá una cubierta vegetal. Su diseño, cálculo y construcción han sido uno de los principales desafíos de esta obra. Por otro lado, la infiltración de una napa colgada del río Mapocho, se ha transformado en una gran oportunidad de ahorro energético, ya que ha permitido proyectar el sistema de climatización utilizando la inercia térmica de la tierra almacenada en el agua subterránea. Este proyecto, concebido como un todo armónico con el edificio Titanium La Portada, entregará un nuevo rostro arquitectónico a la capital.


Desafíos del proyecto


Uno de los mayores desafíos que ha presentado el proyecto, es la construcción de la cubierta verde que corresponde al cielo del primer subterráneo. Se trata de una obra que tendrá 9.000 m² aproximadamente y que va a ser parte del Parque. Debajo de ella estará el área comercial y sobre ella la gente podrá disfrutar del gran mirador al Parque Metropolitano que considera Parque Titanium.

En términos de diseño, la idea fue continuar los lomajes del parque Uruguay en la comuna de Providencia, con una cubierta vegetal de doble curvatura. Para ello, fue necesaria su modelación computacional en base a una programación paramétrica, de la cual se obtuvo la cota tridimensional de cada vértice de cada uno de los moldajes de la losa, los que tienen medidas estándar de 1,20 x 2,40 m. Esta solución fue desarrollada en la oficina de Senarq, liderada por el arquitecto David Butelmann.

La Losa Llareta, bautizada así por su similitud con esa especie vegetal típica del altiplano andino, es una estructura de hormigón armado postensada de 25 cm de espesor con capiteles variables.

Bajo esas condiciones de arquitectura, las losas del segundo y tercer subterráneo serán las que respondan frente a los esfuerzos de corte sísmico de las torres. “Complicaban las deformaciones, ya que esta Losa Llareta no se une al edificio; lo abraza y el edificio ubica su acceso en el nivel del primer subterráneo. Un hall de triple altura genera columnas muy esbeltas que representan un desafío estructural importante”, indica Jorge Flores.

Parque Titanium sentará un nuevo estándar urbano para Santiago. Se trata de un proyecto constructivo y paisajístico que permitirá abrir el borde de río Mapocho en la comuna de Las Condes a la comunidad, innovando no sólo en lo constructivo sino que también en la concreción de proyectos público-privados.


Un proyecto sustentable


Desde su diseño, Parque Titanium fue configurado como un edificio verde, con tecnología de vanguardia que le permitirá importantes ahorros en el consumo de los recursos, así como disminuir al máximo su impacto en el entorno. Al igual que su antecesor, el edificio Titanium La Portada, Parque Titanium contará con certificación LEED, del US Green Building Council, institución de la que ya se recibió una pre certificación por el proyecto y que será confirmada con la entrega de la última etapa del proyecto a principios del 2014.

El proyecto da gran importancia a la sustentabilidad, con tecnología de vanguardia que le permitirá disminuir su impacto. Uno de sus elementos diferenciadores es la utilización de la geotermia en su sistema de climatización. Esta innovación, que recién se está aplicando en Chile consiste en la utilización de la energía proveniente de las aguas ubicadas a nivel de los subterráneos del edificio, entre los 11 y 15 metros de profundidad, aguas que mantienen una temperatura promedio de 15ºC. Con ello, los edificios tendrán mayores ahorros en su operación.

Actualmente, Parque Titanium tiene más de un 70% de avance de las obras, con dos de los tres edificios terminados, que ya se pueden apreciar desde su exterior. La tercera torre en construcción ya superó la cota cero y se espera que esté finalizada en el último trimestre de este año. Respecto al paisajismo, hay una parte importante del parque ya diseñada y plantada, con plantas que ya están creciendo y floreciendo rápidamente.


Conectividad


La conectividad está entre los mayores atributos de Parque Titanium, ya que cuenta con conexión directa a la nueva avenida Costanera Sur y a avenida Andrés Bello. Se encuentra a pasos de vías estructurantes de la ciudad como son Costanera Norte, Vitacura, Kennedy y Providencia, así como otras de relevancia en el sector oriente como son El Bosque e Isidora Goyenechea, entre otras. Asimismo, el transporte público está a pasos del proyecto, con redes del Transantiago y dos líneas del Metro en Av. Tobalaba.

Para considerar un tramo de la Costanera Sur, los desarrolladores cedieron parte del terreno adquirido en 2009 para la construcción y habilitación de un tramo de 2,7 kilómetros de la ruta, que va entre Parque Titanium y la calle Isabel Montt, financiada también por Titanium. Este tramo de la Costanera Sur parte en Las Condes, en seis tramos hasta el puente Lo Saldes y se extiende desde el mismo punto hasta Vitacura en dos pistas por lado, encontrándose listo para su apertura.

La Costanera Sur está terminada y recepcionada por el Ministerio de Obras Públicas, a la espera del anuncio del MOP para ser abierta a uso como camino público.

Ficha Técnica

 PROPIEDAD  Parque Titanium S.A.
 PROYECTO  Parque Titanium
 ARQUITECTO  Abraham Senerman Lamas
 ARQUITECTURA  Senarq S.A.
 CONSTRUCTORA  Millenium S.A.
 PISOS  3 Edificios de 23 pisos cada uno
 ALTURA  82 m.
 SUBTERRANEO  4 niveles
 SUP. TOTAL CONSTRUIDA SNT  59.472 m²
 SUP. TOTAL CONSTRUIDA BNT  78.994 m²
 SUPERFICIE DE OFICINAS  53.960 m²
 SUPERFCIE DE COMERCIO  5.734 m²
 SUPERFCIE DE CENTRO DE CONVENCIONES  4.860 m²
 SUPERFICIE PROMEDIO PLANTA OFICINAS  845 m² (aprox. subdividibles en 2 unidades funcionales)
 ESTACIONAMIENTOS  2056
 ENTREGA  2013 /2014 (última etapa)
 DESTINO  Oficinas/comercio

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.