Lunes 24 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,76      •      UF=$31.156,54       •      UTM=$54.442

JUAN LUIS HURTADO
Presidente Suites Santiago

Recientemente fue inaugurado Presidente Suites Santiago, que integra de manera innovadora el equipamiento y la flexibilidad de los apart hoteles, junto al servicio, seguridad y diseño de los mejores hoteles europeos. La construcción estuvo a cargo de Ingevec, la arquitectura a cargo de Juan Luis Hurtado y la decoración en manos de estudio Enrique Concha & Co.

Las fachadas sobre el nivel de primer piso se calcularon en base a pilares y machones dilatados.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la obra: Edificio Apart Hotel Presidente Suites

Ubicación: Luis Thayer Ojeda 383 Providencia

Superficie construida: Siete pisos sobre terreno natural 3.414,12 m²/ 3 subterráneos 3.192,07 m²

Arquitectura: Juan Luis Hurtado

Construcción: Ingevec

Decoración: Enrique Concha & Co.

Fuentes: Juan Luis Hurtado/ Enrique Concha & Co.

Ubicación

El edificio se encuentra en la comuna de Providencia, en la intersección de una zona residencial con otra de comercio, servicios y oficinas. Esta condición de localización residencial y de servicios plantea el uso de Apart Hotel, en el cual habitar hace referencia al hogar, a la casa. La accesibilidad del sector está cubierta por todos los sistemas de transporte existentes en la ciudad a una distancia que permite la tranquilidad de un barrio residencial.


Diseño


El terreno de 22 m de ancho (frente a la calle) y 67 m de profundidad permitió edificar siete pisos sobre el terreno natural con un ancho de 10,5 m. Se priorizó incorporar pausas en el largo de los recibos mediante las diversas alturas junto con la incorporación de los espacios exteriores al interior, los que fueron tratados para distintos usos. Con esta relación interior-exterior se logró la iluminación natural de estos pisos.

El nuevo Presidente Suites Santiago cuenta con una luminosa cafetería.

Las habitaciones se desarrollaron en base a una planimetría de habitación-departamento, organizadas en una crujía doble en que predomina la orientación nor-oriente.

Este apart hotel, que implicó una inversión de US$10 millones, posee 76 habitaciones ejecutivas que destacan por su amplitud y luminosidad, a lo que se suman ventanas termoacústicas, kitchenette equipada, minibar, escritorio, climatización autónoma y digital, y conexión WiFi en todo el edificio, entre otros. Además, se ha implementado con tecnología de punta dos salones para reuniones de negocios, subdividibles para 80 personas cada uno, que incluyen servicios de catering y estacionamientos subterráneos.


La estructura

La estructura está formada por una estructura mixta de hormigón armado en base a marcos rígidos y muros en zona del núcleo vertical de ascensores y escalas. Losas post tensadas permiten una planta libre de elementos de hormigón armado estructural. Las fachadas sobre el nivel de primer piso se calcularon en base a pilares y machones dilatados. El proyecto fue desarrollado por la oficina de Alfonso Larraín V.


Climatización

La climatización es en base a un sistema de refrigeración variable VRV o multi V con equipos Toshiba, uno para la zona de subterráneo, uno para cafetería, uno para recepción y 9 sistemas para las habitaciones. Las unidades exteriores se ubicaron en las cubiertas del edificio en un piso mecánico. Las habitaciones cuentan con inyección de aire fresco tratado térmicamente desde el exterior mediante manejadoras de aire (UMA).

La generación de agua caliente es mediante tres calderas Tank y Tank y 2 acumuladores de iguales características a las calderas. El proyecto y la instalación fueron realizados por Grupo América, liderado por Francisco Avendaño.


Termoacústica

El estudio acústico buscó mitigar los ruidos externos e internos que pudieran afectar la privacidad y confort acústico. Las curvas de criterio NCB especifican los límites de espectro de ruido en bandas de octava de frecuencia, desde los 16 hz a los 8000 hz. Estas son complementadas con las recomendaciones de ruido de fondo aceptables para diferentes tipos de recintos, según los criterios de la American National Standards Institute (ANSI).

Las ventanas se estudiaron en base a perfiles de doble cámara con un porcentaje mayoritario de termo paneles DVH fijos con cristales normales y laminados tipo AG 50 con un 50% de transmisión de luz; 28% de Relectividad; un valor U=1,6 W/m2 ( BTU/Hr.) y un coeficiente de sombra de 0.38. El vidrio laminado en lado interior del recinto y una relación de espesor en DVH de 2 (cara interior) a 1 (cara exterior). La reducción sonora es de RW 33 Db. El estudio acústico fue realizado por Parma y Asociados.


Interiorismo

La decoración estuvo a cargo del estudio Enrique Concha & Co. Destaca el interiorismo contemporáneo del lugar, reflejado a través de fachadas vidriadas y pilares estructurales que le dan carácter a la obra. Se desarrolló un diseño que aporta calidez a los ambientes, en base a materiales nobles y potenciando la tipología de apart hotel, con un carácter altamente residencial.

En las habitaciones se ocupó un papel mural que evocase los códigos residenciales de la comuna de Providencia de antaño, buscando la amplitud espacial, al igual que la alfombra, que es la misma en todos los recintos.

Enrique Concha señala que en base a referentes europeos y a las características propias de la cadena, se eligieron materiales y líneas de diseño en donde se trabajan las materialidades por volúmenes. En el lobby buscaron materiales simples y nobles que complementaran a la arquitectura dándole este sello; en tanto, en los muros utilizaron un piso de madera natural Kayu Kuku, y en los pavimentos, un porcelanato que reproduce la piedra cuarcita natural.

La madera noble, por su parte, aportó calidez, sin perder la identidad corporativa buscada, con una paleta cromática apacible, neutra y que conjuga lo contemporáneo con lo clásico atemporal, con dosificados toques de color que le otorgan frescura y jovialidad.

En las áreas de las habitaciones se ocupó un papel mural que evocase los códigos residenciales de la comuna de Providencia de antaño, que se aplicó en pasillos de acceso y habitaciones, buscando la amplitud espacial, al igual que la alfombra, que es la misma en todos los recintos.

El mobiliario fijo, respaldos de cama, muebles de televisión, escritorios, se diseñaron pensando en la madera noble y paneles entelados, que generan la sensación de exclusividad y refinamiento, sin perder el objetivo de hacer sentir al pasajero como en su casa.

El nuevo Presidente Suites Santiago cuenta también con una luminosa cafetería donde los huéspedes pueden disfrutar de un delicioso desayuno buffet, sala de estar, business center, piscina climatizada, servicio de lavandería y asesoría en servicios turísticos.

Agosto 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.