Martes 23 de Abril de 2024       •      Dólar= $956,42      •      UF=$37.222,33       •      UTM=$65.182
VENTAS EN VERDE Y EN BLANCO
La evolución del mercado inmobiliario

Atrás quedó el tiempo en que las viviendas se vendían en su mayoría una vez terminadas. Hoy prima la venta de departamentos y casas en verde, que están en ejecución, al tiempo que gana terreno la venta en blanco, es decir, aquella donde el proyecto aún no se ejecuta. Ambos sistemas concentran en total el 87% de las ventas en el caso de las casas y el 71% en departamentos, durante el primer trimestre de 2013.

De acuerdo a datos de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, en el año 2009 se vendía un 66% de los departamentos terminados, en 2010 la cifra era de un 75%, el 2011, en tanto, la venta de departamentos terminados bajó al 59%, en 2012 continuó cayendo a un 32% y este año vamos en un 29%.

En el caso de la venta de casas terminadas, la tendencia también ha sido a la baja: mientras en 2009 se estaba entregando el 57% de casas; el 2010 la cifra era un 52%; el 2011, de un 24%; y el 2012, de un 13%, porcentaje que se mantiene hasta ahora en 2013.


Venta en verde


Actualmente la venta en verde impera en el mercado inmobiliario. Como señala Pablo Alvarez, Gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC “en el primer trimestre de 2013 el 61% de la venta de departamentos y el 76% de la venta de casas fue en verde”.

Agrega que es habitual que las personas compren una vivienda sin ni siquiera ver el piloto, el cual sólo está disponible cuando está terminada la obra gruesa del proyecto.

Por su parte, Vicente Domínguez, Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, sostiene que “casi todas las inmobiliarias venden bajo esa modalidad; la inmensa mayoría de los compradores adquieren la propiedad para uso personal, y sólo cerca de un 10% son inversionistas”.

Añade que “las compras en verde hoy son relevantes en número, porque casi no hay viviendas terminadas y hoy también el ahorro previo está volviendo a ser más significativo.

Además, la mayor ventaja es la seguridad comercial, pues el dinero de los pie o anticipos es poco relevante”.

En cuanto a la regulación del sistema, la Ley de Ventas en Verde, establece que para comprar en verde es necesario firmar previamente una promesa de compraventa ante notario por escritura pública y la inmobiliaria debe tomar una póliza de seguro a favor del comprador por todos los anticipos que haya entregado por la propiedad.


Venta en blanco


Se considera venta en blanco cuando en el proyecto en cuestión aún no hay excavaciones. “Puede haber permiso de edificación o preparación del terreno pero aún no hay ejecución”, sostiene Pablo Alvarez, quien comenta que este sistema ha ido creciendo paulatinamente. Es así como quien compra en blanco a lo más ve una maqueta o plano del proyecto.

“Esta modalidad comenzó a darse ya en el año 2010, pero con niveles del 1% del total de unidades de venta. Hoy, al primer trimestre de 2013, tenemos un 10% de departamentos y un 11% de casas (sobre 2.000 unidades) vendidos bajo este sistema”, indica.

Lo anterior refleja que la venta en blanco ha ido ganando terreno y que algunas inmobiliarias ya la usan cómo estrategia de venta.

El Gerente de Vivienda y Urbanismo de la CChC sostiene que este aumento se explica en parte por el gran dinamismo del mercado inmobiliario. “Hoy, si se quiere conseguir una buena orientación, una determinada altura y descuentos ya no sirve tanto comprar en verde como antes, sino más bien comprar en blanco”.


Opinión de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios


Respecto de la venta en blanco, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios tiene una visión crítica. Como señala su Director Ejecutivo, Vicente Domínguez, estas ventas son poco significativas en el mercado y son pocas las inmobiliarias que operan con este sistema de ventas sobre planos, sin construcción iniciada.

“Estas ventas no son aconsejables y tienen alto riesgo, en especial por la variabilidad en el tiempo de las condiciones del mercado” afirma.

En cuanto a la regulación que rige a la modalidad de venta en blanco, Vicente Domínguez explica que “es la misma que para la compra en verde. Con seguros por los valores recibidos, con contratos de promesa o similares”.

Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.