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La importancia de contar con una red vial estructurante
Fuente: Enrique Capone, Profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Al hablar de infraestructura vial, se debe tener conciencia de la importancia de consolidar una red vial estructurante que facilite la comunicación intraregional; vale decir, el contacto con otras regiones y con mercados proveedores y de consumidores, no tan sólo en nuestro país, sino que incluso con nuestros hermanos vecinos.

Esta red vial estructurante se refiere al conjunto de caminos que tienen un mayor nivel de jerarquía relativa, dentro de la totalidad de los caminos existentes en un contexto regional, nacional e incluso internacional, como por ejemplo una red bioceánica para dar solución definitiva en el ámbito marítimo portuario, con el objeto final de priorizar la inversión de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Hoy en día, la maquinaria tiene un papel preponderante en la realidad vial, no tan sólo en el desarrollo de los proyectos camineros, y su selección depende, entre otros factores, del lugar donde se emplazará la carretera con todo lo que ello involucra, como quebradas, riachuelos, zonas anegadizas, vegetación existente y deslizamientos que pudieran presentarse posteriormente.

En otras palabras, un conocimiento cabal de las diferentes zonas, con la ayuda de levantamientos aerofotogramétricos, permite seleccionar los equipos adecuados en esta etapa constructiva de la infraestructura vial y portuaria, marítima y de aeropistas.


Maquinaria en Chile


En Chile existe una adecuada oferta de maquinaria y equipos, tanto en el ámbito de obras viales como en otros, estando presentes las principales marcas.

Además, existe excelente información, pues hay un gran abanico de empresas de maquinarias que dan a conocer permanentemente su oferta mediante seminarios, revistas y exposiciones con personal entrenado para garantizar sus productos en las mejores condiciones y que, generalmente, buscan alargar la vida útil de sus equipos, con garantías de fábrica y respaldados por talleres o instituciones con seleccionados representantes en el país.

Al momento de seleccionar un equipo, no tan sólo debemos preocuparnos del tipo de motor y del combustible usados, sino que, en primer lugar, del tipo de actividad que vamos a realizar, el tiempo que esta obra durará en su ejecución, el lugar en donde usaremos el equipo, los repuestos y su representante en la zona.

Es importante evaluar el prestigio que entrega la marca que seleccionaremos para una obra.

En lo que respecta a la mantención, es necesario contar con un apoyo logístico desde la fábrica y con un amplio stock de repuestos originales del equipo en cuestión; es decir, la cobertura debe ser no tan sólo a nivel nacional sino que también con presencia en la Región donde se desarrolla el proyecto.

Además, es de gran importancia para el mandante que, una vez requeridos los servicios, éstos sean retribuidos en forma cálida y rápida demostrando que les interesa la operatividad y puesta en servicio de la maquinaria de acuerdo al programa de revisión que adjuntan los catálogos y las herramientas ofertadas para un rápido y efectivo mantenimiento.




¿Quién es responsable de las calles y vías urbanas?


Si bien el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu, y las municipalidades tienen gran parte de las vías urbanas bajo su tuición, la Dirección de Vialidad administra los caminos públicos de la Región Metropolitana que se encuentran en el Decreto Supremo Nº 729 de agosto de 2008.

Lamentablemente, existen ciudades en donde sus municipios no dan la solución adecuada a sus calzadas; es triste por ejemplo, bajar por Agua Santa en Viña del Mar, arteria que presenta hoyos que se rellenan con tierra y en ocasiones con material asfáltico, sin siquiera efectuar los cortes geométricos para colocar el material bituminoso de acuerdo a normas, a fin de impedir que en la primera lluvia nuevamente aparezca el hoyo mal reparado, debido al escurrimiento del agua, situación que, claramente, exige de soluciones efectivas.

Julio 2013
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Comentarios acerca de este artículo
PENE EAA S (16/05/2015)

Al hablar de infraestructura vial, se debe tener conciencia de la importancia de consolidar una red vial estructurante que facilite la comunicación intraregional; vale decir, el contacto con otras regiones y con mercados proveedores y de consumidores, no tan sólo en nuestro país, sino que incluso con nuestros hermanos vecinos.

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