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INFRAESTRUCTURA VIAL
Clave para el desarrollo de un pais
Fuentes: Carlos González, docente de las carreras Mecánica Automotriz y Autotrónica Duoc UC Valparaíso; Rodrigo Brito Alvarez, Asesor Area Mecánica INACAP.

Contar con caminos urbanos e interurbanos bien construidos y mantenidos en el tiempo, al igual que una adecuada dotación de puentes, túneles e infraestructura vial en general es fundamental para todo país, marco dentro del cual se comercializa en el mercado una completa gama de maquinaria y equipos para este tipo de obras viales.

En el caso de Chile, dada su particular geografía, la necesidad de contar con una adecuada infraestructura vial se hace especialmente evidente, ya que, como señala Carlos González, docente de las carreras Mecánica Automotriz y Autotrónica Duoc UC Valparaíso, “gracias a ella es que el país se mantiene unido desde su extremo norte hasta el sur, permitiendo la conectividad necesaria entre sus habitantes las distintas actividades económicas. “En algunas localidades aún nos falta mejorar para poder alcanzar estándares idóneos, pero, teniendo en cuenta el desarrollo que vive nuestro país, sólo es cuestión de tiempo contar con una infraestructura apta en la totalidad del territorio nacional”. Esta premisa es aplicable tanto en lo que respecta a redes viales interurbanas como urbanas.


El rol de la maquinaria


Carlos González sostiene que el uso de maquinaria y equipos adecuados en toda obra vial es de vital importancia, tanto en las ciudades propiamente tal como a nivel de carreteras. “Sin duda todo equipo o maquinaria debe adaptarse a los requerimientos de cada situación que se presente, lo cual permitirá realizar un trabajo de calidad y de modo eficiente, sin entorpecer de sobremanera el normal tráfico de los vehículos por sus vías comunes de desplazamiento en el caso que existieran trabajos de remodelación de rutas o el diseño de nuevas alternativas de circulación, sobre todo, con el parque automotor que crece cada día”, afirma. Agrega que “lo que se requiere es optimizar el tiempo del trabajo, no es posible perder tiempo con equipos o maquinarias que no han sido correctamente seleccionadas para una determinada tarea”.

Ahondando en lo anterior, Rodrigo Brito Alvarez, Asesor Area Mecánica INACAP, comenta que “la importancia de una buena selección, en conjunto con la disposición de maquinaria y equipos adecuados para la ejecución de trabajos y obras viales, aporta directamente en la eficiencia, producción y calidad de los trabajos viales, lo que se traduce finalmente en el aseguramiento del éxito del proyecto”.


Oferta de maquinaria en Chile


En Chile se encuentran presentes en el mercado maquinaria y equipos de las principales marcas a nivel mundial. Rodrigo Brito Alvarez señala que existe un mercado de maquinaria y equipos muy amplio, el cual considera desde el tipo de trabajo que se desarrolla (común o específico), sus características técnicas, precios y procedencias. La adquisición de la maquinaria puede ser por medio de importación, compra directa o incluso la opción de arriendo.

Por su parte, el docente de las carreras Mecánica Automotriz y Autotrónica Duoc UC Valparaíso comenta que en general está la posibilidad de conseguir el equipo idóneo para lograr un trabajo óptimo según los requerimientos de infraestructura vial y que en algunos casos específicos se necesita maquinaria especial que en ocasiones es necesario importar o arrendar a empresas internacionales.

Respecto del tipo de equipos más utilizados en obras viales, ambos profesionales coinciden en que se utilizan bastante aquellos relacionados con labores de movimiento de tierra y carguío, mencionando, entre otras máquinas, bulldozers, motoniveladoras, excavadoras, retroexcavadoras, cargadores frontales, camiones de carga u obra, aplanadoras o rodillos compactadores, grúas, asfaltadoras, y equipos más específicos como la distribuidora de gravilla autopropulsada, entre otros. Rodrigo Brito precisa que tampoco pueden faltar en una obra vial equipos como grupos electrógenos, generadores, compresores y bombas, entre otros.


¿Cómo seleccionar un equipo?


Rodrigo Brito plantea que “la selección de maquinaria y equipo implica primeramente identificar el tipo de trabajo a realizar, ya sea éste un camino, una carretera, una autopista o un puente, además de considerar las condiciones geográficas y climáticas. Después de sopesar los criterios mencionados se puede pensar en la correcta selección de maquinaria y equipo a utilizar”. El profesional señala que la correcta o mala selección de una maquinaria a partir de sus características técnicas tales como la motorización, tipo de combustible, capacidad carga, capacidad de desplazamiento y potencia, puede llevar a al éxito o al fracaso de una obra.

Respecto de los elementos que es conveniente considerar a la hora de seleccionar una determinada máquina, en tanto, Carlos González establece que “lo primero a tener presente es que el equipo cumpla con las especificaciones requeridas según el trabajo a realizar. Este punto es clave porque así se concentra todo el trabajo de la máquina en la acción que realmente se necesita cubrir. No es conveniente elegir algún equipo que no posee las cualidades particulares que necesitamos solventar, ya que es una pérdida de tiempo y dinero que no se recuperará”.

En materia de aspectos técnicos, añade que es necesario considerar el esfuerzo que hará el equipo en función de lo que puede entregar, ya que no es beneficioso trabajar al límite de las capacidades de un equipo. “Siempre es aconsejable manejar de manera certera estas variables porque podríamos sufrir algún inconveniente inesperado que se asocie a una falla de nuestra maquinaria”, afirma.

En relación a los motores, el docente explica que el combustible diésel es el más utilizado, dependiendo del tipo de maquinaria, y que han evolucionado de tal manera que poseen un consumo y emisiones menores que hace algunos años, debido a la aplicación de un control electrónico que gobierna los parámetros de funcionamiento de éstos, entregando su máximo rendimiento en una gama amplia de situaciones de trabajo.


Mantención


Carlos González plantea que este tema es de suma importancia para asegurar que los equipos estén siempre listos para el trabajo en cualquier condición. “No se puede descuidar su mantenimiento en ningún momento. Es necesario contar con un plan acorde a cada equipo, que sea constantemente evaluado y aplicado por personal calificado”, indica. Agrega que el tiempo para las acciones de mantenimiento está indicado en el manual del fabricante de la máquina y varían según cada equipo, su planta motriz y sus accesorios particulares en cada caso. “En gran medida poseen una instalación hidráulica, que en el fondo es la que realiza en trabajo. Si no realizamos un buen plan de mantenimiento, sin duda, nuestros equipos perderán su vida útil más rápidamente que lo esperado, siendo un problema para la empresa que puede traer costos elevadísimos de pérdida en este sentido, ya que en ocasiones el descuido es tal, que está latente, incluso, la posibilidad de un accidente de proporciones en plena faena”, sostiene.

Aportando en este tema, Rodrigo Brito sostiene que “la mantención de la maquinaria y equipos de movimiento de tierra y/o carguío, es de suma relevancia para garantizar el óptimo desempeño y rendimiento en faena. Por ello es común ver en las obras mismas talleres mecánicos destinados a realizar la mantención y/o reparación de maquinaria en terreno, y por ello es tan importante contar con técnicos y profesionales en el ámbito de la mecánica automotriz y maquinaria pesada”


¿Venta o arriendo?


El Asesor Area Mecánica INACAP asevera que la duración, el tipo y el desarrollo de la obra son relevantes al minuto de determinar si la opción de compra o arriendo de maquinaria es la correcta, y existiendo para ambos casos mercado disponible.

“Para el caso de la adquisición de maquinaria, existen empresas especialistas dedicadas a la venta y postventa. Esta alternativa por lo general la adoptan empresas que se adjudican grandes empresas con proyectos a largo plazo”, explica.

Agrega que “para el segundo caso, existen empresas dedicadas especialmente al arriendo, ya sea de maquinaria específica o proyectos completos. Lo atractivo de esta opción es que considera todo lo relacionado con la mantención y reparación de la maquinaria, incluyendo su reemplazo si fuese necesario. Esta alternativa desliga a la empresa contratista de ciertas responsabilidades, y por lo general la adoptan empresas contratistas con proyectos a corto plazo o en el caso de necesitar una máquina que cumpla un rol muy acotado y específico dentro de un proyecto vial”.

En acuerdo con lo anterior se muestra Carlos González, quien sostiene que “el sistema de arriendo sigue siendo una buena opción, sobre todo cuando necesitamos de equipos bastante específicos, ya que la utilización de la maquinaria se hace efectiva solamente cuando necesitamos realizar algún determinado trabajo. Las empresas no corren el riesgo de mantener maquinaria sin utilizar en sus bodegas o recintos luego del término de una faena, ya que en relación a los costos es más conveniente arrendar a tener un equipo sin utilización esperando que surja un nuevo trabajo. Lo complejo de la compra, como contraparte, es el costo inicial de inversión, y no posee un gran sentido si el equipo se utilizará una sola vez”.

Julio 2013
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