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CLAUDIA TIDY, ARQUITECTA
“Hoy la tecnología LED es un 'must' a la hora de proyectar ambientes y diseñar espacios”

Como un componente fundamental de la imagen de una tienda y de su marca, considera la Arquitecta Claudia Tidy -desarrolladora de múltiples proyectos en Malls de Santiago- la iluminación, destacando el uso de tecnología LED como un gran aporte a la hora de proyectar.

Hoy, la tecnología LED se presenta como una perfecta alternativa a las tradicionales lámparas incandescentes, halógenas y de haluro metálico, convirtiéndose en un “must” en el momento de proyectar ambientes, diseñar espacios y configurar apuestas que requieren de altos niveles de consumo. Ello, por cuanto los LEDs no sólo registran una menor carga energética -hasta un 80% frente a las halógenas- sino que también tienen una vida útil de entre 35.000 a 50.000 horas, que a fin de cuentas se traduce en una mejor performance lumínica y en dejar de lado los numerosos costos ocultos que conlleva el utilizar, cambiar y mantener ampolletas convencionales y también las de ahorro energético.

¿Qué ventajas reporta usar LEDs en tiendas y centros comerciales?
La principal ventaja es el ahorro energético. En un centro comercial, la iluminación, general o focalizada, es muy importante para destacar los ambientes y productos, debiendo ser relativamente intensa, lo que se traduce en importantes consumos de energía.

Con el uso de tecnología LED se logra el objetivo de iluminar adecuadamente y, al mismo tiempo potenciar la eficiencia energética.

El ahorro energético se da no sólo por el bajo consumo de los focos lED, sino que también por la casi nula emisión de calor de los focos, que redunda en un menor requerimiento de aire acondicionado dentro del recinto en cuestión.

Una segunda ventaja radica en la estética de los focos LED, ya que tienen un diseño mucho más desarrollado y atractivo que las ampolletas y equipos de ahorro de energía tradicionales (tubos fluorescentes y lámparas fluorescentes compactas).

Adicionalmente, son más amigables con el medioambiente, en comparación con otro tipo de soluciones que, por ejemplo, contienen mercurio.

¿Cómo ha evolucionado la demanda por tecnología LED?
La tendencia que observo es que comienza a haber un mayor interés, sobre todo en el área comercial, de empezar a incorporar la tecnología LED para iluminar los distintos espacios, principalmente por el ahorro de energía que permite.

Durante los últimos años esta tecnología se ha desarrollado mucho, mejorando significativamente la calidad e intensidad de la iluminación, que en sus comienzos era muy baja y otorgaba un ambiente frío. Hoy existen diferentes calidades de luz en tecnología LED: luz fría o blanca, y luz cálida.

¿Cómo estamos en Chile en comparación con países más desarrollados?
El uso de LEDs en países desarrollados es una tendencia que nos lleva bastante delantera. Sin embargo, en Chile se observa una evolución en la demanda, principalmente en el segmento retail. Además de destacar por su eficiencia energética, la iluminación LED es muy versátil y entrega una adecuada calidad lumínica tanto en áreas generales, como cuando de trata de alumbrar sectores específicos, como por ejemplo determinados productos.

En materia de estética y creatividad, constituye un gran aporte, ya que puede utilizarse en variados ambientes, tales como hoteles, restaurantes, malls, oficinas y espacios públicos, entre muchos otros.

Julio 2013
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