Lunes 4 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.139,50       •      UTM=$57.557
Situación laboral en el sector de la construcción
Por María Angélica Bustamante C., Consultor Asociado Equation Partners.

A lo largo de estas dos últimas décadas, el sector de la construcción ha jugado un importante papel en nuestra economía. En estos años ha habido una descentralización de la estructura empresarial y el sector de la construcción ha pasado de un modelo donde las grandes corporaciones aglutinaban todos los oficios y eran bastantes escasas las contrataciones externas, a una especialización profesional en la que las empresas de construcción se subdividen y reparten el trabajo mediante múltiples contrataciones.

En la actualidad, las grandes compañías actúan como gestoras, cediendo partes del proyecto a otras empresas menores que a su vez subcontratan con terceros para los diferentes servicios. De esta forma, en el sector, conviven empresas de características muy dispares, tanto en el tamaño como en su posición e iniciativas estratégicas.


Tendencia actual


La tendencia de las empresas constructoras es la especialización, con el fin de hacerse más productivas y competitivas. Hoy en día las empresas están invirtiendo fuertemente en formar y especializar a sus empleados debido a que en la actualidad y puntualmente, después del terremoto recién pasado, la construcción en Chile ha ido adquiriendo un importante crecimiento, lo que convierte el rubro en un negocio rentable y altamente competitivo.

Si miramos atrás, hace 30 años, en el momento de presentarse a una licitación para la adjudicación de un proyecto importante, la competencia era bastante estrecha pues no existían muchas empresas constructoras con el respaldo económico y profesional que permitiese adjudicarse el proyecto, por lo que la competencia era bastante más “liviana”.

En la actualidad, hay cientos de empresas constructoras luchando mano a mano para adjudicarse un proyecto y la gran diferencia la hacen aquellas empresas que poseen profesionales expertos y especializados en el rubro en particular, lo que hace pensar que a corto plazo, las empresas deberán invertir fuertemente en formación y capacitación. Sin embargo, a largo plazo, serán los mismos profesionales los que deberán costear mejores especializaciones, ya sea una maestría, un doctorado u otras, pues el mercado ya proveerá de profesionales previamente especializados.


Formación temprana


Ante esta situación, la tendencia de las empresas constructoras es contratar profesional jóvenes y preferentemente recién titulados, con el objetivo de formarlos bajo sus propios estándares y de este modo evitar que provengan “teñidos o manchados” de experiencias anteriores, lo que muchas veces requiere invertir tiempo de más en cambiar la forma de hacer las cosas y adecuarlas a la realidad de la compañía. Desde esta perspectiva, hoy la formación depende más de la empresa que de los mismos profesionales, y esto mismo es visto con el objetivo de formar desde los inicios a los profesionales para que sean ellos los que en un futuro cercano estén liderando los proyectos de construcción de la compañía.

Por otro lado, las empresas demandan cada vez más, profesionales proactivos, con excelentes habilidades comunicativas que les permitan dirigir y motivar equipos de trabajos en pro de alcanzar los resultados esperados con el menor costo asociado posible. En este sentido, hoy en día se valora mucho más las habilidades blandas que los conocimientos y/o experiencia técnica que se pueda tener.

Ante el crecimiento en las áreas de desarrollo en este sector, las estrategias organizacionales conllevan la necesidad de formar a su primera línea, a sus jefaturas para lograr estándares más altos de desempeño y resultados. Hoy en día los temas técnicos no son únicamente el interés sino que también se requieren profesionales integrales, que comprendan cómo trabajar de manera segura y cómo ser mejores líderes para sus equipos. En este sentido, hay que destacar a España como uno de los países que posee los mejores profesionales formados. Esto se debe al nivel de profesionalización que tienen porque, gran parte de ellos, cuentan con magister u otra especialidad, lo que les permite competir en el mercado. Ante esta situación, Equation Partners firmó recientemente una alianza con Going Latam para generar un valor agregado tanto para las empresas chilenas como para los profesionales puesto que nuestro país muestra excelentes oportunidades laborales para y niveles de remuneraciones atractivos.


Hacia una igualdad de género laboral


La finalidad del enfoque integrado de género es el logro de la igualdad entre mujeres y hombres y supone gestionar la eliminación de las desigualdades de género y el establecimiento de la igualdad en todos los órdenes y niveles de la gestión organizacional e institucional.

Aplicar la perspectiva de género al sector de la construcción, concretamente a las condiciones laborales existentes en éste, revela un escenario en el que la segregación horizontal y vertical, la dificultad de acceso de la mujer al empleo, y la existencia de barreras y desigualdades en la situación profesional y en las condiciones de contratación, están aún presentes.

En los últimos años la mujer se ha ido abriendo paso en el mundo laboral y adquiriendo altos cargo. En el sector de la construcción y la minería, absolutamente machista y relacionado con el género masculino, la mujer se ha integrando principalmente en las áreas de prevención de riesgos y gestión de calidad, en donde no es extraño ver mujeres liderando equipos a través de altos cargos.

Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
Roxana de San Juan Argentina RA Consultora (28/09/2016)
Me pareció muy valioso el artículo ya que promueve a las empresas y a las personas a una formación integral permanente con un objetivo que comparto y aliento en mis ámbitos laborales: profesionalizar nuestra tarea logrando una optimizar recursos y fundamentalmente una mejor calidad de trabajo. Muchas Gracias
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.