Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $820,36      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
PROYECTO ALTOS DE IDAHUE
Seguridad sísmica en San Pedro de la Paz

Constructora Pocuro inaugura, en la comuna de San Pedro de la Paz, VIII Región, uno de los primeros proyectos habitacionales con altos estándares de seguridad, en base a un sistema de aislamiento sísmico, con lo que se obtiene un mejor desempeño del edificio ante un sismo severo.

El Edificio Altos de Idahue contará con características sobresalientes para los futuros propietarios, tales como vista panorámica asegurada, una orientación de norte a sur que brinda asoleamiento a los departamentos y, quizás el gran valor agregado para esta zona del país, contará con un sistema de aislamiento sísmico que proporcionará seguridad, tanto para sus habitantes como para los contenidos del edificio.

“El Loteo Idahue es un desarrollo inmobiliario de hace más de una década, cuyas viviendas de diferentes tipologías hacen de este barrio uno de los más exclusivos del Gran Concepción. Asimismo, fue el primer loteo en contar con urbanización eléctrica subterránea. Su emplazamiento en laderas de cerro y rodeado de naturaleza e hitos importantes como la Laguna Chica de San Pedro, el Club de Campo Llacolén, el río Bío-Bío, hacen que tenga condiciones naturales de seguridad”, señala Jorge Guardia Borbonet, Gerente Regional VIII Región de Constructora Pocuro.


Seguridad sísmica


Uno de los grandes valores agregados del proyecto es que contará en su diseño estructural, un sistema de aislamiento sísmico diseñado por la empresa de ingeniería nacional SIRVE S.A., transformándose en uno de los primeros desarrollos habitacionales en la VIII región en utilizar este tipo de tecnología, la cual constituye una solución de vanguardia, ampliamente usada en el extranjero y en algunos proyectos a nivel nacional.

Dentro de las distintas tecnologías existentes de protección sísmica, el aislamiento es la más importante, ya que se consigue el mejor desempeño de la estructura ante un sismo severo, logrando seguridad estructural (estructura sin daño); protección del contenido (elementos no estructurales, equipos, mobiliario, entre otros); continuidad operacional, y mayor “confort” de los ocupantes. De esta manera, el usuario final experimenta el movimiento de un sismo reducido entre un 80% y 90%.

Para estructuras con aislamiento sísmico se debe decidir en qué nivel o piso del edificio se ubicarán los dispositivos. “Para el proyecto Altos Idahue se decidió disponer los aisladores sísmicos en el nivel de fundaciones para que toda la estructura, incluyendo los niveles de subterráneo, quedaran construidos sobre el sistema de aislamiento. Con esto logramos que la mayor parte de los elementos estructurales y los contenidos del edificio queden protegidos durante un sismo”, comenta Emiliano Pinto, Subgerente de Proyectos del Area de Ingeniería Estructural de SIRVE S.A.

“Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y como Pocuro tenemos que estar preparados en forma permanente y ofrecer una solución efectiva para un terremoto de gran magnitud. Si bien es cierto que con un buen diseño tradicional los edificios pueden resistir muy bien un megaterremoto, como se demostró en la mayoría de los edificios que pasaron la prueba del 27/F, lamentando sólo casos puntuales, hay efectos secundarios importantes que se solucionan con un diseño en base a aisladores sísmicos”, complementa Jorge Guardia.


Cualidades


El proyecto tendrá distintos tipos de departamentos: desde los 40 m² más terraza, 1 dormitorio, 1 baño; hasta 136 m² más terraza, 3 dormitorios, 3 baños, amplia cocina; y, en el último piso, departamentos dúplex sobre los 140 m², de 3 dormitorios, amplia cocina, 3 baños, jacuzzi panorámico en terraza. El edificio tendrá tres ascensores panorámicos, dominando la vista hacia el río Bio-Bío y Concepción, piscina temperada en base a paneles solares, sala multiuso y quincho.

Ficha Técnica
 Nombre Proyecto  Altos de Idahue
 Ubicación  Camino del Arbol Nº 615, Loteo Idahue, San Pedro de La Paz, VIII Región
 Mandante  Constructora Pocuro Ltda.
 Constructora  Constructora Pocuro Ltda
 Arquitecto  Manuel Durán Iligaray
 Cálculo y Protección Sísmica  SIRVE S.A.
 Inversión aproximada  UF 384.000
Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.