Miércoles 10 de Agosto de 2022       •      Dólar= $900,54      •      UF=$33.519,33       •      UTM=$58.248
La importancia del agua en las construcciones sustentables
Fuente: Idiem/Polpaico

El agua está presente en cada ámbito de la construcción. No sólo para la ejecución de las obras, sino también porque la producción de los materiales requiere grandes cantidades de este recurso hídrico.

Anivel mundial diversas entidades han trabajado intensamente en la elaboración de hormigón sustentable. Precisamente el Centro del Hormigón del Reino Unido (MPA) ha desarrollado un completo estudio que asegura que la aplicación a lo largo del tiempo de políticas de ahorro de agua al momento de la producción del hormigón permite optimizar este vital recurso.

El reporte realizado por la industria británica indica que para cada tonelada de hormigón se requieren más de 85 litros de agua, una cifra no menor considerando la cantidad de hormigón producido en el mundo.


Experiencia chilena


En nuestro país hay experiencias muy positivas en este ámbito. Destaca la cementera nacional Polpaico que a través de su división de hormigón premezclado, ha desplegado sendos esfuerzos por disminuir la utilización de este vital recurso.

Según Pedro Rosmanich, Gerente de Soporte Operacional, “la gestión se inició el año 2007, capacitando al personal de nuestras plantas en el uso correcto del agua; luego se instalaron caudalímetros en cada punto de consumo, para así determinar cuál era el nivel real de utilización, identificar las ineficiencias y establecer medidas de gestión para el correcto uso del recurso. Los indicadores obtenidos tras estas mediciones han permitido a nuestra empresa trabajar intensamente en los procesos de lavado de los camiones distribuidores de hormigón y en implementar sistemas de reutilización y filtraje de aguas residuales, lo que ha posibilitado reducir los consumos en un 15% aproximadamente.

Por su parte, Eduardo Sanhueza, Subdirector del Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales (IDIEM), comenta que “las acciones que realizan nuestras fábricas cementeras o de hormigón, es la implementación de estrategias de eficiencia, el uso eficiente del agua y reutilización de ésta para ajustar sus planes de producción a criterios mucho más sustentables. En fin, podemos decir que en Chile el aporte que está realizando la empresa es ostensible y definitivamente están contribuyendo a tener un mejor medioambiente”.


La importancia de la difusión


De este y otros temas hablará la industria de la construcción en el mes de noviembre de 2013 en las “19 Jornadas Chilenas del Hormigón Sustentable” (
www.hormigonsustentable.cl), encuentro que organiza el Idiem de la Universidad de Chile y que tiene como objetivo crear un espacio para compartir experiencias y conocimientos relacionados con el hormigón, sus usos, aplicaciones, nuevas tendencias e incentivar el intercambio de ideas e información entre investigadores e ingenieros relacionados a este campo del conocimiento.

Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.