Domingo 3 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.126,33       •      UTM=$57.557
Tecnologías de Información y Comunicaciones en la obra

Diversos son los beneficios que trae consigo el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la obra, entre los que destacan el acceso a información en línea desde cualquier lugar, agilizando los procesos, y la disminución de tiempos y costos. Sin embargo, es necesario potenciar su uso en la construcción, ya que, comparado con otros sectores de la industria, falta mucho camino por recorrer.

Durante los últimos años en Chile las nuevas tecnologías de la información y comunicación se han hecho presentes en todos los sectores productivos de la economía. Como señala Marcelo Román, Gerente General de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información A.G. (ACTI), "si bien en el segmento de la construcción las TIC no han sido el gatillador del crecimiento del área, sí han sido un aliado importante en lo que dice relación con la agilidad y el intercambio de información".


Tecnologías al servicio de la construcción

En ese sentido, precisa Marcelo Román, tanto los smartphones como los notebooks, que tienen una fuerte penetración en el país, apoyan la gestión, entregando múltiples herramientas para el desarrollo de la programación y coordinación digital de proyectos.

Agrega que, por otra parte, el proceso de modelaje que antiguamente se realizaba en papel fue reemplazado por el trabajo en computador, siendo un ejemplo de ello la tecnología BIM, que permite hacerlo en 3D y 4D, es decir, ya no sólo a través del uso único de planimetría. Asimismo, afirma, actualmente se han incorporado a este sector herramientas de gestión y de evaluación de proyectos, así como aplicaciones para control de personal, trazabilidad de las obras y seguridad, las que resuelven ineficiencias y mejoran la programación del proyecto. Añade que la virtualización para el área ejecutiva y administrativa de los procesos tecnológicos y comunicacionales de los proyectos es otra tendencia relevante en el mundo de la construcción.

"De esa forma, podemos indicar que actualmente el sector está utilizando notebooks, smartphones, tablets y una serie de aplicaciones y software desarrollados especialmente para este sector económico", explica.

Por su parte, Cristian Montenegro Sarmiento, Encargado de Sistemas Construcciones y Montajes COM S.A., sostiene que "actualmente los equipos más utilizados en una obra son los notebooks con sus tarjetas BAM (Banda Ancha Móvil), seguidos por los smart-phone y, en último lugar, los tablets (ya que son equipos delicados y muy vulnerables en situaciones adversas de terreno o climáticas)".


Diversos beneficios

El Gerente General de ACTI indica que desde una óptica general, las TIC traen aparejados beneficios como libre intercambio de información, mayores niveles de movilidad, acceso a información en línea, y mayor agilidad y control en los procesos.

Complementando lo anterior, Cristian Montenegro comenta que "es muy importante contar con este tipo de tecnología en la construcción, ya que la gran mayoría de los sistemas ERP se mantiene en línea y es necesario tener algún tipo de conexión para mantener la información actualizada. Esto permite tener mayor acceso a la información, ahorrando tiempos muertos en traslado de valijas (información digital), entrega de informes y avance de proyectos en tiempo real".

En efecto, acota Marcelo Román, actualmente se han incorporado a este sector herramientas de gestión y de evaluación de proyectos, así como aplicaciones para control de personal, trazabilidad de las obras y seguridad, las que resuelven ineficiencias y mejoran la programación del proyecto; las que hacen necesario dispositivos que permitan acceder en línea a estos datos.


Penetración de las TICs en el sector

A nivel general, los mayores niveles de penetración de las TICs se dan en las empresas de mediano y gran tamaño. Marcelo Román explica que, lamentablemente en Chile las Pymes no son empresas que incorporen grandes volúmenes de nuevas tecnologías, lo que se traduce en menores niveles de competitividad y crecimiento. Este es un punto importante de analizar, ya que en Chile más del 80% del empleo lo generan las Pymes, y por tanto es de suma importancia que estas empresas tengan acceso a las nuevas tecnologías, con el objetivo de potenciarlas y profesionalizarlas.

El Encargado de Sistemas Construcciones y Montajes COM S.A., en tanto, señala que en el caso específico de la industria de la construcción, una gran cantidad de constructoras utilizan esta tecnología, ya que ayudan en forma importante al avance de una obra. "Por ejemplo, un ingeniero visitador que necesita estar en terreno y al mismo tiempo aprobar algún documento lo puede hacer ya sea con una tarjeta BAM conectada a su notebook o, si la plataforma lo permite, aprobar dicho documento a través de su smartphone y eso no implica un mayor costo, que puede fluctuar entre $ 25.000 y $ 30.000 mensuales", explica.

Añade que "en el caso de COMSA, por ejemplo, se caracteriza por tener proyectos en zonas geográficas complicadas donde no llega la conexión por cable, pero las distintas alternativas de los proveedores de ISP (Internet Saltelital y Banda Ancha Móvil) nos ha permitido responder a la demanda de nuestros clientes, permitiendo acceder a nuestro sistema sin mayores problemas. Hoy puedo decir que a diferencia de unos cinco años atrás, las constructoras deben ir de la mano con los avances tecnológicos, ya que lo importante no es sólo construir, sino estar en línea y conectado".

Concluye que "hoy en día se puede interactuar con distintos tipos de dispositivos móviles y se es un gran desafío para los desarrolladores de ERP y distintos sistemas. Esto es un valor agregado para ellos, ya que los hace ver como un producto atractivo para la construcción. En muchas constructoras es más productivo estar en terreno, y eso ha obligado al mercado de las telecomunicaciones a ser más dinámico en la entrega de soluciones para poder vender el producto"

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.