Miércoles 19 de Enero de 2022       •      Dólar= $819,14      •      UF=$31.116,53       •      UTM=$54.442
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Rentabilizando el trabajo en obra
Por Juan Carlos León, Gerente General Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT).

Existen iniciativas impulsadas por la CDT que buscan la incorporación de equipos móviles para recoger información en terreno de productividad, calidad y logística, entre otras, y que son utilizadas en algunos proyectos singulares.

En algunas etapas de los proyectos se utilizan dispositivos móviles como lectores de barra para identificar elementos prefabricados, materiales, y en general, para llevar control de inventario y trazabilidad de elementos dentro de la obra.

Por otra parte, en la actualidad el uso de sistemas de videoconferencias es un gran soporte para empresas que cuentan múltiples proyectos en distintas zonas geográficas. De esta manera, logran optimizar la coordinación, agilizar la comunicación y toma de decisiones, eliminando así los tiempos y costos asociados a transporte y movilización de personal directivo.

Cabe destacar que en la práctica y en muchos proyectos sigue siendo el teléfono móvil (o eventualmente la radio) el único dispositivo usado ampliamente para comunicarse y sin otra función de recopilación o análisis de datos como la que podrían tener los smartphones.


Beneficios que reporta el uso de tecnologías

El uso de tecnologías móviles reporta una serie de beneficios a los usuarios, tales como agilidad para recoger información, acceso a información en línea en tiempo real, eliminación de registros en papel, estandarización de procesos, informes y análisis de la información automatizada y expedita. En definitiva, permite una mejora continua de los procesos de administración de registros.

Sin embargo, dado el desconocimiento de los beneficios concretos de estas tecnologías aplicadas al proyecto, y al alto costo inicial de la inversión para desarrollo de las aplicaciones, en la actualidad existen pocas empresas que se atreven a innovar y a probar nuevas tecnologías.


La importancia de la difusión

Por lo mismo, son corporaciones como la CDT o medianas y grandes empresas las que invierten y destinan tiempo al desarrollo de aplicaciones y uso de tecnologías de información en sus proyectos. El objetivo es uno solo: transferir conocimiento y apoyar la incorporación de estas herramientas tecnológicas al sector, con el afán de contribuir a la mejora continua y aumentar la competitividad de las empresas de la industria.

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
Jorge Flores Fernández PantallasAmigas (21/06/2014)
Internet ofrece grandes posibilidades de acceso a información audiovisual, a
conocimiento diverso, al aprendizaje colaborativo, a comunicarse con amigos
próximos pero también con personas de otras culturas…
El teléfono móvil les permite tener mayor autonomía y organizar sus relaciones y
actividades de manera más ágil.
Los videojuegos pueden desarrollar muchas capacidades: coordinación
psicomotora, orientación espacial, coordinación espacio-temporal…
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.