Jueves 27 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.180,58       •      UTM=$54.442
ARQUITECTURA E INTERIORISMO EN OFICINAS
Valorando los espacios abiertos y colaborativos

Al fuerte dinamismo que experimentó el mercado de oficinas en 2012, se suma el intenso movimiento que vive este sector en la actualidad y que, según se proyecta, se mantendrá en 2014. Este escenario ha derivado también en un aumento de los proyectos tendientes a dotar de una adecuada arquitectura e interiorismo a estos espacios de trabajo, contexto dentro del cual la tendencia que marca pauta es el diseño de ambientes que propicien el trabajo en equipo y que sean eficientes energéticamente.

Para este año, se proyecta la construcción de 26 proyectos de oficinas Clase A+/A, lo que alcanzaría los 410.000 m² de producción. En Clase B, se alcanzarían a construir 24 proyectos, lo que contempla 150.000 m².
En particular, en la Región Metropolitana y otros puntos del país existe una alta producción de oficinas Premium, donde se da especial importancia a la creación de edificios de oficinas modernos, que potencien la imagen corporativa de las empresas.


Eficiencia Energética

El arquitecto Rodrigo Larraín comenta que “la calidad del diseño y la funcionalidad de los edificios de oficina es cada día más importante y diría que incuestionable. Los clientes no sólo valoran estos aspectos, sino que consideran que cumplir con estos requerimientos es fundamental para el éxito de los proyectos, especialmente en los segmentos de mayor valor”.

El profesional de Estudio Larraín Arquitectura sostiene que las certificaciones y la eficiencia energética también son relevantes. “Si bien es cierto que no todos están dispuestos a certificar los edificios, la mayoría considera muy importante la disminución de los costos operacionales (especialmente en edificios corporativos) y la plusvalía que tendrán con respecto a los de diseño tradicional, por lo que todos los edificios de oficinas que hemos diseñado últimamente cuentan con estudios de eficiencia energética”, afirma.

Agrega que lo anterior supone cambios en el diseño de las fachadas y en la selección de los materiales a usarse, lo que se traduce en un diseño distinto al de los edificios con fachadas acristaladas tradicionales. “Lo más importante es que el sobrecosto que tienen estos revestimientos, se compensa con la disminución del presupuesto de clima, alcanzando en el peor de los casos a ser la diferencia de costos poco significativa”.


Diseño interior

El diseño interior de una oficina también es clave. En este sentido, la tendencia actual dice relación con privilegiar el diseño de espacios abiertos, lúdicos, adecuadamente iluminados y flexibles, que potencien el trabajo colaborativo y la retroalimentación de ideas, fomentando así la creatividad y el trabajo en equipo.

Es así, como los tabiques divisorios han ido cediendo el lugar al uso de ambientes libres que potencien la libre circulación de las personas y el trabajo colaborativo, mediante un mobiliario que se adapte a estos requerimientos, tales como mesas enfrentadas unas a otras y sillas ergonómicas que resguarden la salud y confort de las personas.

También ha ganado terreno la creación de ambientes multifuncionales, que en un momento pueden actuar como espacio de trabajo y luego como punto de encuentro o descanso y recreación; así como el diseño de entornos lúdicos, que cuiden la estética, de manera que las personas se sientan gratas de trabajar en ese lugar.

Consciente de esta tendencia, actualmente existen en el mercado una amplia gama de proveedores de productos y servicios orientados a equipar interiormente las oficinas de acuerdo a los requerimientos actualmente vigentes.

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.