Miércoles 24 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182
VIVIENDA SOCIAL EN CHILE
Avanzando en reducir el déficit habitacional y
potenciar la calidad

En los últimos años los planes del Gobierno se han enfocado en disminuir el déficit habitacional de los sectores más vulnerables, para reducir la inequidad y fomentar la integración social a través de la entrega de soluciones habitacionales. Sobre los avances y desafíos existentes en esta área conversamos con Ragnar Branth, Jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Ragnar Branth

¿Cómo estamos en Chile en vivienda social?
Se ha producido un giro que ha enriquecido la óptica con que se están proyectando los nuevos programas del Minvu, asumiendo el desafío de avanzar hacia una lógica de la calidad de los productos que las políticas públicas entregan. Así, junto al objetivo de reducir el déficit habitacional, se ha sumado la noción de calidad de la vivienda, incorporando temas como eficiencia energética, confort térmico, entorno de los barrios, y el concepto de construcción sustentable, poniendo además atención en aspectos como la seguridad, la integración social y la recuperación de los espacios públicos.

¿Qué avances ha habido en calidad?
Se aumentó la superficie promedio de las viviendas sociales desde 42 m² a 47m² y sobre 50 m² para familias más numerosas o que acojan a adultos mayores o personas con capacidades diferentes. También se incrementó la calidad de las viviendas y barrios, incorporando mejores estándares de construcción, más áreas verdes, sedes sociales, bibliotecas, juegos infantiles y centros deportivos.

Un aspecto novedoso es la incorporación de los itemizados técnicos regionales, que permitirán a los Serviu incorporar estándares propios en el desarrollo de soluciones constructivas mediante los programas habitacionales. Asimismo, el Minvu ha determinado generar una revisión completa de las temáticas de seguridad contra incendios que se encuentran establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC).

Además, realizará un convenio con instituciones relevantes, como Bomberos de Chile; laboratorios especializados, como Idiem y Dictuc; además de la Cámara Chilena de la Construcción como representante del gremio de la construcción, para incorporar modificaciones a la OGUC, para generar mejores condiciones en la seguridad contra incendios y establecer el desarrollo de nuevas normas que aborden temas específicos.

Gentileza Minvu.

¿Cómo están impulsando viviendas sociales eficientes energéticamente?
Conceptos como ahorro hídrico, eficiencia energética, cuidado medioambiental, están presentes en cada uno de los proyectos de nuestra cartera. Sabemos que la construcción es un sector dinámico, que representa buena parte del PIB y de la fuerza laboral, pero que también consume gran cantidad de recursos energéticos y genera contaminación en sus procesos. Es por eso que el Minvu está trabajando en una serie de iniciativas tendientes a incorporar el concepto de sustentabilidad en la construcción, fomentando la innovación tecnológica y el desarrollo de proyectos de eficiencia energética. En este marco, se ha abierto una línea de subsidios a través del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), mediante la cual se ha financiado el acondicionamiento térmico de viviendas construidas, para mejorar el desempeño energético de las envolventes que no cumplan los actuales estándares de construcción. Asimismo destaca la instalación, a lo largo del país, de 1.500 sistemas solares térmicos para obtener agua caliente sanitaria. Por otra parte, este año entrará en vigencia el Sistema de Calificación Energética de Viviendas en Chile, iniciativa que busca promover la eficiencia energética mediante la entrega de información objetiva, por parte de propietarios a potenciales compradores, sobre el comportamiento energético de sus futuras viviendas. Asimismo, la Nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano incorpora el concepto de sustentabilidad de forma transversal.

Una iniciativa central y que engloba todo lo mencionado es el Convenio Interministerial de Construcción Sustentable, que firmaron en 2012 los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Energía y del Medio Ambiente, que busca incentivar la construcción con estándares de sustentabilidad en nuestro país. Para concretar los objetivos planteados en el convenio, se creó en el Minvu la Secretaría de Construcción Sustentable, que está trabajando –junto a los ministerios involucrados y a otros actores gubernamentales– en la elaboración de la Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, que definirá los lineamientos que guiarán el trabajo para integrar el concepto de sustentabilidad en el área de la construcción.

¿Qué nuevos subsidios u otras iniciativas está impulsando el Minvu para potenciar el tema?
Se está trabajando en la incorporación de una modificación para el Programa de Protección al Patrimonio Familiar que agrega el capítulo “Proyectos de Innovación Tecnológica”, para permitir que las familias más vulnerables, y de sectores medios y emergentes postulen a subsidios para ejecutar proyectos de ahorro energético y que promuevan la sustentabilidad del medioambiente, como la reutilización de aguas grises y la instalación de paneles fotovoltaicos, entre otros proyectos de eficiencia hídrica y lumínica. Para las obras de construcción sustentable, se está considerando subsidios de entre 50 y 65 UF.

Gentileza Minvu.

¿De qué se trata la Red de Acelerógrafos en que está trabajando el Minvu?
Luego del terremoto del 27F, la Onemi se hizo cargo del proyecto de la Red de Monitoreo Sísmico, continuando con el proyecto de adquisición de equipos desarrollado por la Universidad de Chile a través de un convenio con esta entidad. En noviembre de 2011, el Ministro del Interior le solicitó al Ministro de Vivienda y Urbanismo, hacerse cargo formalmente de la construcción de las estaciones de monitoreo sísmico y la instalación de los acelerógrafos.

Esta red consiste en 297 estaciones de acelerógrafos que se están instalando a lo largo de todo Chile, desde Visviri hasta la Antártica, y considerando algunas islas como San Félix, Isla de Pascua y Juan Fernández. Durante 2012 la División Técnica del Minvu preparó las especificaciones técnicas y bases de contratación de las obras civiles necesarias para la construcción de las estaciones. La meta es concluir la instalación de 297 para mediados de 2013.

Una estación de acelerógrafo consiste en una losa de fundación sobre la cual se instala un acelerógrafo, el cual permite registrar las aceleraciones del suelo a nivel de la superficie, en un evento sísmico. Un transmisor de datos inalámbricos toma los datos obtenidos y los envía a una fuente receptora que está conectado a una red. Así, dichos datos podrán ser procesados en una oficina central de Onemi. Además, la estación cuenta con un GPS, que determina la ubicación del acelerógrafo y de un sistema de energía alternativa, en base a paneles solares, en caso de ser necesario.

Con estos registros se podrá, entre otras muchas aplicaciones, estudiar el efecto del suelo en la amplificación de las aceleraciones y, con esta información, corregir y mejorar la norma sísmica presente en nuestro país.

Subsidios

A abril de 2013, el Minvu ha entregado 593.206 subsidios, equivalentes a 167.834.031 UF, monto que comprende los programas regulares y de reconstrucción. Para 2013 se espera que se produzca una inversión de UF 47 millones en subsidios habitacionales para familias vulnerables y de sectores medios. Asimismo, el Programa de Asignación de Subsidios Habitacionales 2013 contempla un crecimiento que permitirá llegar a 184 mil familias chilenas, con la entrega de más de 87 mil nuevos subsidios para viviendas sociales, 43 mil subsidios para familias de sectores medios y emergentes, y 96 mil subsidios para mejorar las viviendas.

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.