Viernes 1 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.099,99       •      UTM=$57.557
Construcción sustentable, un pulmón en la ciudad
Por Ramiro Parra, General Manager de BASF.

En las grandes ciudades, gran parte de la superficie está cubierta por cemento, lo cual genera un aumento de temperaturas de 1 a 4.5 °C, fenómeno que en el verano se conoce como “efecto isla de calor”. Por ejemplo, Nueva York es entre 3 y 5 °C más cálida que los suburbios, cifras parecidas a las que hay en Buenos Aires, Argentina. Las áreas urbanas están calentándose más rápido que el resto de la superficie y las ciudades deben encontrar nuevas maneras de generar espacios verdes en un mundo que es cada día más gris.

El "efecto isla de calor" tiene graves secuelas en el medioambiente y la vida humana. La calidad del aire empeora a medida que sube la temperatura y el smog se acumula con mayor facilidad. Para reducir o mitigar este efecto, existe una opción que hace frente a esta problemática: las superficies verdes. Estas aumentan la vegetación al mismo tiempo que mejoran el reflejo que generan las superficies grises en las ciudades.

Además, fomentan el desarrollo sustentable, mejoran la calidad del aire y disminuyen considerablemente el "efecto isla de calor", convirtiéndose en eficientes pulmones dentro de las ciudades.


Ejemplos en el mercado nacional

En Chile, son pocas las compañías que han comenzado a trabajar en este tipo de soluciones para superficies vegetales. Una de ellas es BASF, que ha desarrollado una cubierta verde -a través de un sistema de ingeniería- que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios, manteniendo siempre su estructura. Las cubiertas verdes capturan la lluvia y aguas y permiten identificar filtraciones. Además, ayudan en la aislación térmica de los edificios y a mejorar la calidad de vida.


Ventajas de las cubiertas vegetales

Las cubiertas vegetales son soluciones integrales hechas en base a sistemas de impermeabilización libres de uniones y traslapes 100 % adheridas al sustrato base, líquidas de aplicación en frío, definitivas y fáciles de aplicar. El sistema ofrecido cuenta también con drenajes aislantes (placa drenante de Poliestireno Expandido, Ecopol) sistema de aislación térmica (placasde Ecopol, Neopor) que se complementan con la solución de cubierta vegetal modular, permitiendo un fácil registro y mantención.

Este sistema se destaca por su liviandad y rápida instalación. Además, sirve como aislante acústico y térmico, captura CO2, produce oxígeno y trabaja como ente de reciclaje de aguas grises. Otra ventaja importante de este sistema, es la rapidez, limpieza e inmediata puesta en servicio de la cubierta vegetal, ya que ésta, al ser modular, se coloca en obra con las plantas ya crecidas.

Las superficies vegetales representan una nueva tendencia en la construcción de ciudades, integrando procesos naturales y sostenibles a estructuras construidas por el hombre. Con métodos como las superficies verdes, se demuestra que es posible que la tecnología trabaje con la naturaleza y se complementen para una ciudad más saludable y sustentable.

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.