Jueves 27 de Enero de 2022       •      Dólar= $799,68      •      UF=$31.180,58       •      UTM=$54.442
EDIFICIO FRAY LEÓN
Generando identidad y pertenencia

El edificio Fray León es un pequeño conjunto de nueve departamentos ubicado en el sector de San Damián, en la comuna de Las Condes. La propuesta arquitectónica consiste en quebrar un cuerpo en fragmentos pequeños que generen volúmenes y cuerpos únicos e identificables, sin repetir, sin casi modular.

Ficha técnica

OBRA: Edificio Fray León

DESTINO: Habitacional

COMUNA: Las Condes

PROPIETARIO: Inmobiliaria Fernández Wood

ARQUITECTO: Jorge Figueroa + Asociados

ING. CALCULISTA: José Jimenez

Fotógrafo: Pablo Blanco

Valorando el espacio público

Lo más relevante de la propuesta es el espacio público y de acceso que se genera a través de una gran plaza dura y que reúne los dos núcleos de circulación vertical.

Esta plaza está conformada por planos de muros sueltos, separados de la estructura principal del edificio y separados del área netamente “habitable”, creando una doble piel, que protege y da intimidad al interior de los departamentos.

En este proyecto se trabaja la forma de manera de generar identidad y pertenencia. Cada departamento tiene su particularidad y su característica.

Estos muros crean un espacio escultórico, una plaza significativa, un área de contemplación muy poco habitual en este tipo de encargos.

Patios de luz traspasan el cuerpo edificado en toda la altura del edificio hasta llegar al subterráneo de estacionamientos, llevando vegetación, luz y aire a un espacio tradicionalmente oscuro e inhóspito.

Lo mismo sucede en los espacios de circulaciones públicas entre escaleras y ascensores y departamentos, que bordean las áreas de patios interiores y de jardines verticales.

Los departamentos del primer piso salen directamente a amplios jardines de uso exclusivo y los del tercer piso, suben a través de una escalera y un espacio de doble altura a la cubierta donde se encuentra una gran terraza-jardín.

En la fachada se han combinado elementos de hormigón armado a la vista y estuco blanco, destacándose celosías que filtran la luz hacia el interior.

Junio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.